martes, 22 de octubre de 2019

Ruta #104 Yankeetown - Inglis - Crystal River - Homosassa Springs - Freeman

Ruta #104 Cicloturismo, fotografía e historia en Florida
Nuestra ruta #104 de Cicloturismo, fotografía e historia en Florida tendrá un recorrido total de 75 millas por la costa oeste del Sunshine State. En esta ocasión visitaremos los condados de Levy, Citrus y Hernando, partiendo de la villa de Yankeetown, situada junto a la desembocadura del Withlacoochee River y el golfo de México. Otros enclaves serán Inglis,  Red Level, Crystal River, Ozello, Homosassa, Homosassa Springs, Sugarmill Woods, Royal Highlands y los pueblos fantasma de Fairmount, Centralia y Freeman, donde concluiremos la travesía. Los ríos Crystal y Chassahowitzka son famosos por sus increíbles Springs o manantiales que fluyen directamente desde el acuífero a través de cuevas sumergidas. Alrededor hay miles de acres de áreas protegidas entre las que se encuentran la propia Chassahowitzka Wildlife Management Area, la Crystal River National Wildlife Refuge, el Cross Florida Greenway o el Annutteliga Hammock. Igualmente habrá sitios arqueológicos en las canteras cercanas a Inglis y los restos del ingenio azucarero de David Levy Yulee, destruido en 1864 durante la guerra civil. Un día como hoy en 1736, James Oglethorpe, fundador de la colonia de Georgia y el gobernador de la corona española en Florida Francisco del Moral y Sánchez firmaban un acuerdo por el cual cada parte debía controlar a sus aliados nativos para evitar las frecuentes hostilidades entre ambos grupos. En 1884 era establecida la oficina postal en Ruby, actualmente Jacksonville Beach. En 1992, el transbordador Columbia era lanzado desde Cape Canaveral, constituyendo la misión STS 52 del programa espacial de la NASA.

Golfo de México en Yankeetown
Golfo de México en Yankeetown
City Hall en Yankeetown
City Hall en Yankeetown
Comercios
Comercios
Emprenderemos la marcha en el condado de Levy, el número 38 de esta aventura. Fue creado en 1845 en honor a David Levy Yulee, miembro delegado por la Florida en la cámara de representantes y posteriormente senador. De origen Sefardita, fue la primera persona de descendencia judía en servir en el gobierno de los Estados Unidos. Es también considerado como el padre de los ferrocarriles en la península, ya que en 1853 fundó el Florida Railroad entre los puertos de Fernandina y el cercano Cedar Key, uniendo finalmente las costas este y oeste del Sunshine State en 1861. En la actualidad, Levy County tiene una población de 40.300 habitantes, en un territorio de 1.413 millas cuadradas o 3.660 km². Su capital es la ciudad de Bronson. Sobre la bicicleta nos situaremos en la confluencia de la 63rd Street y la Riverside Drive, por la que emprenderemos el camino en dirección este. Estamos en la localidad de Yankeetown, por cuyas estrechas calles transitaremos a la vera del ya conocido Withlacoochee River, que desemboca aquí al golfo de México. Así veremos el pequeño ayuntamiento y el cuartel de bomberos anexo, al igual que multitud de comercios dedicados principalmente a la pesca, los paseos en barco y otras actividades recreativas relacionadas con el mar y la rivera. El ambiente es muy tranquilo.

Comercios en Yankeetown
Comercios en Yankeetown
Withlacoochee
Withlacoochee
Casa en Yankeetown
Casa en Yankeetown
Yankeetown fue establecida en 1923 por Armanis F. Knotts, un abogado de Ohio cuya carrera como político la desarrolló en Indiada. Originalmente era llamada Knotts aunque muchos de los habitantes de los alrededores y en especial Hugh Coleman, el cartero de la región, se referían siempre al emplazamiento con desdén llamándolo "That Yankee Town" o "Ese Pueblo de Yankees." Esto se debe a que estamos en el sur profundo del país y el término es alusivo a los norteños. En 1925 cuando fue incorporado, Yankeetown fue la denominación elegida. Knotts moriría aquí en 1937. Hoy en día tiene una población de 508 habitantes, con una edad media de 55 años. Tras una milla y media la vía terminará y tendremos que girar a la derecha en la Highway 40 West, rebautizada "Follow That Dream Pkwy" por la película homónima de Elvis Presley. En el verano de 1961, el rey del rock pasó los meses de julio y agosto rodando en estos pintorescos parajes. La carretera tiene un magnífico carril para bicicletas separado del tráfico. Un cartel a la derecha anuncia la entrada al Historic Crackertown. donde veremos algunas casas de finales del siglo XIX y principios del XX. Muchas son de madera con los típicos tejados de metal. Otras como la escuela local y la iglesia Amazing Grace Fellowship by the Sea fueron construidas con roca de coral.

Cuartel de bomberos en Inglis
Cuartel de bomberos en Inglis
Cracker House
Cracker House
Hotel en la Hwy 40 W
Hotel en la Hwy 40 W
Crackertown hace referencia a los nativos de la Florida, fundamentalmente por el ruido o Crack que produce el látigo de los cowboys o vaqueros al romper la barrera del sonido. Sin embargo, a pesar de que la palabra Cracker define al mismo tiempo el estilo arquitectónico, puede ser a veces utilizada de manera peyorativa. De regreso al asfalto, ya habremos alcanzado Inglis, de 1.300 residentes e incorporada en 1955. Cuenta la historia que en los 1800s un capitán escocés de nombre John Inglis zarpó desde España y entró por la boca del Withlacoochee. Pronto creó Port Inglis que luego pasaría a llamarse Blind Horse y posteriormente Inglis. La Florida siempre ha sido un lugar de hechos insólitos, noticias increíbles y gente muy variopinta. Prueba de ello fue la proclamación oficial que  hizo la alcaldesa Carolyn Risher en 2001, prohibiendo al diablo en el municipio. Sus palabras fueron literalmente: "Satán, que reinas en la oscuridad, dador del mal, destructor de lo que es bueno y justo, no estás ahora ni volverás a estar en este pueblo de Inglis." Para luego finalizar: "Como líder elegida por los ciudadanos y designada por dios, declaro victoria sobre satán. Libertad para las gentes y libertad para adorar a nuestro creador y padre celestial el dios de Israel. Tomo esta acción de acuerdo a las palabras de nuestro señor y salvador Jesucristo según Mateo 28:18-20 y Marcos 16:15-18.

City Hall en Inglis
City Hall en Inglis
En Crackertown
En Crackertown
Iglesia de coral
Iglesia de coral
A esto le siguió la instalación de postes a la entrada de la villa con los textos del manifiesto. La noticia se extendió y muchos grandes medios de comunicación se hicieron eco a nivel mundial. Opiniones hubo en todas las direcciones. La ACLU o Unión Americana de las Libertades Civiles intervino ante la violación de la separación de la iglesia y el estado. Sobre la bicicleta, iremos hacia el sur en la US 19/US98/N Suncoast Blvd y en breve cruzaremos el Withlacoochee River, entrando al ya conocido Citrus County. Toda esta zona fue un punto caliente durante las tres guerras del ejército contra los Seminoles. En la orilla norte del río, un poco más al este, estuvo uno de tantos fuertes militares en la península, el Fort Clinch, que comparte el nombre con el otro gran bastión que aun se conserva en Amelia Island. De este, erigido en 1836  por Leigh Read en honor a Duncan L. Clinch, no queda rastro salvo en viejos mapas. Alternativamente se le llamaba Read's Depot o Fort Clinch on the Withlacoochee. En menos de una milla al sur encontraremos la parte canalizada del Cross Florida Barge Canal/Marjorie Harris Carr Cross Florida Greenway en su tramo desde el golfo hasta Lake Rousseau, en el que se fusiona con el Withlacoochee.

En el downtown de Crystal River
En el downtown de Crystal River
Cross Florida Barge Canal
Cross Florida Barge Canal
Gaviota
Gaviota
En el lado derecho de la carretera veremos unas inmensas canteras de fosfato en las que se han encontrado infinidad de fósiles de varias épocas geológicas. Los más antiguos datan del periodo eoceno, 56 millones de años atrás. El número de especies es impresionante e incluye felinos, cánidos, bóvidos, paquidermos, equinos, plantígrados y hasta animales marinos. Seguidamente estará la Crystal River Nuclear Power Plant, una de varias centrales nucleares en la península. Al lado estará el pueblo fantasma de Fairmount, establecido en 1885. En la misma década surgió Red Level, situado a continuación. Tras cinco millas habremos llegado a la ciudad de Crystal River, de unos 3.200 residentes. Está localizada a orillas de la King's Bay y el río de cristal, que es cómo se ve en muchos puntos gracias a los manantiales subterráneos. Los nativos lo denominaban Weewa Hiiaca o Wiwa Haiyayaki, Agua Clara. La urbe se autodenomina "Home of the Manatee" o casa del manatí ya que sobre todo en invierno, estos grandes sirénidos vienen al enclave a protegerse del frío. La temperatura de los Springs es siempre constante. Los primeros colonos blancos llegaron a partir de la segunda guerra Seminole tras el Armed Ocupation Act de 1842. Fue incorporada en 1903 y nuevamente en 1923 con el título de ciudad.

En Crystal River
En Crystal River
Viejo City Hall
Viejo City Hall
En Crystal River
En Crystal River
Nos encontramos en la región de Nature Coast o Costa Natural, por sus increíbles paisajes y gigantescas zonas de conservación. La primera de ellas es el Crystal River Archaelogical State Park, enclavada en la Crystal River Preserve, de 27.500 acres de extensión. El sitio arqueológico se compone de 250.000 metros cuadrados con seis Midden o Mounds, que son montículos artificiales creados por los primigenios habitantes del lugar desde el año 500 antes de Cristo. Son del periodo cultural Deptford hasta el Fort Walton Period, más recientemente. Algunos artefactos excavados aquí sugieren la existencia de una gran red comercial con otras tribus del norte e incluso Mesoamericanas. Por el camino también nos toparemos con la Crystal River National Wildlife Refuge y el St Martins Marsh Aquatic Preserve, de 28.500 acres de islas y la desembocadura de los ríos Homosassa y el Crystal. Una de esas cadenas de islotes forman la comunidad de Ozello, establecida alrededor del año 1900. A continuación llegaremos a Homosassa Springs, de 13.800 moradores. Pese a ser un Census Designated Place, a efectos del censo es considerada un "Principal City" o emplazamiento principal en su propia área metropolitana.

El Crystal River
El Crystal River
Crystal River y manantiales
Crystal River y manantiales
En Homosassa
En Homosassa
Al oeste se sitúa la villa de Homosassa, enclave que para los Seminoles significa "Tierra de Pimientos." Se sitúa a orillas del río homónimo y tiene unos 2.600 habitantes. En 1851 David Levy Yulee estableció aquí una enorme plantación que producía fundamentalmente caña de azúcar, cítricos y algodón. Tenía 20 km² de extensión y era operada por unos mil esclavos negros. La maquinaria del ingenio funcionaba gracias a un horno de vapor. Fue destruido en 1864 durante la guerra civil. Poco después, el propio Yulee fue encarcelado por traición al ayudar en la huida de Jefferson Davis, presidente de los estados Confederados. Actualmente las ruinas conforman el Yulee Mill Ruins State Park. De vuelta a la carretera no tardaremos en llegar al Ellie Schiller Homosassa Springs Wildlife State Park, hogar del hipopótamo Lu (Lucifer,) que habita en el parque desde 1964. Nacido en San Diego en 1960, es el más longevo de Norteamérica. En la reserva abundan los manatíes, nutrias, alligators, bobcats y los osos negros. Cerca se encuentra la Homosassa Wildlife Management Area, de 5.000 acres, también parte del Great Florida Birding Trail, la inmensa red de sitios para disfrutar de las aves y la naturaleza en general. 

Homosassa River
Homosassa River
Yulee
Ruinas de Yulee
Rodillas de ciprés
Rodillas de ciprés
Sobre la bicicleta pasaremos por la localidad de Sugarmill Woods, de 8.300 moradores. Fue fundada 1972 y es aclamada como la primera comunidad en el país en construir y planear las viviendas dejando zonas verdes y pasillos naturales alrededor. El pueblo fantasma de Oakdale estuvo igualmente en la zona. Después de la Southland Ln entraremos en el siguiente condado, Hernando. Entonces pedalearemos por Royal Highlands, una enorme subdivisión con multitud de lotes vacíos. Una prueba más de como el mercado inmobiliario en el estado se infla y desinfla cada pocos años, destruyendo millones de acres. En el lado opuesto de la US 19/US 98/Commercial Way se extiende el Chassahowitzka National Wildlife Refuge atravesado por el río del mismo nombre. Está conectado a las otras reservas que hemos visto en esta travesía formando un gran corredor casi virgen. Este tiene un área de 30.843 acres e incluye el Chassahowitzka Wilderness Area. Desde 2001 ha sido el punto elegido para la reintroducción de las grullas Whooping Crane o Grus americana, que no habían sido vistas por estos lares en casi un siglo. Para los indios, Chassahowitzka significa: Lugar de las Calabazas Colgantes. Antes de que los Seminoles llegaran a la península, el explorador castellano Pánfilo de Narváez hizo una incursión por la zona, durante su desafortunado periplo por la Florida. 

Homosassa
Homosassa
Chassahowitzka WMA
Chassahowitzka WMA
Reflejos en un manatial
Reflejos en un manatial
Seguidamente nos toparemos con la Chassahowitzka Wildlife Management Area, que se extiende por espacio de 24.243 acres. Al igual que otras muchas zonas en el Sunshine State, las tierras pertenecían a la compañía Lykes Brothers, quienes tuvieron igualmente posesiones en la vecina Cuba. Más al sur llegaremos al Annutteliga Hammock, de 2.200 acres. Los dos últimos enclaves serán pueblos fantasma. Primero vendrá Centralia, que de 1910 a 1922 tuvo una población de hasta 1.500 residentes. La actividad primordial era la industria maderera. La Tidewater Cypress Co, que a su vez operó en otros puntos de la península vistos en rutas anteriores como Copeland y Osceola, eran los encargados de la explotación de los bosques. En cada uno de los casos, las villas dejaron de existir poco después de deforestar la región. Aquí el ferrocarril dejó de funcionar en 1938 y con ello Centralia desapareció. Seguidamente veremos el Glen Lakes Country Club, bajo el que estuvo Freeman, comunidad que corrió la misma suerte. Al alcanzar la Glen Lakes Blvd habremos completado la primera mitad de nuestra ruta cicloturística. Ya solo nos quedará regresar al punto de partida en Yankeetown.  

Ciervos de cola blanca en la Chassahowitzka Wildlife Management Area
Ciervos de cola blanca en la Chassahowitzka Wildlife Management Area
Cracker House en Inglis
En el downtown de Crystal River

Cangrejo