Historia

Jefferson Aleman

*¿Qué es Bicycle Routes 305 - Descubriendo la Florida? ¿Quién lo escribe? ¿Cómo surgió? ¿Cuál es el objetivo? ¿Cuándo comenzó la aventura? ¡Y todo sobre la Florida desde una bicicleta, exclusivamente en español!
 
Jefferson Aleman
El autor
Jefferson Aleman
Explorando el Sunshine State
Jefferson Aleman
Jefferson Aleman
Bicycle Routes 305 - Descubriendo la Florida fue creado por mí, Jefferson Alemán. Nací en La Habana en 1982, fui criado en Madrid y asimilado de la Florida desde 2005. Algunos cursos que he hecho relacionados con esta temática son: Florida Master Naturalist a través del programa de la University of Florida (UF/IFAS Extension.) Esta aventura comenzó el 28 de agosto de 2010 con una bicicleta, una cámara de fotos y las ganas de hacer algo nuevo y diferente, teniendo como eje central el cicloturismo, la fotografía y la historia. Hoy, pretende recorrer, retratar, plasmar, contar, transmitir y ser testigos de todo eso que esconde la tierra florida dentro de sus 67 condados, cientos de pueblos y un sinfín de lugares increíbles que nos van recibiendo y mostrando sus maravillas. El blog está alojado en un dominio personalizado utilizando las funciones de Blogger/Google. Todo el material gráfico es original, capturado en cada región de la península visitado durante las rutas. Los artículos que describen los viajes y los recorridos son escritos por mí y cada salida es planeada de antemano usando Google Earth y un GPS, dejando poco a la improvisación, aunque tampoco es un antídoto para los imprevistos. Los datos históricos y demográficos provienen de las escasas fuentes en inglés que voy encontrando acerca de muchos de los destinos, ya que en castellano son verdaderamente inexistentes. Por tanto, son extraídos de bases de datos de centros educativos; páginas oficiales de ciudades y ayuntamientos; sociedades históricas o bibliotecas y hemerotecas. Otros recursos de interés son Wikipedia; Wikimapia; Ghosttowns.com y una pequeña colección de libros que he ido compilando, entre los que se encuentran el Florida Atlas, el Florida Almanac o el Florida Place Names, por citar algunos. En todo momento procuro la máxima rigurosidad y precisión en lo publicado. En cuanto a derechos de autor y copyright, las imágenes e información contenida en el presente sitio puede ser utilizada por terceros únicamente citando al autor.
  
Jefferson Aleman
En las costas
Jefferson Aleman
Cicloturismo en Florida
Jefferson Aleman
Alligators en los Everglades
Adicionalmente, por alguna razón, el website se visualiza mejor con los navegadores Firefox, Opera y Google Chrome, ya que con el Internet Explorer a veces se producen desajustes en la alineación de los párrafos y en ocasiones en la colocación y distribución de las fotografías. Las versiones para dispositivos móviles varían en calidad. Ahora bien, a día de hoy Bicycle Routes 305 no es una compañía, no vende nada, ni está asociado con ningún medio de comunicación, fabricante, institución deportiva, movimiento político o religioso. Tampoco recibe ayuda financiera alguna. Todo el gasto logístico y de transporte hasta los puntos de partida, equipamiento y alimentación corren exclusivamente por mi cuenta. No obstante, cualquier tipo de patrocinio, donación o acuerdo para continuar esta aventura única y pionera en el idioma español sería bienvenido. Para cualquier duda o sugerencia, puedes enviarme un mensaje usando el formulario de contacto o dejando algún comentario en las entradas. Esta publicación solamente existe en este formato, no hay ninguna otra página o perfil en ninguna red social asociada. De igual manera, no se hace responsable de las lesiones o accidentes que puedan sobrevenir al intentar realizar las travesías que se muestran aunque por un lado es una excelente manera de mantener la forma física, tan importante para llevar una vida saludable y por otro lado; es el método ideal para conocer el espectacular Sunshine State, la Florida en los Estados Unidos. Finalmente, habrá que tener en cuenta que con el tiempo, los caminos pueden cambiar o el acceso a ciertos puntos podrá estar restringido y habrá tramos que no se puedan repetir salvo desviando algo la marcha.
 
 Florida - The Sunshine State 

Jefferson Aleman / Wikipedia
Banderas que han ondeado ayer y hoy en el Sunshine State






Jefferson Aleman / Wikipedia
Juan Ponce de León
Jefferson Aleman / Wikipedia
Osceola
Ahora veamos una somera introducción a los hechos acaecidos en la región, que serán después ampliados y detallados en cada ruta. El estado de la Florida estuvo habitado primeramente por paleoindios que llegaron en un margen temporal que oscila entre los 13.000 y los 14.000 años, milenios antes de que Juan Ponce de León arribara a estas tierras en 1513, en su búsqueda de la fuente de la juventud y las anexionara a la corona Española. Esto es por supuesto en lo que respecta a la oficialidad, ya que se cuenta que en los últimos años de la década de 1490, los exploradores John Cabot, Vicente Yáñez Pinzón e incluso Américo Vespucio, merodearon por aquí. Igualmente hay mapas como el de Alberto Cantino en 1502 o el de Martin Waldseemüller en 1507, en los que ya aparece la península. Incluso, en esa misma  "Primera" expedición se toparon con algún nativo que ya hablaba Castellano. El nombre de este territorio se debe a que en el momento del desembarco se celebraba la festividad de la Pascua Florida, el 2 de abril. Luego, tribus de indios como los Calusa, Ais, Mayaimi, Timucua, Tequesta, Jeaga, Matecumbes, Bahiahondas, Abalachi, Tocobagas, Guacata, Biscaynos y un sinfín de grupos con una población estimada de 350.000 almas, se extinguieron prácticamente al contacto con los europeos, debido a enfermedades, esclavitud y también aniquilación por parte de los invasores. Tras una breve ocupación Inglesa en pleno siglo XVIII, en 1821, cuando aún solamente existían dos condados que eran Escambia en la parte oeste y Saint Johns al este, España cedió la región a los Estados Unidos y en 1845, se convirtió en el XXVII Estado de la Unión Americana. Los condados que  existen hoy día han ido surgiendo de subdivisiones en las diferentes latitudes y por diversos motivos. En muchas ocasiones realizadas sobre el papel, de ahí las líneas rectas que no obedecen a accidentes geográficos sino al capricho de los primigenios oficiales militares, propietarios o gestores de las tierras, quienes casi en su totalidad han dado su apellido a la denominación de estas divisiones politicoadministrativas.
 
Momentos durante la aventura
Momentos durante la aventura
Jefferson Aleman / Wikipedia
España
Jefferson Aleman / Wikipedia
Inglaterra
La Florida, que ha sido punto de partida de la humanidad hacia la luna y el espacio exterior, limita al norte con los territorios de Georgia y Alabama y se extiende unas 450 millas de largo por 360 de ancho. Actualmente la población total ronda aproximadamente los 20.000.000 de personas y la zona es un paraíso turístico y uno de los centros financieros más importantes del mundo. El clima tropical y subtropical de la tierra florida está dividido en dos temporadas que son la seca, que ocurre en los meses invernales y la lluviosa, en la estación estival, siempre bajo la amenaza de los tornados y huracanes. Pese a las moderadas temperaturas, en todas y cada una de las grandes ciudades peninsulares ha nevado por lo menos en una ocasión. Los extremos han sido -2°F/-19°C en Tallahassee, en 1899 y 109°F/43°C en Monticello, en 1931. Con sus 65.755 millas cuadradas, este estado se asemeja en tamaño a Túnez o al Uruguay y es mayor que Cuba, Portugal, Grecia, Irlanda y otros casi 150 países. Estos 170.304 km² están repletos de rascacielos, asfalto, carreteras, bosques, más de 8.000 lagos naturales y artificiales con más de 10 acres de tamaño, 4.500 islas con la mismas dimensiones anteriores, 10.500 millas de ríos, una cantidad ingente de fuertes militares de ahora y del pasado que le ha granjeado el nombre de "Estado más fortificado de América," parques temáticos, pantanos, playas, animales salvajes y una mezcla intercultural inimaginable que han visto durante los siglos episodios de guerras, conquistas, desarrollo, inmigración, retrocesos, heroísmo, aniquilación, mejoras, destierro, descubrimientos, esclavitud, progreso, racismo, tecnología, epidemias, naufragios, rebeliones, piratería, fraude, segregación, tráfico de drogas y personas, riqueza o pobreza. Al mismo tiempo, Florida es fuente primordial de noticias a nivel nacional acerca de sucesos bizarros como insignia, que van más allá de criminales y crímenes absurdos, fantasmas, luces extrañas, aparecidos, encuentros con extraterrestres o leyes y ordenanzas municipales descabelladas. Curiosamente, la zona noroeste del Sunshine State, conocida como Panhandle, está conformada por diez condados situados al oeste del Apalachicola River, que caen bajo el huso horario central, de forma tal que hay una hora de diferencia con el resto de la península.
 
Creando Bicycle Routes 305
Creando Bicycle Routes 305
Jefferson Aleman / Wikipedia
Francia
Jefferson Aleman / Wikipedia
Estados Unidos
Entre los símbolos de la región encontraremos la naranja, el manatí antillano, la pantera, el alligator, los palmettos o la roca lunar. Casi el 18% de estas tierras es agua y el punto más elevado es de tan solo 105 metros. Por otro lado, a pesar de que el idioma castellano es la segunda lengua del Sunshine State, hablada por casi una quinta parte de sus residentes, la historia y sus lugares no son realmente conocidos para este inmenso público de varios millones de personas. Aquí hay localidades que han sido premiadas a nivel nacional por su excelencia, contribución al medio ambiente, limpieza o por ser acogedoras; parques nacionales de importancia mundial y otros grandes logros. Personalmente, a estas alturas y a lo largo de miles de millas de viajes, se me han ido acumulando experiencias, caras, sustos, momentos divertidos, condiciones atmosféricas adversas, cansancio, golpes, euforia, caídas y problemas de índole técnica o mecánica. La solidaridad, amabilidad y cortesía destaca en la mayoría de lugares aunque lamentablemente también la carencia de estas cualidades por parte de otros usuarios de calles y caminos es patente. Miami y Orlando por ejemplo, figuran entre los diez municipios americanos en los que las personas se ven limitadas en cuanto a formas, maneras o educación. El transporte público es escaso primeramente porque conseguir un permiso de conducir es extremadamente fácil y cualquiera puede obtenerlo sin tener siquiera un mínimo conocimiento de las leyes, las señales o el proceder. El sentido común tampoco es una característica de la comunidad. Poblaciones como Opa-Locka aparecen como los sitios más violentos e inseguros del continente. Durante las rutas, ha habido momentos de tensión en algunos entornos apartados al estar rodeados de depredadores como el cocodrilo americano, la pantera de la Florida, los linces, caimanes, osos negros y serpientes venenosas que comparten con el ser humano este gigantesco ecosistema, sin olvidar los enjambres de mosquitos, la elevada humedad ambiental y el implacable sol del trópico. Como se podrá apreciar, este blog se centra más en la historia y los viajes que en ser una mera guía de hoteles o atracciones turísticas. Tampoco hablará de los aspectos técnicos del ciclismo o cicloturismo como tal aunque cierto es que muchas travesías exigirán una preparación fuera de lo común. Los carriles para bicicleta están en auge en muchos lugares pero no siempre. La península es el estado con más accidentes fatales involucrando peatones y bicicletas. Además, dichas sendas pueden carecer de iluminación, estar llenas de baches e imperfecciones o contener todo tipo de desechos. En cuanto a las leyes o normativas fundamentales que nos afectan, la distancia para pasar a un ciclista es de 3 pies o 92 cms, la mitad que en el resto del mundo civilizado. También es obligatorio llevar luces frontales y traseras entre el crepúsculo y el amanecer. Además de esto, muchas ciudades y condados tienen sus propias ordenanzas.
 
 Anecdotario, impresiones e incidentes...

Jefferson Aleman
En los bosques de Palm Beach Co
Jefferson Aleman
En el Picayune Strand Forest
  • Mi primera impresión es que me equivoqué al elegir el idioma Castellano para escribir y documentar esta aventura a tenor de la nula interacción con un pueblo y medios de comunicación que se jactan de hispanidad, raza y bagaje cultural propio. El 2 de abril de 2013, cuando se cumplían oficialmente 500 años del descubrimiento de la Florida y por extensión, de los EEUU, ninguna publicación se desvió de su discurso habitual, Cuba y Venezuela.
  • Las numerosas millas en automóvil o en bicicleta son a veces un suplicio pese al paisaje y las ganas de viajar y conocer la península debido a los muchos usuarios de la vía que no respetan ni las normas ni a las personas y reina la intolerancia, agresividad y se carece de consideración por el prójimo. No hay salida en la que no esté cerca de tener un percance serio ya que las distracciones de los conductores, fundamentalmente con los teléfonos, son una constante.
  • En agosto de 2011, al finalizar la ruta #45, regresaba desde el condado de Highlands a Miami, cuando a la altura de Glades County fui detenido por la policía e interrogado por un largo rato en el que tuve que explicar porqué en un país presuntamente libre, uno no puede conducir por una carretera o viajar para hacer cicloturismo. Mi vehículo fue inspeccionado en busca de drogas por un oficial que firmó la multa por "Una luz rota" como Dust Stalker o el "Merodeador del polvo." 
  • Entre agosto de 2012 y julio de 2014, el diario El Siglo de Venezuela estuvo utilizando sin permiso una de mis fotos pertenecientes a la antigua ruta #30. Después de infinitos intentos de comunicarme con ellos y no obtener respuesta, tuve que eliminar la foto por la fuerza gracias al Digital Millennium Copyright Act. Nunca recibí compensación alguna por los dos años de violación de mis derechos de autor.
  • Cada ruta conlleva unas 30 horas de trabajo entre viajes, recorrido cicloturístico, investigación y recopilación de datos, y vienen saliendo en alrededor de $100 dólares de media.
  • La distancia más larga recorrida hasta el momento en una bicicleta todoterreno o Mountain Bike es de 136 millas y fue durante la Ruta #27, alrededor del Lago Okeechobee, que originalmente era de 115, pero gracias a la confusa señalización me desvié un poco.
  • La distancia más larga recorrida hasta el momento en una bicicleta de carretera es de 205 millas y fue durante la ruta #46 entre Key Largo y Key West.
  • La duración de cada travesía se ve incrementada siempre por tener que detenerme para sacar fotos y en más de una ocasión se me ha hecho de noche en medio de bosques y ciénagas repletas de animales salvajes o en barrios marginales y peligrosos.
  • Varias veces me he visto envuelto en tormentas eléctricas, lluvias torrenciales o calores y humedad insoportables sin una sombra bajo la cual cobijarme. A veces llevo líquido de más pero cuando me quedo corto se pasa mal. El peso influye demasiado en travesías largas.
  • En la antigua y desaparecida Ruta #7, antes de la reestructuración del blog, se me fue un GPS de las manos y rodó hasta caer a las aguas  de un canal del cual no lo pude recuperar. Tras la #96, el aparato sustituto dejó de funcionar definitivamente. 
  • En cuanto a las caídas, en la ruta #4 venía de noche hablando entretenidamente con los lugareños en un poblado Miccosukee cuando resbalé de espaldas por un puente sobre un canal repleto de caimanes. En la #36 bajando a toda velocidad el puente hacia Fort Myers Beach, también de noche, no llegué a ver que al cruzar la calle no había rampa para acceder a la acera/carril segregado y en su lugar había un elevado bordillo, contén o pretil. Afortunadamente volé sobre la bicicleta apoyando una rodilla en el suelo y levantándome sin problemas. Esa misma noche por un error de cálculo terminé casi a las 23:00 horas, ya que el recorrido era casi el doble de lo que recordaba. La tercera caída fue algo más seria y por un despiste. Gracias al siempre odiado teléfono, aterricé en medio de una carretera nacional en la que por suerte no venía ningún vehículo en ese preciso instante. Fue en la Ruta #48 y me hice una herida profunda en la rodilla, la rueda delantera se dobló y la cámara explotó. Además tuve que atravesar un bosque por espacio de unas 30 millas en la completa oscuridad.
  • Todos los recorridos los he efectuado en solitario para tener libertad y disponer del tiempo a voluntad. No es hasta las segundas visitas cuando voy acompañado.
  • Pese a no haber tenido que recurrir nunca a ayuda externa en el transcurso de una avería, en zonas rurales mucha gente se ha ofrecido incluso a llevarme, todo lo contrario a las grandes urbes en las que a veces, hasta cruzar una calle es toda una experiencia y un fallo del equipo significará caminar durante horas. En dos ocasiones tuve problemas con la batería del automóvil y en ambas tuve que esperar una media de cinco horas hasta que alguien se detuvo a socorrerme. Las dos fueron en Miami.
  • Las carreteras más recurrentes en esta aventura han sido fundamentalmente las 260 millas del Tamiami Trail/US 41, que la he recorrido casi en su totalidad desde Miami hasta Tampa en diversos tramos y La US 1 desde Key West hasta St Augustine, faltándome únicamente completar desde Jacksonville hasta Fernandina Beach y Georgia.
  • En la Ruta #26 no tenía previsto visitar las instalaciones de Aerojet porque sencillamente no las conocía pero un error al tomar una u otra vía me hizo llegar hasta allí y descubrir un sitio altamente interesante.
  • En la US 1 es donde más veces se me han pinchado/ponchado las ruedas. En la Ruta #44 sucedió hasta en tres ocasiones.
  • El viaje por carretera más largo hasta ahora ha sido de 600 millas/966 kms de ida y vuelta entre Miami y Saint Augustine aunque durante las cuatro rutas que realicé de manera consecutiva entre la #66 a #69 hice aproximadamente 800/1287.
  • En la ruta #93, un exceso de confianza propició que me equivocara de camino e hiciera casi 50 millas que no pertenecían al trazado original. Hube de repetirla completamente.
Jefferson Aleman / GT Bicycles
Lo que me lleva sobre la carretera y fuera del asfalto