martes, 12 de marzo de 2013

Ruta #81 Limestone Creek - Loxahatchee Riverbend Park - Arundel


Ruta #81 Cicloturismo en Florida
A apenas 21 días para que se cumpla oficialmente el 500 aniversario de la Florida, recorreremos 47 millas de ida y vuelta entre los condados de Palm Beach y Martin. Partiremos desde Limestone Creek, situado en las afueras de Jupiter, en la costa oeste peninsular y avanzaremos hacia el oeste sobre la Indiantown Road, mediante la cual cruzaremos el Loxahatchee River. Por el camino atravesaremos brevemente el Jonathan Dickinson State Park y el Riverbend Park, un sitio arqueológico y recreativo que forma parte del registro histórico nacional. Esto es debido a que en 1838, fue escenario de dos de esas batallas olvidadas de la segunda guerra entre el ejército Estadounidense y la tribu Seminole. De hecho, durante un corto espacio, esta ruta #81 de cicloturismo en el Sunshine State transitaremos el mismo trazado antiguo por el que viajaron ambos grupos beligerantes hace exactamente 175 años. Rood; West Jupiter o Jupiter Farms, donde está el rancho del mítico actor Burt Reynolds, serán otros enclaves por los que transitaremos entre las áreas naturales de Cypress Creek, Pine Glades y John C. & Mariana Jones/Hungryland Wildlife and Environmental Area. Luego iremos hacia el norte por la Pratt & Whitney Road, pasando muy cerca del Palm Beach International Raceway. Más adelante, tras unas millas en el segundo condado, entraremos en una vasta zona agrícola y ganadera. El último tramo será a través de la pequeña localidad de Arundel, terminando en el punto álgido del elevado puente que pasa sobre el Saint Lucie River y que pertenece al Okeechobee Waterway, un canal navegable que atraviesa el estado de este a oeste. Un día como hoy en 1960, estudiantes negros salen a la calle a protestar en Tallahassee por el arresto previo de 23 de sus compañeros. En 1974, la pena de muerte es reinstaurada en la península.
 
Entrada al Jupiter Country Club en la SR 706/Indiantown Road
Entrada al Jupiter Country Club en la SR 706/Indiantown Road

Limestone Creek
Limestone Creek
Campos de golf
Campos de golf
Primeramente nos situaremos sobre el Limestone Creek, un riachuelo que da nombre también a un Census Designated Place del oeste de la localidad de Jupiter, la cual ya visitáramos durante la ruta #44 y que en otros tiempos fue hogar de la tribu Hobe y más tarde, una de las paradas del afamado "Ferrocarril Celestial." Por su parte, Limestone Creek está habitado por cerca de 600 personas. En la parte derecha del puente desde donde comenzaremos este recorrido hacia el sur sobre la Central Blvd, estará el primero de los parques naturales de la travesía, que se llama de igual manera a la corriente fluvial. Entretanto, nos encontraremos en una zona urbanizada en la que existen varios complejos de viviendas y centros comerciales. Al llegar a la SR 706/Indiantown Road, iremos a la derecha y pronto dejaremos definitivamente la urbe atrás. En breve pasaremos la autopista interestatal 95 y el Florida Turnpike, las dos mayores autovías de la costa este Floridana, que aquí discurren en paralelo a pocos metros una de otra, haciendo que el tráfico rodado que nos acompañará en este tramo sea bastante intenso en casi todo momento. En el lado sur, se encuentran las tierras que una vez pertenecieron al comerciante John D. MacArthur, donde se ha erigido la comunidad de Abacoa, que comenzó a ser desarrollada en 1997. Se espera que la población alcance los 6.000 habitantes.
 
Puente del Florida Turnpike sobre la SR 706
Puente del Florida Turnpike sobre la SR 706
Estación de bomberos
Estación de bomberos
Woodpeckers
Woodpeckers
Seguidamente estaremos atravesando el lujoso Jupiter Country Club, con su fuentes y campos de golf impolutos. En la parte norte, envolviendo al río Loxahatchee, que para los Seminoles significaba "Arroyo de las tortugas," encontraremos un diminuto estrecho del Jonathan Dickinson State Park, un gigantesco parque dedicado a la memoria de un comerciante cuáquero que naufragó por estos lares en 1696. A apenas un par de millas en lo recóndito de las aguas del Loxahatchee, está el campamento de Vincent Nostokovich o Natulkiewicz según otros, más conocido por aquí como Vince "Trapper" Nelson. Este característico personaje que poseía grandes lotes de tierra en estos parajes, creó un parque zoológico que fue durante las décadas de 1940 y 1950 una atracción turística visitada incluso por los famosos de la época como Gary Cooper. Sin embargo, hacia 1960, los inspectores del gobierno le obligaron a cerrar el recinto y desde entonces hasta su muerte en 1968, vivió recluido en la finca como un ermitaño. Su sobrenombre, el "Tarzán del Loxahatchee" cobró aún más sentido. En 1984, una vez establecido el parque estatal, los rangers encontraron detrás de la chimenea de su casa un pequeño tesoro consistente en cerca de 1.000 monedas que databan de entre 1890 y 1950. Hoy los edificios e incluso las jaulas de sus animales siguen en pie y el complejo puede ser visitado.
 
Loxahatchee Battlefield, campo de batalla en el Riverbend Park
Loxahatchee Battlefield, campo de batalla en el Riverbend Park

Halcón
Halcón

Paisajes
Paisajes
Sin tener que avanzar mucho más en dirección oeste nos toparemos con el Riverbend Park, que es precisamente el lugar de nacimiento del Loxahatchee River, uno de los únicos dos ríos calificados como National Wild and Scenic River en Florida. Este fluye hacia la costa dibujando una parábola, para luego fusionarse con el Limestone Creek y desembocar frente al faro de la ciudad de Jupiter, en un recorrido de apenas ocho millas. El 15 de enero de 1838, el teniente de la marina Levin Powell y un grupo de soldados patrullaban esta zona en busca de Seminoles cuando fueron atacados por un grupo de rebeldes liderados por los jefes Tuskegee y Halleck Hadjo. El ejército Estadounidense sufrió numerosas bajas pero pudieron escapar y pedir refuerzos. El 24 de enero, el general Thomas Jesup llegaba con 1.500 hombres entre los que se contaban William Lauderdale, quien en su posterior avance hacia el sur crearía la hoy vital arteria Military Trail y la ciudad de Fort Lauderdale. Las fuerzas indias no llegaban a 300 y estaban compuestas por "Pieles rojas" y Seminoles negros, antiguos esclavos cimarrones que recibían la protección de los nativos. No obstante, los guerrilleros, acostumbrados a luchar en los pantanos, se opusieron con efectividad aunque finalmente huyeron hacia los Everglades, librándose del destierro. Se desconoce el número de bajas totales.
 
Canalizaciones y estructuras de control de aguas
Canalizaciones y estructuras de control de aguas
Casa en Jupiter Farms
Casa en Jupiter Farms
Comercios
Comercios
El  sitio protegido actualmente como Historic Battlefield o "Campo de batalla histórico," no sería localizado hasta los años '90 del siglo XX. Sobre él, habían construido un Trailer Park o asentamiento de casas rodantes. Entre sus 680 acres de extensión se han encontrado los restos del campamento de los nativos y numerosos vestigios de los dos enfrentamientos. De regreso a la State Road 706, continuaremos hacia el oeste bien por el arcén de la carretera o con más seguridad, sobre una de las pistas asfaltadas acondicionadas para bicicletas que bordean el parque. En el lado norte se extiende la Cypress Creek Natural Area, con 2.000 acres. Forma parte a su vez de la más extensa North Everglades Natural Area, mientras que en la parte sur aparecerá Jupiter Farms, una subdivisión suburbana en la que en los últimos años se han construido, en contra de los deseos de los vecinos, multitud de establecimientos comerciales. En este enclave de grandes parcelas tiene su rancho el mítico actor Burt Reynolds. Una vez que pasemos las tiendas, justo antes de la 103rd Terrace, nos internaremos hacia la derecha por un camino de tierra sobre el cual iremos casi en paralelo a la carretera, por algo menos de dos millas. Esta es la Old Indiantown Road, la vía primigenia por la que Thomas S. Jesup y su escuadrón llegó para encontrarse con los Seminoles.
 
Campos de cultivo junto al St Lucie River Canal
Campos de cultivo junto al St Lucie River Canal
Old Indiantown Rd
Old Indiantown Rd
Flores silvestres
Flores silvestres
Entre 1915 y 1934, este preciso lugar recibió el nombre de Rood, ya que dicha familia, Sophia y Homer Rood, proveniente de Wisconsin, regentaba una oficina postal en la entonces subdivisión de Philo Farms, la cual contaba incluso con un hotel. Sobre la bicicleta, una vez terminada la pista que atraviesa ciénagas, arboledas y una extensa red de trillos para caminantes y amantes de la hípica, iremos a la izquierda por la estrecha Mack Dairy Road. Pronto nos incorporaremos nuevamente a la SR 706 en dirección oeste. A estas alturas ya hemos entrado de lleno en una zona boscosa, la Pine Glades Natural Area y a las cuatro millas exactas giraremos a la derecha en la Pratt Whitney Road. En esta intersección y a pesar de que la entrada es bastante más al sur, se encuentra el Palm Beach International Raceway, antiguamente conocido como Moroso Motorsports Park, un circuito de carreras construido en 1965. En él se han realizado también festivales y conciertos en los que han participado artistas de la talla de Janis Joplin, The Rolling Stones, Jefferson Airplane o Eric Clapton.
 
County Road 711/Pratt Whitney Road en Palm Beach County
County Road 711/Pratt Whitney Road en Palm Beach County

Ganado
Ganado
Antigua prensa de caña
Antigua prensa de caña
Tras una milla hacia el norte sobre la Pratt Whitney Road/CR 711, entraremos en el condado de Martin. El arcén de la carretera desaparecerá completamente y pese a que estaremos en una zona remota y poco transitada, será necesario ser precavidos. Aquí nos veremos rodeados por la extensa reserva natural de John C. and Mariana Jones/Hungryland Wildlife and Environmental Area. Ya en la ruta #64 habíamos visitado la parte sur de Hungryland, literalmente traducido como "Tierra del hambre," entrando por la J. W. Corbett WMA. En la lejanía es posible ver ciervos de cola blanca corriendo en grupos entre los pantanos e islas de árboles que sobresalen del cenagal. El territorio ocupa cerca de 16.500 acres, adquiridos por el estado también en los años '90. Entre sus maravillas se cuenta uno de los mayores pinares del sur de la Florida casi en estado virginal. La fauna es variada e incluye a los siempre omnipresentes alligators, mapaches, linces, serpientes e infinidad de aves. Como suele suceder en invierno, el paisaje tiende a ser más seco y amarillento y los animales se suelen concentrar alrededor de charcas y lagunas. Si nos quedamos inmóviles unos minutos, podremos admirarlos con calma desde una distancia siempre prudencial.
 
Antiguo aserradero en el Riverbend Park
Antiguo aserradero en el Riverbend Park

Iglesia en Arundel
Iglesia en Arundel
Dome house en Arundel
Dome house en Arundel
Habiendo rodado otras cinco millas por Martin County, comenzaremos a ver ranchos ganaderos y algunas plantaciones. La actividad humana será más evidente al igual que el tráfico en la County Road 711, con lo que se hará necesario extremar las precauciones sobre la bicicleta. A ambos lados aparecerán grandes casas de campo. Cinco millas más y la carretera girará a la izquierda, entrando nuevamente en un área urbana. Luego, una vez cruzada la Kanner Hwy y el Roebuck Creek, llegaremos a Arundel. Según pedaleamos, una gran elevación irá apareciendo en el horizonte. Será nada menos que el aparatoso puente sobre el Saint Lucie Canal o C-44, que se une luego al St Lucie River en sus dos vertientes, justo antes de su desembocadura. Este forma parte del Okeechobee Waterway y fue construido entre 1916 y 1924. Mediante este canal es posible cruzar toda la Florida de este a oeste pasando por el lago Okeechobee y saliendo hacia la zona de Fort Myers y Cape Coral a través del Caloosahatchee River. En los alrededores estarán también la zona protegida de Allapattah Flats y la lujosa urbanización Palm City Farms. Una vez contemplada la increíble vista que abarca varios kilómetros desde las alturas, debemos regresar hasta el Limestone Creek para concluir esta travesía cicloturística donde mismo comenzó.
 
Arundel Bridge sobre el Saint Lucie River
Arundel Bridge sobre el Saint Lucie River

Oca
Climbing Ferns trepando por los árboles


Señales en la carretera 711

1 comentario:

  1. Esto es realmente interesante. Una verdadera lástima que no tengas el reconocimiento que mereces.

    ResponderEliminar

Dime algo! Que te pareció esta ruta? Errores, sugerencias, nuevos datos? Comenta, expresa tu opinión!