sábado, 15 de diciembre de 2012

Ruta #76 Manasota Key - El Jobean - Harbour Heights


Ruta #76 Cicloturismo en Florida
La ruta #76 de cicloturismo en Florida recorrerá 65 millas de ida y vuelta por Charlotte County partiendo desde Manasota Key, una isla barrera que es compartida a su vez con el condado de Sarasota y cuyas playas atraen a miles de turistas cada año. Luego cruzaremos la Lemon Bay, entrando en el continente y pasando por El Jobean, también conocida como The City of Destiny, un pueblo situado en la orilla norte del Myakka River y concebido durante el Land Boom de la década de 1920 por Joel Bean. En él llegaron a filmarse partes de títulos míticos de los ’30 como Tarzán. Seguidamente atravesaremos la comunidad de Rotonda West, con su peculiar forma redonda, de tres millas de diámetro. A continuación, entraremos en una zona en la que existen millares de kilómetros de calles y suelo preparado para construir en el que solamente crecen pinos y matorrales. Es la historia interminable de la especulación inmobiliaria una vez más, que cada generación golpea y se retira a planear su próximo ataque en un círculo vicioso sin final. Esto será en las inmediaciones de Port Charlotte, a orillas de la bahía homónima, la cual bordearemos atravesando otros asentamientos como Deep Creek, Harbor View o Harbour Heights, para terminar junto a la desembocadura del Peace River. Un día como hoy en 1780, fuerzas españolas, francesas y americanas dirigidas por George Washinton planean atacar a los ingleses en Pensacola, a la vez que en Georgia y South Carolina. En 1855 se crea el condado de Liberty. En 1922, siguen los conflictos raciales en el norte de la Florida. En este caso, el linchamiento de dos afroamericanos en la población de Perry. En 1965, la nave Géminis 6 realiza el primer encuentro espacial de la historia al reunirse con la Géminis 7. Pese a que no estaban equipadas para el acoplamiento, se mantuvieron durante 20 minutos a apenas 30 cm una de la otra. Ambas fueron lanzadas desde Cabo Kennedy.
 
The Pointe, donde comienza la ruta
The Pointe, donde comienza la ruta
Casas en Manasota Key
Casas en Manasota Key
Comercios en la isla
Comercios en la isla
Partiremos desde The Pointe, un pequeño saliente que se interna en la “Bahía del Limón” aunque hoy en día ha sido colonizado por una urbanización de lujo y solo podremos acceder hasta la mitad aproximadamente. Desde ahí avanzaremos hacia el oeste por la Lemon Bay Drive y enseguida nos incorporaremos a la Beach Road en dirección sur. Manasota Key forma parte de las Barrier Islands de la costa del golfo de México floridana y pertenece a los condados de Sarasota y Charlotte. Su comunidad principal es Englewood, que fuera fundada en 1896 por Ira, Howard y Herbert Nichols, tres hermanos provenientes de Illinois, quienes llegaron en 1884 para cultivar limones. En esta sección estaremos en Englewood Beach, por ser la zona de playas. El camino tiene a ambos lados numerosas e increíbles mansiones en las que viven o pasan temporadas personajes de la vida pública como la tenista Martina Navratilova y los cantantes Tim McGraw, Bobby Vinton o Donna Summers, quien vivió y murió en el islote. 200.000 millonarios viven en todo el Sunshine State, siendo la segunda mayor concentración de todo el país, solamente por detrás de California. Aquí se respira tranquilidad, lejos de otras áreas repletas de rascacielos y bullicio. Sin embargo, es sus orígenes este lugar era únicamente utilizado por la industria maderera y por supuesto, por los productores de limones. La población actual ronda los 1.350 residentes. 
 
Desde el puente levadizo saliendo de Manasota Key
Desde el puente levadizo saliendo de Manasota Key


Casas en la playa
Casas en la playa
En Beach Rd
En Beach Rd
En  apenas una milla en la que veremos además la entrada principal a Manasota Beach y los típicos restaurantes y tiendas orientadas casi exclusivamente al turismo, giraremos a la izquierda para cruzar a la península sobre dos puentes desde los que podremos contemplar gran parte de los 8.000 acres que componen la Lemon Bay Aquatic Preserve, que fue creada en 1986 y es la más pequeña de las cinco existentes en la región. Si nos detenemos unos minutos, incluso avistaremos manatíes, delfines y tortugas entre la infinidad de peces y aves que habitan entre las cayerías, manglares y el mar abierto. Ya sobre el suelo continental iremos a la derecha en la State Road 776, donde encontramos la centenaria localidad vacacional de New Point Confort, a orillas del Gottfried Creek. A estas alturas la avenida es llamada McCall Road en honor a la antigua comunidad que hace un siglo llegó a tener una oficina postal e incluso una escuela, junto a las vías de la otrora CH&N Railroad. El área está altamente urbanizada, por lo menos en los alrededores de la carretera, en la que hay todo tipo de comercios que van desde bancos hasta establecimientos de comida rápida.

Vista hacia el norte del Myakka River desembocando en la bahía de Charlotte
Vista hacia el norte del Myakka River desembocando en la bahía de Charlotte

Calles vacías
Calles vacías
Entre pinos y manglares
Entre pinos y manglares
Sin embargo, también hay infinidad de lotes de tierra vacantes desde hace décadas. En cada burbuja inmobiliaria se trazan calles y manzanas sin control hasta que todo estalla dejando una clara huella y desolación. Según expertos urbanistas, toda la parte oriental del condado ha sido brutalmente desarrollada para construir viviendas y edificios que nunca han llegado y salvo las reservas marinas no hay otro resquicio ecológico para el futuro. Como ocurre en las áreas vecinas de Lee y Sarasota, tardará casi una centuria en ser realmente habitado por el ser humano aunque por entonces, probablemente ya haya trazado y delineado más calles y espacios que no tendrán otra utilidad que la especulación, el beneficio inmediato de unos y la ruina irremediable de otros muchos, como ha ido sucediendo en Florida y otras partes del mundo desde hace decenios. Regresando a nuestra travesía, pasaremos fugazmente por Rotonda West, un Census Designated Place de forma circular en el que habitan unas 8.700 personas.

Apartamentos, carril de bicicletas y canal en la State Road 776
Apartamentos, carril de bicicletas y canal en la State Road 776
Estación de guardabosques
Estación de guardabosques
Cormoranes de doble cresta
Cormoranes de doble cresta
Esta comunidad, como ya vimos en la ruta #46, se asemeja a una enorme rueda de carreta de tres millas de diámetro si es vista desde las alturas. Está subdividida en ocho sectores de los cuales siete fueron desarrollados y uno ha quedado como área verde. La primera de las partes fue edificada hacia 1973 y fue el escenario del primer capítulo de Superstars, en el que atletas de varias disciplinas competían entre sí en una pista ya desaparecida. La idea era construir campos de golf entre las casas para que los residentes pudieran disfrutar de un circuito diferente cada día de la semana. Lo cierto es que pasaron muchos años hasta que esto llegó a realizarse debido por supuesto a los siempre continuos problemas del mercado en la región. Varias fueron las compañías que acometieron proyectos y otras tantas que se fueron a la quiebra. De hecho, el enclave original iba a ser construido en la costa este entre los condados de Martin y Palm Beach. De los residentes notables del pasado y presente, podemos nombrar a Ed McMahon o al actor Luke Halpin. Algo más adelante, se encuentran otros lugares designados por el censo como Rotonda West, Port Charlotte y Gulf Cove.

Uno de tantos "Waterways" o canales que cruzan el Edgewater Drive
Uno de tantos "Waterways" o canales que cruzan el Edgewater Drive

Al salir de Manasota Key
Al salir de Manasota Key
Veleros entre los islotes
Veleros entre los islotes
Seguidamente alcanzaremos una vez más el Myakka River que fluye prácticamente virgen por espacio de 109 kilómetros. En 1985 fue catalogado como Wild and Scenic River. Desde el elevado puente tendremos unas maravillosas vistas de su desembocadura en la bahía de Charlotte, donde se junta además con el Peace River, el cual veremos al final de esta ruta. Al otro lado estará situado El Jobean, o El Jobe-An, como su creador lo bautizó. Joel Bean, un empresario de Boston que se dedicaba a desarrollar complejos residenciales de lujo en los años ’20 compró estos terrenos en 1919, fundado la localidad en 1923, durante la más famosa de las burbujas del ladrillo en el Sunshine State. Concebido como The City of Destiny nunca llegó a explotar ya que el Crack del ’29 dio al traste con la economía. El proyecto consistía en vías enlazadas entre sí con forma de hexágonos de los que aun en la actualidad queda alguno visible. El viejo hotel está hoy protegido y registrado en el catálogo del National Register of Historic Places y la oficina de correos original fue prisión, estación ferroviaria y actualmente un restaurante. No obstante, el lugar gozó de sus momentos de gloria cuando fue elegido en la década de 1930 para la producción de películas como Prestige, con Adolphe Menjou y Ann Harding o Tarzán, con Johnny Weissmüller y Maureen O’Sullivan, como así lo atestiguan fotos de la sociedad histórica de Charlotte. Como curiosidad, el chimpancé que actuaba como Cheeta, murió el 24 de diciembre de 2011 en el santuario de primates de Palm Harbor, Florida, a la longeva edad de 80 primaveras. 

Calles agrietadas y desiertas que dividen los bosques
Calles agrietadas y desiertas que dividen los bosques
Gopher Tortoise
Gopher Tortoise
Oruga
Oruga
Sobre la bicicleta, la  SR 776 transcurrirá un puñado de millas campo a través entre canales y pinares, hasta que nos topemos con el complejo deportivo en el que juega cada primavera el equipo de la Major League Baseball, los Tampa Bay Rays. En apenas 1.200 metros, giraremos al sur en el Flamingo Blvd. Aquí la masa boscosa estará nuevamente surcada por calles, cientos de caminos asfaltados que no cumplen ninguna utilidad. La superficie está marcada por grietas y en muchas, la vegetación que se abre paso por ellas. Más tarde iremos a la izquierda en la Edgewater Drive y ya por fin comenzaremos a ver algunas casas. Entonces iremos en dirección norte sobre el Midway Blvd, donde el tráfico se intensificará notablemente, en especial durante la hora de salida de las escuelas, que sumado a lo estrecho de las vías carentes de carriles para bicicleta o aceras y el siempre hostil proceder de los conductores de la península florida, nos pueden hacer pasar un mal rato. Es un hecho lamentable que intentar utilizar un paso de cebra en una gran avenida en este estado es sin ningún tipo de exageración, arriesgar la vida, pues de los que giran a la derecha son pocos los que miran y menos los que se detienen para dejarnos cruzar.

Cruzando la interestatal 75 en Deep Creek
Cruzando la interestatal 75 en Deep Creek
Por el camino
Por el camino
Iglesia del Salvation Army
Iglesia del Salvation Army
Continuaremos por la tierra que un día perteneció a los indios Calusa y a los paleoindios que cazaban mamuts y tigres dientes de sable. Mientras, bordearemos la localidad de Port Charlotte, nombrada así en 1955 por la bahía que la baña. Posee una población de 54.000 personas. Wayne Rooney, delantero del Manchester United inglés, tiene una vivienda en la ciudad. No obstante, las carreteras y caminos continúan siendo inseguros para todo aquel que no circule en automóvil. Sobre el asfalto, atravesaremos una enorme zona residencial de oeste a este aunque tendremos que desviarnos momentáneamente hacia el norte en la State Road 769. Cuando volvamos a girar a la derecha, la vía se llamará Rampart Blvd. Tras superar la interestatal 75, nos iremos internando en la comunidad no incorporada de Deep Creek, en la que el tráfico será algo más relajado, especialmente cuando nos desviemos al sur en el Rio de Janeiro Blvd, hasta regresar nuevamente a la SR 776, a la altura de Harbor View.

Viviendas en Harbor View
Viviendas en Harbor View
Campos de golf
Campos de golf
Oficinas y comercios
Oficinas y comercios
A esta avenida nos uniremos a la izquierda mientras la calle cambiará de nombre varias veces en un corto espacio. Primero será Harbor View, homónima al enclave por el que transcurrimos. Seguidamente, Sunnybrook Road, momento en el que habremos alcanzado Harbor Heights, un CDP en el que viven 2.900 almas. Otros pueblos ya desaparecidos de la zona fueron Peace River City y Hendricks. Ahora, la carretera 776 torcerá en dirección norte pasando a llamarse Broadpoint Drive. Casi enseguida veremos la Vojageur Drive, la vía del viajero, que terminará media milla más allá en el parque de la localidad, entre la bahía y las orillas del varias veces visto en recorridos anteriores, Peace River. Este otro río, conocido por Talakchopcohatchee en las culturas Creek y Seminole, tiene una longitud de 171 kilómetros. Entre sus arenas se han encontrado numerosos restos arqueológicos del mioceno y pleistoceno y grandes depósitos de fosfatos. Estos han sido explotados desde hace décadas en la zona del Bone Valley o “Valle de los huesos,” situada más al norte, siendo el principal motor económico de la región. Por aquí es además donde Juan Ponce de León recibió su herida mortal en 1521. Ahora, deberemos regresar por los mismos caminos hacia Manasota Key para concluir nuestra ruta cicloturística.

Paisajes durante la ruta
Paisajes durante la ruta
Estampas del Myakka River
 Apartamentos en Beach Road
Antiguo puente sobre el Myakka River