domingo, 15 de julio de 2012

Ruta #67 Oak Hill - Daytona Beach - Bunnell - Flagler Beach


Ruta #67 Cicloturismo en Florida
Con la ruta #67 de cicloturismo en Florida, regresamos a los condados de Volusia, donde en los últimos años se han producido más ataques de tiburones que en ninguna otra región del planeta; y Flagler, situados en la costa noreste del Sunshine State. Recorreremos 106 millas, casi en todo momento sobre las históricas carreteras US 1 y A1A, a través de las cuales visitaremos una larga lista de enclaves como Oak Hill, que ya aparece en mapas del siglo XVI; Edgewater; New Smyrna Beach, colonizada en el XVIII y cuyo nombre hace referencia a la antigua ciudad a orillas del mar Egeo en la península de Anatolia, hoy Turquía; Allandale; Port Orange; South Daytona; Daytona Beach, quizás una de las playas más conocidas a nivel mundial y sede además durante décadas de las carreras automovilísticas más vibrantes disputadas a pie de mar o en el moderno International Speedway, en el que se celebran eventos de la serie NASCAR; Holly Hill; Tomoka Estates; Favoretta; Korona; Dupont; Bunnell, municipio cabecera de Flagler County; Flagler Beach, ya en las barrier islands, al otro lado del Mosquito River, la prolongación hacia el norte del Indian River; y Ormond Beach. También cruzaremos el Halifax River y la bahía de Rose, al igual que algunos parques y reservas naturales no menos espectaculares. Un día como hoy en 1839, Chitto y Halleck Tustenuggee aceptaban mover a su pueblo, el Seminole, al sur del Pease Creek, no confundir con el Peace River, dando por finalizada la II Guerra. En 1885, comenzó a construirse el tramo de ferrocarril entre Tavares y Kissimmee de la Apopka and Gulf Railway, más tarde incluida en la Seaboard Coast Line, absorbida posteriormente por Amtrak. En 1969, faltaban pocas horas para el alunizaje del Apollo 11 en la superficie de nuestro satélite natural.

En la US 1
En la US 1
Bares
Bares
Casas en la US 1
Casas en la US 1
Para comenzar nos situaremos en una nueva sección de la US 1, por la que iremos en dirección norte desde la Halifax Avenue en la ciudad de Oak Hill. Este es un tramo repleto de plazas comerciales pero muy lejos de la saturación de asfalto de las grandes urbes. Está salpicado a su vez por áreas verdes y algunas casas de campo. Oak Hill o "Colina del Roble," es un pueblo que aparece ya en un mapa de LeMoyne en 1564 bajo el nombre de Surruque el viejo, hogar de los indios de la zona. De hecho, varios yacimientos como el propio Surruque, llamado igualmente Turtle Mound y el de Seminole Rest, se encuentran en sus costas, dentro del área protegida de Canaveral National Seashore. Los colonos ingleses llegaron hacia el siglo XVIII y el comercio de la madera y las plantaciones comenzó a prosperar, especialmente tras la guerra civil americana en 1865. En 1927 la villa fue estatuida pero debido a la depresión económica duró solamente tres años. No sería hasta 1962 cuando se restituyó nuevamente con Clarence Goodrich de alcalde, quien desde el '63 al '89 ostentó un cargo que dicho sea de paso es el mayor término jamás superado aun en la Florida por un gobernante municipal. Actualmente su población ronda los 1.800 residentes. Más adelante y sin cambiar de vía aparecen pequeños enclaves como Hucomer o Packwood Place. Luego Edgewater, la denominación dada al sitio cuyas orillas descansaban sobre el Mosquito Lagoon. Lo primero que se sabe es que el emplazamiento fue adquirido en 1865 por John M. Hawks y que entre 1872 y 1924 se le conoció con el nombre de Hawk's Park. Seguidamente veremos Ariel, llamado igual que el lago Ariel de Pennsylvania de donde vinieron los pioneros.

Iglesia en New Smyrna
Iglesia en New Smyrna

Antiguas fábricas
Antiguas fábricas
Antiques
Antiques
La  siguiente ciudad será New Smyrna Beach, que fue fundada por el médico escocés Andrew Turnbull, siendo el mayor intento de colonización jamás llevado a cabo por un miembro de la corona inglesa en el Nuevo Mundo. Aprovechando la posesión temporal británica de la península de Florida, el asentamiento surgió en 1767-68, con una población de 1.500 aventureros venidos de lugares como las islas Baleares, Creta, Sicilia y la misma Smyrna o Esmirna, situada en Turquía. Sin embargo, los continuos ataques sufridos por parte de los Seminoles y el maltrato a manos del aristócrata Turnbull hicieron desaparecer la colonia en unos diez años. Muchos emigraron hacia el norte y se refugiaron en Saint Augustine, donde hoy existe una iglesia museo que recuerda sus peripecias. Incorporada como villa en 1887 con 150 residentes, vio en 1892 la llegada Henry Flagler, cambiando para siempre el destino de la costa este del Sunshine State al traer el ferrocarril. En la época de la prohibición del alcohol, los contrabandistas hicieron de las suyas en sus orillas estableciendo bases y escondites entre los extensos bosques de manglares y arena que circundan la laguna intracostera y sobre todo, gracias al Inlet o apertura que la comunica con el mar abierto, por el que pasaban obligatoriamente todas las embarcaciones. Tras la anexión de Coronado Beach en 1947, la urbe adquirió su configuración actual albergando cerca de 20.000 almas y hasta 1.000.000 de visitantes anualmente.

Rose Bay atravesada por el Halifax River
Rose Bay atravesada por el Halifax River


Halifax River
Halifax River
  Florida East Coast Railroad
Florida East Coast Railroad
Entre los personajes famosos que han vivido en el área están Al Capone, John Travolta, Neil Young o Jimmy McMillan, fundador y cabeza visible del partido político Rent is Too Damn High o "Los alquileres están condenadamente altos," un clásico perenne en las elecciones del estado de Nueva York desde 1993. Habiendo avanzado aproximadamente quince millas desde el inicio de la ruta y tras el aeropuerto municipal de Nueva Esmirna, llegaremos a las dos pequeñas comunidades de Isleboro y Conrad. Seguidamente comenzaremos a ver el gigantesco estuario de la Rose Bay, en el que el Halifax River serpentea entre islotes y barros. Este río, que desemboca en la laguna del mosquito, se extiende en dirección norte acompañándonos durante unos 40 kilómetros a nuestra derecha, hasta su nacimiento. El topónimo proviene de George Montagu-Dunk, II, conde de Halifax, en el Reino Unido, país que ocupó la Florida entre 1763 y 1783. A estas alturas podremos deleitarnos con un paisaje verdaderamente increíble y silencioso en el que siempre veremos gente pescando o remando en canoas y kayaks. Allandale está al otro lado de la bahía y anteriormente se le conocía como Halifax City. El origen del nombre actual se debe a los hermanos Thomas y William Allen, quienes llegaron a estas tierras en la década de 1880 y que dada la existencia de un enclave llamado Allendale en el vecino Osceola County, optaron por esta última denominación.

Tren de carga de la Florida East Coast Railroad
Tren de carga de la Florida East Coast Railroad
Por el camino
Por el camino
Iglesia New Bethel
Iglesia New Bethel
A continuación alcanzaremos Harbor Oaks y Port Orange, uno de los mayores puntos habitados de todo el recorrido con 56.000 moradores. John Milton Hawk, también estuvo detrás de la fundación de este lugar en 1867 junto a George W. Dewhurst y James A. Fowler. Los tres habían sido oficiales del ejército Unionista y eran férreos defensores de los derechos de los esclavos. En un principio el emplazamiento se conoció como The Freemanville Settlement o el asentamiento del hombre libre. Hawks decía que había elegido el nombre de "Puerto de la Naranja" porque no había otro enclave en el país llamado de igual manera y que incluso si alguien olvidaba escribir Florida en la dirección del destinatario, las misivas llegarían sin ningún problema. Aquí están la ruinas de la plantación azucarera Dunlawton, destruida por los Seminoles al comienzo de la segunda contienda contra los EEUU. Hoy es un parque botánico. Ahora nos encontraremos en un área urbana bien densa en la que podremos admirar numerosos edificios históricos. La US 1 prosigue impasible hacia el norte atravesando South Daytona, fundada en 1878 como Blake. Prosperó tremendamente en la siguiente década gracias al ferrocarril, que permitía la exportación mayoritariamente de cítricos, principal actividad económica de la zona antaño. Llegó a formar parte de la vecina ciudad de Daytona Beach aunque se independizó en 1938, incorporándose en 1951. En la actualidad es hogar de cerca de 12.000 personas.

Cruzando el Mosquito River Lagoon entre Bunnell y Flagler Beach
Cruzando el Mosquito River Lagoon entre Bunnell y Flagler Beach

En Daytona Beach
En Daytona Beach

Por el camino
Por el camino
Sobre la milla veinticinco de nuestra travesía estaremos cruzando Daytona Beach, conocida desde principios del siglo XX por las carreras automovilísticas celebradas sobre las arenas de la playa y que desde 1959 se efectúan en el Daytona International Speedway, con una capacidad de hasta 168.000 espectadores. Sin duda una meca del deporte del motor, sede de NASCAR y de la Grand American Road Racing Association, la ciudad de 61.000 habitantes recibe una media de 8.000.000 de turistas cada año. Unas centurias antes, los únicos moradores eran los indios Timucua, que vivían en poblados fortificados aunque desaparecieron prácticamente al contacto con los europeos y su lugar fue ocupado por las tribus Creek de Georgia y Alabama. El asentamiento quedaba al borde del Camino del Rey, que unía Saint Augustine y New Smyrna y su territorio le fue otorgado en 1804 a Samuel Williams, quien estableció algunas plantaciones de algodón, azúcar y arroz. Sin embargo, poco después su hijo abandonó la propiedad debido a los conflictos con los nativos. Tras un fallido intento en 1871 por parte de Mathias Day Jr, en 1886 finalmente sería incorporada. Tras la fusión de 1926 con otras villas como Kingston y Seabreeze, surgió la que desde entonces ha sido designada "La playa más famosa del mundo."

Paisajes desde las alturas
Paisajes desde las alturas
Iglesia/Teatro en Bunnell
Iglesia/Teatro en Bunnell
City Hall de Holly Hill
City Hall en Holly Hill
Entre casas de estilo victoriano y el sabor que nos deja pensando en por qué en la Florida para visitar el auténtico sur americano tenemos que ir en dirección norte, la US 1 nos sigue guiando hasta Holly Hill, sumida en el bloque suburbano. Este municipio nació en el siglo XIX a raíz de una concesión de terrenos entregada a Fernando de la Maza Arredonda por parte del gobernador español del este peninsular. Tras pasar por las manos de Thomas Fitch y William S. Fleming, quien perdería sus posesiones al término de la II guerra Seminole años después, William Wallace Ross llegó en 1860 a lo que entonces era llamado Palmetto Point, estableciendo una plantación junto a su hermano aunque se marcharon una década más tarde. Fleming volvería en 1876 y nombró el pueblo Holly Hill debido a su procedencia irlandesa, concretamente de la población de Holywood, con una sola L. Servida a partir de los 1890s por la Florida East Coast Railroad y erigida en 1901, la ciudad tiene ahora 11.500 habitantes. Según otros, el nombre vendría de los Holly Trees o árboles de Ilex paraguariensis, la Yerba Mate; o bien porque el señor Fleming provenía de un lugar llamado de igual manera en Delaware. Saliendo de este último asentamiento, el paisaje se torna más verde y nos encontramos rodeados por bosques y altos pinos. Al otro lado de la carretera fluye el ferrocarril que por más de cien años ha sido la espina dorsal de la costa Atlántica floridana y pronto alcanzamos el Tomoka State Park, punto en el que nace el río Halifax y uno de sus afluentes, el Tomoka River. En él se encuentran las ruinas de Nocoroco, donde vivieron los indios desde hace casi un milenio hasta que entraron en contacto con los colonos europeos. Uno de sus jefes, Tomokie, está representado sosteniendo una copa de oro con la que según la leyenda bebió de un manantial sagrado, provocando la ira de las tribus y pueblos vecinos.

Muelle y playa en Flagler Beach
Muelle y playa en Flagler Beach

Courthouse de Flagler County
Courthouse de Flagler County

Casas en las islas barrera
Casas en las islas barrera
Tomoka Estates será una pequeña urbanización localizada entre canales navegables y espacios naturales junto al Tomoka River y Cabbage Bluff, al norte de Ormond Beach, otra villa por donde pasaremos al regreso. El río tiene asociada una leyenda que habla de una niebla rosada carnívora responsable de la desaparición de una decena de personas. Ahora entraremos en Flagler County, atravesando lugares como National Gardens, Favoretta, Harwood, Korona o Dupont, que son poco menos que muescas en el mapa y un cartel identificativo a un costado del asfalto, casi imperceptible o restos de la antigua línea ferroviaria de Henry Plant, ya extinta. Korona fue colonizada por un grupo de inmigrantes proveniente de Polonia mientras que Dupont, que aparece en ocasiones como DuPont, se creó en honor a Abraham Dupont, quien llegó a ser juez del vecino condado de St Johns. Lo que si se siente a estas alturas es el calor del verano y el sol abrasador que no da tregua. Brevemente empiezan a aparecer calles otra vez y veremos el City Hall de Bunnell, capital del condado dedicado a la figura de Henry Flagler. Rural y diminuta, con unos 2.100 residentes, esta ciudad fue establecida en la década de 1880 y nombrada tras Alvah A. Bunnell, comerciante de madera y fabricante de Shingles, las tejas de alquitrán que se usan comúnmente en los Estados Unidos. En principio solamente había un aserradero aunque los fértiles suelos permitieron además explotar la zona más profusamente. Fue incorporada en 1913. Exactamente en la milla cincuenta de travesía, en la State Road 11/East Moody Blvd, giraremos a la derecha pasando por delante de otros edificios curiosos del centro urbano en el que están también las cortes condales. Luego regresaremos al verdor natural y a las espectaculares vistas desde lo alto del aparatoso puente que nos llevará a las Barrier Islands.

Automóviles clásicos
Automóviles clásicos

Ormond Beach
Ormond Beach
En Flagler Beach
En Flagler Beach
El  panorama cambiará radicalmente desde el momento que dejemos a nuestras espaldas las aguas salitrosas de la laguna intracostera y vemos el océano, las playas y las maravillosas casas de madera que encontraremos en cuanto giremos a la derecha, avanzando en dirección sur por la A1A en Flagler Beach. Lo que fue antaño un poblado de pescadores llamado Ocean Beach, sigue manteniendo su encanto y apacible fluir entre las dunas y las reservas costeras, el muelle y los decorados que iremos descubriendo a nuestro paso. Con parte en ambos condados, son 4.500 los residentes que pueblan la villa, que se extiende unas seis millas más hasta el North Peninsula State Park en las cercanías de Ormond-by-the-Sea y de la famosa plantación azucarera destruida por los nativos en 1836 y que perteneció a la familia Bulow, el Bulow Plantation State Park, que es también conocido como Bulowville. Justo al sur quedará Mound Grove, junto al Bulow Creek y cuya historia se remonta a 1879. Entonces, los hermanos Beed y Leonard Knox establecieron sus cultivos de cítricos aquí. Finalmente alcanzaremos Ormond Beach, establecida en 1873 por un grupo proveniente de New Britain en Connecticut. Sin embargo, fue renombrada con la denominación de Ormond, que era el apellido de una dinastía local de capitanes navales que llegaron a participar en las guerras Napoleónicas al servicio de Inglaterra y España, siendo condecorados incluso por Fernando VII. Fue incorporada en 1880 y en los 1890s se convirtió en refugio invernal de las élites norteñas, del propio Flagler y su socio John D. Rockefeller. Hoy es hogar de unas 38.000 personas. Un poco más al sur quedan Ortona y Ellinor Village, que fue otro resort turístico construido en 1949 por los hermanos Merrill y Byron Ellinor, en el que se llegó a celebrar el concurso de Miss USA de 1954. Por último, en la Granada Blvd iremos a la derecha, regresando a la península y girando hacia el sur en la US 1 para completar la ruta cicloturística en el punto donde comenzó. Sobre la bicicleta, tendremos en todo momento arcenes, carriles habilitados o si fuera necesario aceras, haciendo el trayecto relativamente seguro.

Halifax River al borde de la US 1
Halifax River al borde de la US 1
Basílica de San Pablo en Daytona

Comercios curiosos
Casas victorianas en Daytona