martes, 12 de junio de 2012

Ruta #64 Palm Beach Shores - Apix - J.W. Corbett WMA


Ruta #64 Cicloturismo en Florida
En esta oportunidad, recorreremos nuevamente en bicicleta algunas localidades del condado de Palm Beach, incursionando después en zonas naturales protegidas y más apartadas. Partiremos desde la costa este floridana, en la ciudad de Palm Beach Shores, situada en Singer Island. A partir de ahí, iremos en dirección oeste pasando por Lake Park; North Palm Beach; el PGA National Golf Club, sede de la asociación de este deporte a nivel nacional; Caloosa, una comunidad dedicada casi por entero a la hípica; Apix, un pueblo fantasma creado por el gobierno en la década de 1950 para encubrir la experimentación aeronáutica y la construcción de sistemas de propulsión óptimos para poder seguir compitiendo con la Unión Soviética; y las áreas naturales anexas de J.W. Corbett WMA, DuPuis Recreation Area, Pine Glades Natural Area y Hungryland, en donde se han encontrado numerosos restos arqueológicos pertenecientes a las tribus nativas de la región y que datan de los siglos III antes de Cristo hasta el XVI de nuestra era. Serán 55 millas en las que combinaremos el asfalto y los caminos de tierra casi a partes iguales, en un paisaje que pasará de la espectacularidad de las vistas marítimas hasta los humedales repletos de animales salvajes, sin obviar los opulentos complejos residenciales y también las áreas más deprimidas. Un día como hoy en 1565, los colonos de Fort Caroline en la actual Jacksonville, trataban de sobrevivir a las duras condiciones del entorno. En 1913 se inaugura el puente que une la península a Miami Beach, marcando el inicio del desarrollo voraz en la localidad. En 1928 tuvieron lugar los primeros comicios electorales en la villa de Cocoa Beach.

Vista del Intracoastal Waterway desde el puente Blue Heron Blvd
Vista del Intracoastal Waterway desde el puente Blue Heron Blvd

Comienzo
Comienzo
En la playa
En la playa
El  punto de partida será Singer Island, una pequeña porción de las Barrier Islands de la costa este peninsular, rodeada por el John D. McArthur Beach State Park al norte y separada de Palm Beach por el inlet o canal de apertura, que conecta la masa de agua intracostera con el mar abierto en la parte sur. La ínsula, que es el punto más oriental de la Florida, recibió su nombre de Paris Singer, quien fuera un exitoso promotor inmobiliario de la zona y a su vez, hijo de Isaac Singer, inventor de las famosas máquinas de coser que llevan su apellido. Se dice que Paris regaló a su amante el terreno, que tiene nada menos que 76 kilómetros de playas. Hoy, es un lugar lleno de hoteles, marinas, clubes nocturnos y condominios, en el que el nivel de vida es muy elevado. La pesca deportiva y el submarinismo son las actividades más comunes aquí. Nuestra ruta comenzará en la Park Avenue, sobre la cual avanzaremos hacia el norte desde Bamboo Street, justo en el punto en el que veremos el sello gigante de la diminuta villa de Palm Beach Shores grabado en el pavimento. El pueblo fue creado en 1947 por A. O. Edwards, quien ya había acometido proyectos similares en la India, Inglaterra y Sudáfrica. Fue incorporada en 1951 y su población es de 1.500 habitantes, con tan solo 1 km² de superficie.

Desde el puente en Blue Heron
Desde el puente en Blue Heron


En las marinas
En las marinas
Salidas al mar
Salidas al mar
Sobre la bicicleta, encararemos el elevadísimo puente que nos llevará a tierra firme. Al  llegar a la carretera A1/Blue Heron Blvd, giraremos a la izquierda, pasando brevemente por la ciudad de Riviera Beach, que vimos en la ruta #58. A ambos lados de la calle habrá multitud de tiendas y comercios varios. En todo el horizonte se ven altos edificios de apartamentos y toda la línea costera de West Palm Beach y su puerto, el cuarto en importancia en el estado. Desde las alturas de la estructura divisaremos infinidad de embarcaciones de recreo de todos los tamaños y formas, recorriendo las anchas aguas de la gran laguna de Lake Worth, antes de salir al océano. Justo en el centro está Peanut Island, una isla de 79 acres que fue creada sobre 1920 con el material sobrante de los dragados y canalizaciones en los alrededores. Fue nombrada con el propósito, pronto fallido, de convertirse en una plataforma para la exportación de cacahuetes o maní y sus derivados. En cambio, fue elegida en 1960 por John F. Kennedy como un enclave secreto para construir un refugio nuclear que hoy se puede visitar junto a la instalación de la antigua base de guardacostas. Actualmente es un parque muy popular en el que se congregan miles de personas que incluso pernoctan en el lugar, especialmente los fines de semana.

Congregación de embarcaciones en Peanut Island
Congregación de embarcaciones en Peanut Island


Iglesia en el camino
Iglesia en el camino
North Palm Beach
North Palm Beach
Una vez que alcancemos la US 1/Federal Highway, nos desviaremos hacia el norte llegando rápidamente a Lake Park. Con casi 9.000 residentes repartidos casi por igual entre blancos y negros, este municipio se estableció en los albores de la década de 1920 de la mano de Harry Seymour Kelsey, quien llegó a poseer 100.000 acres de tierras, más que nadie en todo el condado. La industria agrícola y ganadera fue igualmente uno de los pilares del pueblo en cuyo arco de entrada se podía leer: The Gateway to the World's Winter Playground, en referencia a lo que ha sido históricamente el Sunshine State para los foráneos, un retiro vacacional fundamentalmente para los meses invernales. Originalmente llamada Earman, por el primer alcalde de West Palm Beach y luego Kelsey City, la ciudad creció considerablemente en pleno boom inmobiliario hasta que la burbuja comenzó a romperse hacia 1926. El huracán de 1928 provocó numerosas pérdidas en la villa que había sido la primera en toda la Florida en ser dividida en zonas de ordenación urbanísticas por John Nolan. Más tarde, Kelsey perdió todas sus posesiones debido a las deudas con el IRS, la hacienda pública americana. No obstante, en 1939 la práctica totalidad de la villa fue comprada por la Tesdem Company, en cuya cabeza figuraba Sir Harry Oakes. Pese a ser asesinado poco después, su compañía continuó invirtiendo en mejorar la localidad.

Singer Island desde el puente sobre la Lake Worth Lagoon
Singer Island desde el puente sobre la Lake Worth Lagoon o Intracoastal Waterway
NPB City Hall
NPB City Hall
  Kelsey Park
Kelsey Park
Sin embargo, actualmente Lake Park se ve un poco descuidado y alrededor del 17% de los residentes vive bajo el umbral de pobreza. Por la US 1 existe un parque dedicado al fundador Harry Kelsey que da al Intracoastal Waterway. Justo en frente, al otro lado de la laguna, estará la mencionada reserva natural de manglares, arena y frutos costeros que es la viva estampa de lo que eran estos lares decenios atrás. Seguidamente estaremos circulando por North Palm Beach, que fue desarrollado por John D. McArthur en 1954, al hacerse este con 2.600 acres pertenecientes a la propia Tesdem Company. Cuando se incorporó el municipio en 1956, fue nombrada la mejor comunidad planeada o prediseñada del año y pronto se convirtió en albergue de los trabajadores de la empresa aeronáutica Pratt & Whitney, situada en las cercanías. Entre los puntos de interés por los que pasaremos destaca el ayuntamiento y el Country Club, con los campos de Golf que originalmente había creado el mismo Kelsey, en sus tiempos conocido como el Winter Club. Hoy son 12.000 las personas que viven aquí. La próxima parada en el recorrido será Juno Ridge, que es hogar de unas 740 personas junto a Palm Beach Gardens, que vimos también en la ruta #58. Otro punto ya desaparecido fue Mosey, del que queda constancia solo en archivos y hemerotecas.
 
City Hall en Lake Park
Town Hall en Lake Park
Casas en Lake Park
Casas en Lake Park
Oficinas
Oficinas
En  la PGA Blvd/SR 786 comenzaremos a ir en dirección oeste, cruzando primeramente una zona comercial con cientos de oficinas y entidades bancarias. Pasaremos entonces las dos principales autopistas que recorren el estado de norte a sur, la I-95 y el Turnpike mientras entramos en PGA Commons, que es un distrito moderno y estilizado de restaurantes y tiendas. Este fue el emplazamiento de la ya extinta villa de Prairie, perdida ya en el olvido. En poco tiempo el panorama se volverá más verde y serán visibles los grandes y opulentos complejos residenciales y los caminos y puentes de madera sobre las áreas cenagosas, que dejarán ver de fondo enormes viviendas y muchos campos de golf. Lo siguiente que aparecerá es el PGA National Golf Club, sede nacional de este deporte. En funcionamiento desde 1980, sus cinco terrenos de 18 hoyos han acogido torneos como el Honda Classic, la Ryder Cup o los campeonatos Senior y regulares de la Professional Golf Association. Llegados al canal C-18, la civilización dará paso al Loxahatchee Slough, un sector de los Everglades compuesto por extensos bosques de pinos, sawgrass y tierras inundadas, muy ricas en vida salvaje.

Edificios en la US 1
Edificios en la US 1
Campos de golf
Campos de golf
Bancos y oficinas
Bancos y oficinas
En  dos millas nos incorporamos a la derecha en la Bee Line Road/SR 710, donde estará el North Palm Beach County General Airport, un aeropuerto civil enclavado en las interminables masas de árboles que dominarán todo el paisaje en lo sucesivo. Como un oasis encontraremos Caloosa, una comunidad rural dedicada casi por entero a la hípica, con más de treinta millas de pistas dentro de la misma, para el disfrute de esta actividad. Tras haber avanzado unos seis kilómetros veremos un canal y pasaremos al otro lado de la carretera, entrando por un camino de tierra cerrado al tráfico a motor. El trillo inaugura esta parte de nuestra travesía fuera del asfalto y se llama Halpatiokee Road en honor a un líder tribal. Una vez dejadas atrás la barrera amarilla que impide el paso a los automóviles y las vías del tren que conectaba pueblos ya olvidados en esta misma zona como United o Delta, nos veremos rodeados al completo de naturaleza pero quedaremos sorprendidos por los amplios pasillos que se ven entre la foresta. Desde el aire se ve el antiguo trazado de una ciudad y sus calles con nombre, sin pavimentar, manzanas delimitadas pero sin viviendas, en medio de la nada absoluta, justo al sur de las instalaciones de Pratt & Whitney, encargada de crear y probar propulsores para aviones, misiles y naves espaciales.

En PGA Blvd
En PGA Blvd
Campos de la PGA
Campos de la PGA
PGA Commons
PGA Commons
Esta misteriosa urbe fantasma es Apix, un proyecto ultrasecreto del gobierno que se inició en los años de 1958 y '59 para poder experimentar con motores a base de hidrógeno y ser capaces de mantener el ritmo trepidante que marcaba la Unión Soviética en cuanto a la industria armamentística y aeronáutica. Air Products Incorporated, eXperimental, era el verdadero significado que ocultaban las letras de Apix, un asentamiento ficticio, con una población asignada solamente para guardar las apariencias de formar parte de una comuna que se dedicaba a fabricar fertilizantes. Poco después, ante lo costoso de las investigaciones, todo fue desmantelado y el sitio permaneció inaccesible durante varios lustros. Ahora es posible caminar esos senderos a pie, ya que el paso en bicicleta o a caballo sigue estando prohibido. No obstante, el Right-of-Way o servidumbre de paso nos permite circular a orillas del canal sin problemas. Así, iremos hacia el suroeste por espacio de dos millas y una y media en dirección oeste, hasta llegar a la entrada a la J.W. Corbett WMA.

En PGA Commons
En PGA Commons




Raccoon
Raccoon

Calles en Apix
Calles en Apix
Esta Wildlife Managemente Area, como todas las WMAs, es una zona de recreo natural alejada de cualquier lugar habitado. En ellas se permite la caza de diversas especies según las temporadas aunque en nuestro caso nos dedicaremos a apreciar el entorno y deleitarnos con todas las criaturas que encontremos al pasar. La reserva abarca más de 60.000 acres. Desde hace 2.000 años ya la habitaban las tribus nativas, construyendo sus características Mounds o montículos en los que enterraban a sus muertos y celebraban sus oficios religiosos. En el siglo XIX, los Seminoles buscaron refugio aquí mientras huían del ejército estadounidense, durante los conflictos armados que enfrentaron en varias ocasiones a ambas facciones. Para ellos, este enclave se conoció como Hungryland, la tierra del hambre. Según algunas historias de esa época, un grupo de guerrilleros permaneció deambulando perdido por los alrededores durante varios días, padeciendo una severa carencia de alimentos. Escrita en ocasiones Hongry Land, el área se extiende desde el lago Okeechobee hasta la costa este en Jupiter. Las crónicas del cirujano de la armada James R. Motte cuentan que un grupo de indios cansados de vivir como fugitivos se rindió pidiendo que se les permitiera permanecer en la Florida. Durante el corto cautiverio, se les veia recoger los granos de maíz sobrantes que los soldados daban a los caballos y que apenas tenían ya con que vestir. Las mujeres y niños lo hacían con los sacos vacíos de los militares. La respuesta del gobierno fue tajante, la guerra debía continuar hasta que fueran erradicados o deportados y esta gente fue enviada a Arkansas.

Lagunas entre los Everglades con los bosques de fondo
Lagunas entre los Everglades con los bosques de fondo


J.W. Corbett WMA
J.W. Corbett WMA
Bosques
Bosques
Nada más acceder a la reserva, existe un puesto en el que se debe pagar la entrada introduciendo el dinero en un sobre e insertándolo en una especie de caja metálica. Lo recaudado va directamente destinado a la gestión del parque. Una vez allí, avanzaremos por el sendero principal, el Stumpers Grade, que irá serpenteando entre los impresionantes cipreses, cuyas raíces sobresalen de entre las aguas pantanosas en las que nadan cientos de peces, anfibios y reptiles tales como alligators. A unas seis millas y media, entre claros, praderas de sawgrass, bosques, corrientes y lagunas, alcanzaremos un canal en el que terminará la calleja y al mismo tiempo, la primera mitad de nuestro recorrido. Oficialmente, la zona se divide en la Jones/Hungryland Wildlife Environmental Area de 12.500 acres de extensión, que limita al norte con la J.W. Corbett y anexa a la Pine Glades Natural Area, de 6.500 acres. Al oeste tendremos la DuPuis Recreation Area de 22.000 acres, que fue un rancho perteneciente a la familia del mismo nombre hasta que el estado compró los terrenos para restaurarlos. Además está Big Mound City o la ciudad del gran montículo, un yacimiento arqueológico enclavado en el área y que pertenece al periodo evolutivo llamado Glades Period, de la etnia Calusa. Desde 1973, el complejo forma parte del registro nacional de lugares históricos. También, el emplazamiento forma parte del Florida Birding Trail, la red estatal para la observación de aves y una prolongación del Florida National Trail, una senda para caminantes a nivel nacional.  Sobre la bicicleta, completaremos nuestra ruta al desandar el camino hasta Palm Beach Shores.

Bosques y ciénagas
Bosques y ciénagas
En el puente de PGA Blvd sobre la A1A/SR 811

 Cruce ferroviario en Apix
Bancos y oficinas

7 comentarios:

  1. Qué bueno Jefferson!!!

    Lugares increíbles, fauna impresionante....Y SIEMPRE BICICLETA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siempre en bicicleta! Gracias por la visita!

      Eliminar
  2. Hola, te felicito por este currado y estupendo proyecto. He puesto un enlace desde mi humilde blog. Has hecho bien en visitarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, intentamos prosperar! También estoy creando un blogroll y ya te he puesto!

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      También te pondré en mi blogroll, aunque no se muy bien en qué apartado ¿Tu que dices?


      Saludos

      Eliminar
  3. uf menudo blog y menudas imágenes, quien pudiera vivir allí para disfrutar de todo lo que hay reflejas, un saludo y pondré un enlace de tu blog en el blog de amigos del plato grande, aquí en España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ya te puse también en mi blogroll. Estoy recopilando muy buenos blogs para cuando me toque recorrer España que ya son siete años que no voy por allá.

      Eliminar

Dime algo! Que te pareció esta ruta? Errores, sugerencias, nuevos datos? Comenta, expresa tu opinión!