lunes, 7 de mayo de 2012

Ruta #60 Lake Clarke Shores - Atlantis - Golf - Yamato Colony



Ruta #60 Cicloturismo en Florida
La temporada lluviosa ha comenzado oficialmente en el Sunshine State y nos da la bienvenida en esta travesía #60 de cicloturismo en Florida. Partiendo desde el sur de la ciudad de la orquídea, West Palm Beach, que ya visitáramos en la ruta #24, iremos alejándonos de la costa este en dirección oeste y seguidamente hacia el sur, mientras pedaleamos a lo largo de otros asentamientos del condado de Palm Beach como Lake Clarke Shores; el Lake Worth Corridor, donde veremos el Palm Beach State College; la villa de Atlantis; la comunidad Seminole Manor; Golf, un pueblo que como su nombre indica está muy relacionado con este deporte y por tanto se encuentra rodeado por decenas de bunkers y greens; High Point y Kings Point, enclaves para retirados cuya media de edad es bastante elevada y finalmente, la Yamato Colony, una colonia japonesa que hubo cerca de Boca Ratón. Este recorrido se extiende a lo largo de 53 millas entre zonas urbanas en las que pasaremos por entre grandes y agitadas avenidas, para luego ir alternando a través de infinidad de complejos de viviendas más tranquilos en los que el tráfico es mucho menos denso y el paisaje más apacible. Desde la bicicleta debemos ser cautos. Un día como hoy en 1956, E. D. Jackson, el primer afroamericano en 40 años en optar a un cargo público en Jacksonville, triunfa con su campaña para convertirse en juez de paz. En 1963 se lanza el segundo satélite Telstar. En 1992 despega la misión STS 49 de los transbordadores espaciales desde Cabo Cañaveral.

Morikami Museum en la antigua colonia de Yamato
Morikami Museum en la antigua colonia de Yamato
Casas en Flagler Dr
Casas en Flagler Dr
Wood Stork o Cigüeña
Daremos los primeros pasos en el malecón de West Palm Beach, situado a orillas del Intracoastal Waterway, un amplio pasaje marítimo que separa la península de las islas barrera que bordean de norte a sur y casi sin excepción la Florida. Este sector es la laguna de Lake Worth. Las Barrier Islands por su parte, están interconectadas por espectaculares puentes y con salidas al océano Atlántico, presentes cada varios kilómetros. South Flagler Drive es el nombre de la avenida que corre paralela al mar, establecida en honor a Henry Flagler, el artífice de la Orchid City como un resort para los poderosos del norte, hace ya más de un siglo. Ha llovido mucho desde entonces pero en ambas porciones de tierra se siguen viendo muchas de aquellas grandes y opulentas mansiones originales y otras no menos impresionantes, de más reciente construcción. Inmensos yates, veleros y todo tipo de embarcaciones de recreo, así como muelles privados y verdes jardines, brillan bajo el sol pacíficamente aunque a veces, como en esta ocasión, yacen grises en medio de la tormenta, mientras las pencas de las palmeras se ven sacudidas violentamente por las ráfagas constantes a pie de costa. Tras contemplar esta maravilla daremos la espalda a las aguas y avanzaremos hacia el oeste por la Forest Hill Blvd, atravesando algunas calles de este barrio residencial en el que se vislumbra un alto poder adquisitivo.

Intracoastal Waterway o Lake Worth Lagoon desde Flagler Drive, donde comienza la ruta
Intracoastal Waterway o Lake Worth Lagoon desde Flagler Drive, donde comienza la ruta
El porqué de Orchid City
El porqué de Orchid City
Forest Hill y Dixie Hwy
Forest Hill y Dixie Hwy
Tras cruzar la US 1/Dixie/Hwy 805, el panorama cambiará ligeramente, la calle pasará de dos a cuatro carriles y nos veremos en un barrio algo menos lujoso que el anterior, pese a que son viviendas unifamiliares con cierto encanto, arquitectura caprichosa y mucho verdor, sobre todo en esta época primaveral. Apenas habremos transitado una milla y media desde el punto de partida cuando nos toparemos con la interestatal 95. La Forest Hill Blvd se hace ahora más ancha aun y el tráfico se densificará. Sin embargo, una vez que pasemos el puente de la autopista y las vías de la Florida East Coast Railroad, la espina dorsal de la costa este Floridana en la era Flagler, giraremos a la izquierda en la Pine Tree Lane que se dirige en dirección sur. Aquí nos adentraremos en Lake Clarke Shores, un tranquilo pueblo suburbano rodeado de canales y lagos. Precisamente, el Clarke quedará a nuestra derecha aunque lo veremos solo de manera intermitente entre las casas. En el momento que termine la calle, dibujaremos una "U" y esta se convertirá en la West Lake Drive y volviendo a girar a la izquierda en la primera bocacalle, la Arabian Road, que nuevamente apunta hacia el sur, fusionándose con la Waterway Drive. Ahora debemos tomar otra vez la vertiente oeste de la Arabian, hasta desembocar rápidamente en la Florida Mango Road.

Entrando en Lake Clarke Shores
Entrando en Lake Clarke Shores
Lake Clarke
Lake Clarke
Canales de drenaje
Canales de drenaje
Lake Clarke Shores es sin duda un oasis que debe su nombre a la familia de John Clarke, quien poseía una cabaña de pesca en este territorio aunque era oriundo de Pennsylvania. Este en principio había adquirido unos cinco acres de terreno en los primeros años del siglo XX con el objetivo de plantar y vender piñas. De hecho, hasta justo el momento antes de que el ferrocarril llegara a Key West, mucho más al sur, el negocio le iba bien. No obstante, una vez que Flagler consumó su gran obra de unir la península con los cayos por vía férrea, el magnánimo Overseas Railroad, todo cambió. Los productos eran entonces importados desde la vecina Cuba al ser mucho más baratos y de mayor calidad. Luego, el nivel de las aguas de los pantanos que rodeaban a este idílico paraje comenzó a bajar hasta las cotas actuales, ya que en 1917 el gobernador Napoleon Broward decidió drenar los Everglades, proclamando las tierras que surgieran debajo propiedad del estado, provocando la marcha del pionero. Una década después, Zeb V. Hooker llegó al lugar con su mujer e hijos. Obviando ciertas desventuras, convirtieron el emplazamiento en una nueva plantación agrícola y posteriormente en un rancho ganadero, hasta que fue incorporada en 1957. Hoy cuenta con unos 3.500 residentes.
 
Palm Beach State College
Palm Beach State College
Hospital JFK
Hospital JFK
Campos de golf
Campos de golf
Regresando al asfalto, iremos hacia la izquierda por la Florida Mango Road hasta el final y a continuación a la derecha en la 10th Avenue North, por espacio de media milla y bordeando siempre Palm Springs, vista en la ruta #59. El próximo giro será en dirección sur en la Congress Avenue, donde lo primero que aparecerá es una gran plaza comercial. En lo sucesivo, más establecimientos, restaurantes, talleres y tiendas varias. En Lake Worth Road encontraremos el Palm Beach State College, en funcionamiento desde 1933 y cerca de 50.000 alumnos registrados actualmente. A estas alturas estaremos recorriendo el Lake Worth Corridor, un corredor urbano entre la ciudad de Lake Worth y los Everglades. Este lugar alberga 18.500 habitantes de los cuales una quinta parte vive bajo el umbral de la pobreza. Más adelante aparecerá el hospital John F. Kennedy, al tiempo que la vía ondulará entre algunos parques como el enorme John Prince Memorial Park, uno de los más antiguos de la Florida, que es operado por el gobierno condal, situado junto a campos de golf. Dentro de este está el Lake Osborne, cuyo nombre proviene de la localidad fundada por la familia Osborn, sin la "E" final, que fue añadida con el tiempo. Pronto alcanzaremos la Lantana Road boerdeando la ciudad homónima, ya conocida de la ruta #42. Aquí estará el Palm Beach County Park Airport, un aeropuerto ejecutivo dedicado a Owen Gassaway Jr, quien en casi 60 años como piloto introdujo a cerca de 40.000 personas en el mundo de la aviación civil.

Parque aéreo de Lantana
Parque aéreo de Lantana

Entrada a Atlantis
Entrada a Atlantis
Centro médico en Atlantis
Centro médico en Atlantis
Ahora estaremos en Atlantis, una pequeña ciudad de 2.000 almas enclavada en medio del Atlantis Golf & Country Club. Fue incorporada en 1959 en lo que era hasta entonces un rancho ganadero propiedad del antiguo senador estatal Phillip D. Lewis. Los encargados de desarrollar la villa serían Nathan Hunt y Paul Kintz, quienes compraron el terreno de 834 acres solamente unos meses antes. Poco después se convertirían en alcalde y vicealcalde respectivamente de una de las comunidades de Golf estéticamente más atractivas de la nación. Por otro lado, la edad promedio del asentamiento es nada menos que 66 años. Con portones de entrada majestuosos, jardines impolutos, fuentes, lagos y muchos canales de drenaje llenos de peces y tortugas, comienza de ahora en adelante otro mundo diferente que parece estar separado de la realidad por lo tranquilo de las veredas y la infinidad de complejos de viviendas de clase media-alta. Los árboles exóticos sobresalen de los muros que rodean algunas de estas urbanizaciones a veces separadas por una densa vegetación que garantiza la privacidad. A veces, gruesos e intimidatorios alambres de espino que hace lo propio en pos de la seguridad.

En el Morikami Museum
En el Morikami Museum

Casa en Seminole Manor
Casa en Seminole Manor
Complejos de viviendas
Complejos de viviendas
En  la Lantana Road iremos hacia el oeste hasta la Lawrence Road, sobre la que giraremos en dirección sur. Seminole Manor es como se llama la comunidad no incorporada que estaremos atravesando y que es un pequeño Census Designated Place o área designada por la oficina del censo. Son apenas 2.500 moradores cuya renta per cápita es relativamente baja. Este vecindario fue desarrollado alrededor de 1958-59. Esta calle, será con cinco millas uno de los tramos más largo de toda la travesía, por los confines de Boynton Beach. A medida que avanzamos son visibles más campos de golf salpicados por grandes viviendas en los diferentes clubes públicos y privados. La imagen satelital muestra una zona de varios kilómetros cuadrados en la que predomina el suave y liso verdor entre par y par, el blanco de la arena de los bunkers, las pistas de tenis y piscinas de los Clubhouses. También cruzaremos el amplio C. Stanley Weaver Canal, uno más de la amplia red de drenaje de la comarca. Otro detalle a tener en cuenta es que en los cruces de las avenidas, aunque tengamos preferencia, habrá que prestar especial atención al tráfico ya que en su mayoría, por estos lares los conductores suelen ser gente mayor, que en muchos casos carecen de los reflejos necesarios para percatarse de nuestra presencia sobre la bicicleta o reaccionar a tiempo.

Estación de Boca Ratón en Yamato Road
Estación de Boca Ratón en Yamato Road
  Lawrence Road
Lawrence Road
Urbanizaciones
Urbanizaciones
Tras un rato no muy largo llegaremos a la Woolbright Road, en la que concluye la presente vía. Entonces, giraremos a la derecha llegando a Golf, que fue fundado hacia 1950 por el mismo grupo de entusiastas de este deporte que previamente había establecido una villa homónima en el estado de Illinois. Las 260 personas que componen la población del distrito de solamente 2.1 km², figuran en el cuarto puesto de los lugares más ricos de los Estados Unidos. Luego nos toparemos con el Military Trail, camino usado por el ejército durante las guerras Seminoles en el siglo XIX. En 1838, William Lauderdale y su tropa se abrieron paso entre los pinares de la península, creando esta primitiva carretera para alcanzar lo que luego sería Fort Lauderdale y Fort Dallas, hoy Miami. Así enfilaremos nuevamente hacia el sur alcanzando los dos siguientes puntos que visitaremos en estas primeras dieciocho millas de travesía. High Point y Kings Point son dos CDPs casi en exclusiva dedicados a la llamada tercera edad, que suman 14.000 habitantes. Destaca un número significativo de ascendencia europea, proveniente de Italia, Alemania y Hungría fundamentalmente. Además, hasta un 7% son Yidis. Esto será ya a la altura del Atlantic Blvd, justo al oeste de Delray Beach. En nuestro transitar, nos toparemos con otras comunidades como Delray Gardens, Delray Shores, Dunes Road, Franwood Pines, Kingsland, Country Club Acres, Boca del Mar, Sandalfoot Cove, Village of Oriole, The Hamptons at Boca Raton, Loxahatchee y Villa Rica.

Oficinas en Boca Raton
Oficinas en Boca Raton
En el Morikami Museum
Figuras en el museo japonés
Al oeste habrá un par de diminutas áreas naturales que merece la pena mencionar, Wakodahatchee Wetlands y Green Cay Nature Center. Las dos fueron creadas a partir de revertir zonas de labranza a su estado anterior. Entonces tendremos que seguir un poco más por el Military Trail hasta dar con la Yamato Road, sobre la que giraremos a la izquierda, avanzando una milla y media. Ahí estará la estación de tren de Boca Ratón, precisamente donde estuvo Wyman, posteriormente convertida en la Colonia Yamato. Fue fundada a principios del siglo pasado por Joseph "Jo" Sakai, un estudiante japonés que organizó a un grupo de compatriotas aquí en Florida en un exitoso asentamiento agrícola que duró algunas décadas. El último habitante, George Morikami, donó las tierras restantes al condado y hoy día solamente queda la calle y un museo en su honor. Desde ahora, daremos media vuelta para completar la segunda mitad aunque en esta ocasión, al ir al norte por la Military Trail cerca de una milla, iremos a la izquierda en la Clint Moore Rd. En Jog Road, giraremos a la derecha y enseguida encontraremos la Morikami Park Road, en la que nos adentraremos en dirección oeste hasta la entrada de los espectaculares jardines japoneses del Morikami Museum. Justo al lado, estará la American Orchid Society, la sociedad americana de la orquídea. Una vez fuera del recinto, regresaremos a Jog Rd yendo al norte y seguidamente nos desviaremos al este en la Linton Blvd. Al alcanzar la Military Trl, podremos deshacer el resto de la travesía, terminado sobre el malecón de Flagler Drive frente a la Lake Worth Lagoon.

Jardines en el Morikami Museum
Jardines en el Morikami Museum

Flores durantes el trayecto

En el Morikami MuseumGaviota