viernes, 11 de noviembre de 2011

Ruta #52 Bradenton - Tampa


Ruta #52 Cicloturismo en Florida
La ruta #52 de cicloturismo en Florida se desarrollará en los condados de Manatee y Hillsborough, principalmente entre sus respectivas capitales: Bradenton y Tampa. Además, por el camino veremos otros puntos habitados como la ciudad de Palmetto y los asentamientos no incorporados de Memphis, Rubonia, Sun City, Ruskin, Apollo Beach, Adamsville y Gibsonton, famosa antaño por ser el refugio invernal de artistas circenses. Al mismo tiempo, iremos bordeando aunque casi sin verla, la inmensa Tampa Bay y el gigantesco puerto marítimo que se extiende a lo largo de dicha bahía, situada en la costa oeste, justo en la mitad de la península floridana. La región por la que transitaremos es la segunda área metropolitana más extensa de todo el estado. Fue parte de los dominios de diversas tribus nativas y descubierta por los exploradores españoles hacia el siglo XVI. Incluso el mismo Hernando de Soto estuvo merodeando por estos lares en busca de "El Dorado." Sin embargo, su crecimiento no comenzó hasta hace relativamente poco, en los 1800s. En total, esta travesía de ida y vuelta cubrirá una distancia de 83 millas y la mayor parte del trayecto será sobre el ya conocido Tamiami Trail/US 41. Con este recorrido, habremos completado esta emblemática carretera desde Miami hasta Tampa, atravesando innumerables condados y paisajes diferentes. Hoy pedalearemos también junto a ecosistemas naturales entre los que se encuentran el Terra Ceia Preserve State Park, el Tampa Bay Estuarine Ecosystem y el Cockroach Bay Preserve State Park. Un día como hoy en 1918, terminaba la primera guerra mundial, en los EEUU, se celebra anualmente el Veterans Day. En 1966 era lanzada la cápsula Gemini 12, mientras que en 1982 despegaba igualmente el transbordador Columbia, siendo la misión STS 5.

Vista de Bradenton desde el  puente del Tamiami Trail sobre el río
Vista de Bradenton desde el puente del Tamiami Trail sobre el río 

Marina
Marina
Twin Dolphin Marina
Comenzaremos nuestra ruta en Bradenton, justo delante de la Twin Dolphin Marina, que da al ancho Manatee River antes de su desembocadura a la entrada de la bahía de Tampa. Este punto se encuentra exactamente en el extremo norte de la 12th Street West y la 1st Street West, por la que iremos brevemente hacia el oeste, para luego girar a la izquierda en la 14th Street West. Desde ahí avanzaremos hasta la Manatee Avenue, la avenida principal. De esta manera, al ir en dirección este, pronto nos toparemos con el Tamiami Trail/US 41 y de paso, contemplaremos el downtown o centro de la localidad. Entre los edificios históricos construidos en el siglo XIX, podremos ver las sedes de gobierno de Manatee County, territorio creado en 1855. Su nombre proviene del manatí antillano Trichechus manatus, el mamífero marino oficial del Sunshine State. Uno de estos animales, llamado Snooty, es la mascota del condado y es el ejemplar de la especie probablemente más longevo del mundo, ya que nació en 1948. De la urbe, admiraremos sus numerosas iglesias, museos, salas de arte y comercios varios. Entonces, nos incorporaremos en dirección norte a la US 41, carretera por la que recorreremos prácticamente el resto de la travesía. De este modo, cerraremos el ciclo de esta vía sobre la que hemos transitado en multitud rutas anteriores desde su nacimiento en Miami, 264 millas al suroeste.

Callejeando
Callejeando

Sede del condado
Sede del condado
Iglesia en Bradenton
Iglesia en Bradenton
Bradenton fue fundada en la zona por la que el explorador de origen extremeño Hernando de Soto, anduvo buscando el mítico emplazamiento de El Dorado en 1539. Entonces, los habitantes eran desde hacía casi cinco siglos los Timucua, pueblo que se extinguió menos de doscientos años después de la conquista. Los primeros colonos de la era moderna no llegarían hasta 1842. En esos momentos, el hombre blanco ya había declarado por segunda vez la guerra a los nativos Seminoles. Por esta razón, el ejército estableció aquí el Fort Starke. Desde 1853, la casa del doctor Joseph Braden, magnate de la industria azucarera y figura en cuyo honor luego se nombraría el enclave, sirvió de refugio a los residentes ante los ataques de los indios, al estar construida a semejanza de un fuerte militar. La ciudad, que fue incorporada en 1903, se fusionó con la vecina Manatee en 1943, dando como resultado la localidad actual, aunque en algunos mapas aparece con la denominación Braidenton. Hoy cuenta con unos 53.000 moradores entre los que están o han estado permanente u ocasionalmente, los futbolistas de talla internacional Freddy Adu, DaMarcus Beasley, Jozy Altidore y Landon Donovan; la tenista Maria Sharapova y otras personalidades entre las que se cuentan el famoso saxofonista y arreglista Alfred "Pee Wee" Ellis, quien ha colaborado por ejemplo con Van Morrison y el inigualable James Brown.

Por las calles de Palmetto
Por las calles de Palmetto

South Florida Museum
South Florida Museum
Hernando de Soto
Hernando de Soto
Nuevamente sobre el pavimento, continuaremos sobre la US 41 en dirección norte. Primero pasaremos el largo y altísimo puente sobre el Manatee River, desde donde podremos contemplar un panorama espectacular a ambos lados. A continuación llegaremos a la ciudad de Palmetto, de 12.500 habitantes. Este otro municipio fue incorporado en 1897. Se creó a mediados del siglo XIX gracias a su privilegiada situación geográfica, que permitía principalmente la navegación por la enorme vía fluvial, que es el ancho río en el cual en algunos puntos, sus orillas llegan a estar separadas por espacios de hasta una milla. La tierra era fértil y el entorno agradable, con lo que muchos fueron los pioneros que comenzaron a levantar y poblar esta comunidad. Entre estos colonos llegó en 1868 Samuel Sparks Lamb, quien sería el fundador de la villa. La nombraría haciendo referencia a su estado natal, South Carolina. al que se conoce con el sobrenombre de Palmetto State. Luego, la llegada del ferrocarril en 1902 daría el impulso necesario al pueblo para seguir creciendo en todos los aspectos. No obstante, hasta hoy en día y como suele ser habitual en la región, una de las industrias más extendidas es la agricultura y concretamente, el cultivo de cítricos.

Little Manatee River desde la carretera
Little Manatee River desde la carretera
Muelle en Palmetto
Muelle en Palmetto
En Bradenton
En Bradenton
Sobre la bicicleta, iremos atravesando otros lugares habitados que no forman parte de ninguna municipalidad independiente. Un poco hacia el oeste estará Snead Island y su Emerson Point Preserve de 365 acres. Entre estos Census Designated Places aparecerán Memphis, cuya población es de 7.000 habitantes y Memphis Heights. Gillete, un pueblo fantasma colonizado antes de la guerra civil, a la que se le conocía como Frog Creek. En 1840 y junto a otros pioneros venidos de Georgia y Alabama, Daniel Gillett, sin la "E" al final, trajo a su familia  y se dedicó a la ganadería y al cultivo de vegetales. Luego vendrá Rubonia, famosa por ser sede anualmente de las celebraciones carnavalescas, cuyo punto álgido es naturalmente el Mardi Grass o martes graso en francés. Es el día previo al miércoles de ceniza, que da comienzo al periodo de cuaresma. En los alrededores encontraremos el Terra Ceia Preserve State Park y la reserva acuática homónima, situadas en el punto en el que Hernando de Soto instaló un campamento, en su gran expedición norteamericana. Muy cerca, vendrá el Tampa Bay Estuarine Ecosystem, un entorno marino y costero, compuesto de humedales repletos de vida salvaje.

Vista del Manatee River desde el borde este del puente en el Tamiami Trail
Vista del Manatee River desde el borde este del puente en el Tamiami Trail


Puente móvil ferroviario
Puente móvil ferroviario
El Tamiami Trail
El Tamiami Trail
A unas once millas desde que cruzáramos el rio Manatee, estaremos entrando en Hillsborough County, que fue establecido en 1834 al dividir parte de las regiones de Alachua y Monroe. Su extensión era por entonces considerablemente mayor e incluía territorios que a día de hoy conforman casi una decena de nuevos condados. Fue dedicado a Wills Hill, Earl of Hillsborough y antiguo secretario de estado de las colonias británicas en el siglo XVIII. Actualmente alberga a 1.230.000 residentes, en un área de 1.266 millas cuadradas. Aquí abandonaremos los grandes núcleos urbanos y por un largo espacio transitaremos ante un paisaje rural, salpicado de vez en cuando por zonas industrializadas, enormes vertederos que son auténticas elevaciones de muchos metros de altura, infinidad de vagones de carga y los accesos al gran puerto marítimo, situado a lo largo de la Tampa Bay, el mayor de todo el estado y el séptimo en importancia en el país. En estas instalaciones en las que actualmente se está invirtiendo aún más dinero para su expansión, atracan cada año infinidad de cargueros y petroleros, moviendo un tonelaje de mercancías valorado en miles de millones de dólares. Además, existen cuatro líneas de cruceros transatlánticos.

Cortes del condado de Hillsborough
Cortes del condado de Hillsborough
Apollo Beach
Apollo Beach

Zonas rurales
Zonas rurales
Otros enclaves a lo largo de la ruta serán Piney Point o Sun City, en la que se construyeron unos estudios cinematográficos en la década de 1920, con el propósito de atraer esa industria a la Florida durante el boom inmobiliario. No muy lejos, estará el pueblo fantasma de Gulf City, fundado a orillas del Little Manatee River por el pirata inglés Ben Margoza, a mediados del siglo XVII. Seguidamente vendrá Ruskin, un pueblo totalmente rural en el que hay unos 17.000 residentes. Fue creado en 1908 por obra de George Miller, en honor al polifacético escritor inglés John Ruskin. Era una colonia socialista que prosperó e incluso llegaron a construir una universidad. Sin embargo, tras la muerte de Miller en 1919 y el incendio del Ruskin College, todo se fue desvaneciendo. Luego vendrán North Ruskin y Apollo Beach, que nació aproximadamente en 1923, en unas tierras pertenecientes a la familia Dickman. En aquellos tiempos el lugar, cuya elevación sobre el nivel del mar es mínima y estaba lleno de manglares, servía para cultivar y como pastos para animales. Tras algunas dificultades económicas y gracias a Francis Corr, la población, que fue llamada primeramente Tampa Beach y más tarde La Vida Beach, saldría adelante con éxito a finales de la década de 1950.

En el puerto
En el puerto

Comercios
Comercios
Frutos silvestres
Frutos silvestres
Por el camino, iremos cruzando algunos ríos y canales en los que mirando hacia el oeste, podremos divisar a cierta distancia la grandiosa Tampa Bay, en la que además del puerto principal se encuentran el Manatee Port y el St Petersburg Port, el más pequeño de todo el Sunshine State. La gigantesca formación natural fue hogar también de los Tocobaga, tribu que vivió en perfecta simbiosis con un entorno que ha sido muy castigado por el hombre moderno y que afortunadamente está volviendo poco a poco a unos niveles ecológicos aceptables. Por el Tamiami Trail atravesaremos otros puntos habitados como Adamsville y Gibsonton, que fue famoso por ser elegido por algunos de los llamados "Freaks" de la compañía circense Ringling Brothers Circus, que se retiraban a pasar los inviernos en la zona. Entre estos personajes estaban el hombre langosta; las gemelas siamesas, quienes regentaban un puesto de frutas; la maravilla anatómica y Percilla, la muchacha mono. Esto provocó que las ordenanzas municipales permitieran que en la localidad se pudieran tener elefantes y vagones del circo en los jardines de las viviendas. Además, en la oficina postal había un mostrador especialmente diseñado para los enanos. Tras esto, cruzaremos el Alafia River, cuyo nombre significa "Río de fuego," en las lenguas de los nativos debido al color rojizo/marrón de sus aguas. Esto es consecuencia de la acumulación Tannins o taninos, partículas vegetales flotantes. Tiene una extensión de cerca de 40 kilómetros y desemboca a pocos metros, en plena bahía.

Por las calles de Tampa
Por las calles de Tampa

Bosques en la US 41
Bosques en la US 41
En el puerto
En el puerto
En el último tramo en el que la US 41 se dirige hacia el norte, antes de llegar a la mitad del recorrido, pasaremos por otras comunidades no incorporadas y Census Designated Places como Progress Village, que fue creado para alojar a personas de bajos recursos económicos en los límites de la ciudad de Tampa. Seguidamente vendrán Port Sutton, Palm River y Clair Mel, donde viven en total casi 18.000 personas. Entonces, al pasar por debajo del puente de la autopista de peaje Crosstown Expressway, el mítico Tamiami Trail girará a la izquierda fusionándose con la State Road 60/East Adamo Drive. Desde aquí comenzaremos a vislumbrar los primeros grandes edificios de la urbe. Al mismo tiempo, estaremos atravesando el antiguo pueblo de Gary y muy cerca del distrito histórico industrial de Ybor, cuya historia data de 1880, año en el que el empresario Vicente Fernández Ybor instaló la primera fábrica de cigarros Habanos en la zona. Este era el barrio latino por excelencia por la inmensa cantidad de inmigrantes cubanos, españoles e italianos que vivían y trabajaban en él. No obstante, tras la gran depresión y la posterior guerra mundial, entró en decadencia y hoy ha resurgido como área de discotecas, clubes nocturnos y ocio en general.

Iglesia del Sagrado corazón
Iglesia del Sagrado corazón
Centro de la ciudad de Tampa
Centro de Tampa
Edificios en el downtown de TampaAl llegar a la Channelside Drive, lo primero que veremos serán las vías del tren, que sirven para los tranvías amarillos que recorren el área de norte a sur, con bastante frecuencia. Aun formando parte de la US 41, nos dirigiremos hacia el sur, pasando ante el cuartel general de la autoridad portuaria y una zona industrial en la que se pueden observar algunos grandes barcos, grúas, depósitos de combustible, humo, chimeneas y ruido. Algo más al sur están los grandes cruceros de Carnival, Royal Caribbean, Holland America Line y Norwegian. En la East Kennedy Blvd iremos hacia el oeste, adentrándonos en el downtown de Tampa, en el que muere finalmente el Tamiami Trail, antes de alcanzar el Hillsborough River. En el centro de la urbe, estaremos rodeados por infinidad de edificios como las sedes del gobierno local y condal, bancos y otras instituciones financieras, servicios públicos y una innumerable cantidad de tiendas, restaurantes y comercios construidos casi en su totalidad con estilos postmodernistas y art déco. Entre los inmuebles más antiguos, destaca además la iglesia del sagrado corazón, que fue levantada en 1905. Una vez en la Florida Avenue, iremos hacia el norte e inmediatamente en dirección este sobre la Twiggs Street, que nos dirigirá nuevamente hasta Channelside Drive.

Tampa
Tampa
Downtown en Tampa
Downtown en Tampa
En la plaza
En la plaza
La ciudad de Tampa, cuya población actual alcanza las 336.000 personas, era un territorio de nativos hasta el siglo XVI, en el que llegaron los conquistadores europeos. El nombre del lugar significa "Astillas de Fuego," en el lenguaje de los indios Calusa. Según otros historiadores, lo adquirió debido a un error de comunicación entre los españoles y los locales, ya que la voz Itimpi viene a significar "Cerca de." De acuerdo a las memorias de Hernando de Escalante Fontaneda, quien estuvo cautivo de este pueblo durante diecisiete años, se corrobora que existió una población llamada Tanpa, la cual para algunos arqueólogos vendría a estar situada mucho más al sur, en lo que hoy es la bahía de Charlotte, que vimos en la ruta #25. No obstante, esta denominación comenzó a ser utilizada en los mapas desde 1695. Por otro lado, expediciones como las de Hernando de Soto y Pánfilo de Narváez, que vinieron exclusivamente en busca de oro y riquezas, fracasaron en crear asentamientos permanentes, siendo repelidos por las tribus autóctonas. Sin embargo, el arma más mortífera que emplearon los recién llegados terminó por diezmar poblaciones enteras en todo el continente casi involuntariamente. La amenaza invisible, las enfermedades del viejo mundo.

Tranvía en Tampa
Tranvía en Tampa


Más edificios en Tampa
Más edificios en Tampa
Tres años después de pasar la Florida de manos españolas a estar bajo dominio de los Estados Unidos, el recinto militar Fort Brooke fue instalado en la actual zona donde hoy se levanta la ciudad. Entonces, y pese a la creación de una reserva para los nativos con el objeto de alejarlos del hombre blanco, el Sunshine State dejó de ser refugio para éstos y para los esclavos escapados de los estados contiguos, quienes vivían en comunidades libres. Uno de los primeros ataques del ejército americano destruyó uno de estos poblados llamado "Angola." Pronto los Seminoles se rebelarían también y se recrudecerían los enfrentamientos, dando comienzo a las guerras en contra del Apartheid y limpieza étnica que ocurrió en esta región. De igual manera, Tampa fue incorporada primeramente en 1849 cuando contaba con tan solo 185 habitantes, aunque sumando las fuerzas militares habría realmente unos 1.000 en total. En 1855, pasó de ser calificado como village, adquiriendo el título de town. Durante la guerra civil y el periodo de los Estados Unidos Confederados, la península fue el tercer territorio en declarar la secesión y se convirtió en la República de Florida. No obstante, esta independencia solamente duró veintinueve días.

Downtown Tampa
Downtown Tampa
Tamiami Trail en Tampa
Tamiami Trail en Tampa
Downtown
Downtown
Durante la contienda fratricida, el área de Tampa fue devastada en varias batallas entre 1862 y 1863, hasta que finalmente la Unión Americana se alzó con una total victoria. La prosperidad fue llegando en la década de 1880, con el descubrimiento de las minas de fosfato, la industria tabaquera, la llegada del ferrocarril de Henry B. Plant y la pesca comercial como pilares principales. A finales de siglo y principios del XX, las loterías ilegales conocidas como "Bolitas" entre las clases trabajadoras, dejaron en evidencia a la ciudad durante décadas, ya que el crimen organizado campó a sus anchas gracias al corrupto sistema judicial y policial que por muchos años permitió actividades delictivas, en cuya cúpula se encontraba el siciliano Santo Traficante y posteriormente su hijo, que llegó a acaparar un poder casi infinito en los 50', con conexiones a otros grupos mafiosos incluso de Nueva York. Fuera de esto, la eclosión urbanística del enclave comenzó en los 60', con la construcción de puentes y otras infraestructuras que atrajeron a más residentes y haciendo crecer la economía. Actualmente, es además sede de equipos de las ligas deportivas profesionales más importantes del país. Dicho esto, ahora debemos volver a Bradenton para completar nuestra ruta. Para la bicicleta, tendremos en todo momento espacio suficiente en los arcenes de la carretera aunque en los núcleos urbanos podríamos vernos obligados a usar las aceras si fuera necesario.

Zonas industriales de Tampa. De fondo, uno de los viejos edificios de las empresas tabacaleras de Ybor City
Iglesia del Sagrado corazón
Edificios en Tampa Edificios en Tampa