martes, 4 de octubre de 2011

Ruta #50 Cape Canaveral - Cocoa - Titusville


Ruta #50 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida
Space Coast es el nombre dado a todo este litoral atlántico de la península en el que visitaremos la ciudad de Cape Canaveral, anexa al Kennedy Space Center. Operado por la NASA. Desde aquí se han llevado a cabo numerosas misiones espaciales incluyendo las Mercury, Gemini o Apollo, las cuales pisaron la luna. Más recientemente, fueron lanzados con frecuencia los ya retirados Shuttles o transbordadores. En esta ruta #50 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida, recorreremos 65 millas de ida y vuelta, pasando entre otros por la pequeña y acogedora localidad de Cocoa y su distrito histórico o el pueblo fantasma de Indian River City, finalizando en Titusville, cabecera del condado de Brevard y donde podremos disfrutar además de las vistas del espectacular downtown o casco antiguo, lleno de tiendas y establecimientos enclavados en edificios construidos un siglo atrás. De igual manera, ésta es una zona muy concurrida a lo largo de todo el año por turistas provenientes del mundo entero. Esto se debe principalmente a sus increíbles playas y paisajes naturales. Entre el continente y las Barrier Islands se encuentran los ríos Indian y Banana, que separan ambas masas terrestres a cada lado de la Merritt Island, que yace justo en el centro. Sin duda, es una región privilegiada que se sitúa a medio camino entre Miami y Jacksonville. Un día como hoy en 1905, Orville Wright realizó su primer vuelo de 30 minutos en avión. En 1957, los EEUU quedaban absortos tras el lanzamiento del satélite Soviético Sputnik I. En 1995, el huracán Opal azotaba la región de Pensacola.
 
En el Astronaut Hall of Fame de camino al Kennedy Space Center
En el Astronaut Hall of Fame de camino al Kennedy Space Center
Buque oceanográfico USS Waters
Buque oceanográfico USS Waters
Jetty Park
Jetty Park
Esta vez comenzaremos en el extremo noreste de la ciudad de Cape Canaveral, en plena "Costa espacial." Concretamente partiremos desde el Jetty Park o parque del Malecón, que es la imponente estructura flanqueada por enormes y brillantes piedras que impiden la erosión en todo el canal por el que desembocan los enormes cargueros, transatlánticos y buques de la marina Estadounidense que frecuentan el Port Canaveral, situado justo al norte de la localidad. De hecho, es el segundo puerto de cruceros más importante del mundo, siendo sede de Disney Cruise Line, Carnival y Royal Caribbean. Al oeste, se encuentra Merritt Island, en cuya sección noreste hay una estación de la fuerza aérea. En la parte oriental, las instalaciones de la National Aeronautics and Space Administration, la NASA, dentro del Kennedy Space Center. Este ocupa un área de 570 km² en la que hasta este 2011 trabajaban unas 13.000 personas. El origen de esta gigantesca base militar se remonta a 1958 durante el mandato presidencial de Dwight D. Eisenhower. Entonces, hacía ya varios meses desde que la Unión Soviética había puesto en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik. Los Estados Unidos no estaban dispuestos a quedarse atrás en la "Carrera espacial." El 11 de octubre de ese mismo año, la sonda Pioneer I entraba en órbita.
 
Llegando a Cocoa Beach
Llegando a Cocoa Beach
Edificios en Port Canaveral
Edificios en Port Canaveral
En el puerto
En el puerto
En 1961, John F. Kennedy anunciaba que el hombre pisaría la luna antes de diez años aunque él no llegaría a verlo. Tras el aún hoy misterioso atentado que le costó la vida en 1963, el Launch Operations Center, que era el nombre del complejo tecnológico de la NASA, fue sustituido por el actual, honrando la memoria del presidente asesinado. Luego vinieron los proyectos Mercury, Gemini y Apollo, que consiguieron finalmente el propósito de poner a un ser humano en la superficie lunar, hecho que por otro lado es también discutido por algunos sectores conspiranoicos. Desde 1981, los Space Shuttles o transbordadores espaciales han despegado desde aquí ininterrumpidamente hasta la última misión del programa, que concluyó tres décadas después con el lanzamiento del Atlantis, el 8 de julio de 2011. Por tanto, cientos han sido los experimentos, sondas de reconocimiento interplanetarias y misiones de todo tipo que han partido desde Cape Canaveral. En estos momentos, a la espera de la nueva generación de naves que permitan volver a salir del planeta.
 
En Cocoa Beach
En Cocoa Beach
Fauna local
Fauna local
Indian River Queen
Indian River Queen
Sin embargo, la adquisición de todo este territorio por el gobierno desplazó en pleno siglo XX a los residentes de numerosos pueblos que había desperdigados por la parte norte de Merritt Island, haciéndolos desaparecer del mapa a golpe de bulldozer. Entre estos se contaban unas diecisiete localidades como Allenhurst, Wilson, Orsino, Mortonhurst, Shiloh o Clifton. Este último fue colonizado en 1875 por Butler Campbell, un antiguo esclavo que adquirió cerca de 200 acres. Otros pobladores fueron Wade Holmes y Andrew Jackson, quien no tiene relación alguna con el presidente homónimo, fallecido en 1845. La pequeña villa comenzó a crecer económicamente gracias a la agricultura. Entre 1890 y 1891, Jackson y Campbell construyeron una de las primeras escuelas para afroamericanos del estado y funcionó hasta 1910. Cuando la isla fue expropiada, el edificio permaneció oculto entre la vegetación hasta 2004, momento en el que fue descubierto por casualidad. De regreso a la bicicleta, transitaremos en dirección suroeste por la calle principal del Jetty Park, acercándonos a la salida. Una vez fuera del parque, estaremos yendo hacia el oeste y la vía se llamará George King Blvd.
 
Pescando en el Banana River
Pescando en el Banana River
Carril de bicicletas
Carril de bicicletas
SF Travis en Cocoa
SF Travis en Cocoa
Mientras este amplio bulevar serpentea entre naves industriales, chimeneas, depósitos de agua, camiones, grandes máquinas y engranajes, iremos viendo las diversas entradas y empresas que se encuentran alrededor del puerto. La ciudad tiene una población de 10.000 habitantes y en su escudo podemos leer: Sun, Space and Sea o Sol, Espacio y Mar. Otra característica de toda la zona y no por casualidad, es el prefijo telefónico 3-2-1, en referencia a la cuenta atrás que se efectúa al lanzar los cohetes espaciales. Ya en el siglo XVI, Juan Ponce de León había visitado el enclave. El nombre, proviene de los cañaverales o o juncales presentes en el litoral. Algunas crónicas cuentan que los supervivientes del naufragio del Trinite, perteneciente a la colonia francesa de Fort Caroline, estuvieron por aquí un tiempo. La última batalla de la guerra revolucionaria americana se libró también en estas costas. El primer asentamiento de la era moderna surgió en 1848, año en el que se construyó un faro que sería operado por el capitán Mills Burnham. Después de las guerras Seminoles, la región comenzó a recibir nuevos residentes. En 1890, un grupo de recién graduados de Harvard crearon el Canaveral Gun Club at the Cape. Esto atrajo a entre otras personalidades, a los presidentes Benjamin Harrison y Grover Cleveland. En los años '30, varios periodistas fundaron una comunidad denominada "Journalista," que luego pasó a ser Avon by the Sea. Otros topónimos del cabo han sido Canaveral, Canaveral Harbor o Artesia. Para el momento en que el Kennedy Space Center fue establecido, el lugar carecía de corporación municipal. Esto no sucedió hasta 1963. Durante la siguiente década, el área fue temporalmente bautizada como Cape Kennedy.
 
Famosa tienda Ron Jon
Famosa tienda Ron Jon
Pier en Cocoa Beach
Pier en Cocoa Beach
En las calles de Cocoa
En las calles de Cocoa
Casi dos millas después de comenzado el recorrido, giraremos hacia el sur en la conocida carretera A1A/North Ocean Blvd, que transcurrirá eternamente sobre las Barrier Islands de la costa este. Mientras atravesamos el pueblo, iremos cruzándonos con calles y establecimientos comerciales, cuyos nombres aluden a la actividad espacial de la región. Las edificaciones no superan los dos pisos de altura y veremos además a mucha gente caminando por doquier, especialmente turistas. Muy pronto, la isla se irá estrechando considerablemente y alcanzaremos la población de Cocoa Beach. Aquí giraremos a la izquierda en la Meade Avenue, por la que avanzaremos unos 250 metros hasta toparnos con uno de los puntos de interés más famosos de la localidad, el pier o muelle de madera. Tras esto, regresaremos a la A1A, por la que continuaremos yendo en dirección sur. Una vez llegados a la State Road 520/West Cocoa Beach Causeway, iremos a la derecha, aunque antes nos detendremos frente a la enorme Ron Jon Surf Shop, otra de las atracciones de la zona. Esta es la tienda dedicada al surf más grande del mundo.
 
Indian River al llegar a Cocoa, en la zona continental
Indian River al llegar a Cocoa, en la zona continental

  Capilla en Cocoa
Capilla en Cocoa
Establecimientos en Cocoa
Comercios
Los primeros habitantes no nativos de Cocoa Beach fueron una familia de esclavos libertos, que arribó a la zona tras la guerra civil americana. Hacia 1888, un grupo de personas de la vecina Cocoa, en la parte continental, adquirió todo el territorio, aunque no llegaron a desarrollar la ciudad hasta 1925, año en el que Gus C. Edwards, antiguo fiscal, estableció oficialmente la villa, de la que fue elegido alcalde. En 1942, en plena II guerra mundial, el submarino alemán U-109 anduvo rondando las aguas circundantes, llegando a torpedear al carguero británico La Paz y hundiendo poco después el neerlandés SS Laertes. La corporación municipal fue creada en 1957 y la población de los alrededores comenzó a acrecentarse debido a las actividades de la NASA, lo que dio un impulso tremendo a la economía local. Actualmente, es hogar de casi 12.000 residentes. No obstante, lo mismo que está sucediendo ahora con el final del programa de los transbordadores, ya se vio en 1975. Entonces, el desempleo en la región alcanzó cotas cercanas al 15%, una vez finalizadas las misiones del proyecto Apollo.
 
City Hall de Cocoa
City Hall de Cocoa
S. F. Travis Company desde 1885
S. F. Travis Company desde 1885
Downtown en Cocoa
Downtown en Cocoa
Avanzando hacia el oeste sobre los enormes viaductos de la State Road 520, cruzaremos primeramente el ancho Banana River para llegar a la parte sur de Horti Point en Merritt Island. Esta sección de la isla, que forma una angosta península, está habitada por cerca de 36.000 personas. La etimología del emplazamiento al que conocían primeramente como Stony Point, se debe ni más ni menos a que la corona española cedió la ínsula a un noble de nombre Merritt. Otra versión habla del capitán Pedro Marratt. Un histórico asentamiento aquí es Angel City, que entre 1927 y 1931 contó con una oficina postal. Se cree que debe su nombre a uno de los primeros pobladores, el capitán John Angel. El segundo gran puente elevado atravesará el Indian River. La carretera comenzará a llamarse East Merritt Island Causeway. Al pisar el continente, desembocaremos en un bullidero de gente moviéndose por unas calles realmente acogedoras. Se trata del pueblo de Cocoa, cuyo downtown ha sido restaurado y convertido en los últimos años en una atracción turística llena de colorido. Tiendas, cafés y otros pintorescos comercios como la ferretería de S. F. Travis, que sigue operando desde 1885, se distribuyen a lo largo de la avenida principal, la Brevard Avenue. Por esta giraremos a la izquierda, internándonos por espacio de 700 metros hasta la Oak Street. Entonces volveremos a la SR 520, continuando en dirección oeste. Pronto alcanzaremos a la US 1.
 
Iglesia de Santa Teresa de Ávila
Iglesia de Santa Teresa de Ávila 
Cafes en Cocoa
Cafes en Cocoa
Cafes en Cocoa
Cafeterías
Cocoa está poblada por 16.500 residentes y paradójicamente, a pesar de ser un lugar inmensamente visitado por miles de personas anualmente, el 24% de sus moradores vive bajo el umbral de la pobreza. Su historia moderna se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando en el área había algunos campamentos de pescadores. Las primeras parcelas comenzaron a distribuirse alrededor de 1882 en la por entonces Indian River City. Sin embargo, esta denominación no fue admitida por el servicio postal por considerar que era demasiado larga. El nombre actual data de 1884, aunque si bien existen varias versiones del porqué, se sabe que tiene una evidente relación con el cacao o chocolate. La década de 1890 trajo consigo penurias económicas al incendiarse todo el distrito comercial. Posteriormente, las heladas de 1894-95, destruyeron todas las cosechas. La compañía ferroviaria Indian River Railroad, que como otras muchas en el Sunshine State no pasaban de ser proyectos que nunca llegaban a concretarse, terminó siendo absorbida por la Florida East Coast Railroad de Flagler, que aún hoy sigue pasando por toda esta costa este desde Miami hasta más allá de Jacksonville. En esta ruta, esas vías nos acompañarán en paralelo a la US 1 en nuestro camino hacia el norte.
 
Detalle de la planta superior en la Pritchard House
Detalle de la planta superior en la Pritchard House


Florida East Coast Railroad
Florida East Coast Railroad
En Titusville
Edificios antiguos
Por la carretera, veremos al principio un paisaje abundante en vegetación y algunos grandes complejos de viviendas. Además, pasaremos lugares poblados como Sharpes, Williams Point, Delespine, Frontenac, Canaveral Groves, Hardeeville o Port St. Johns, un enclave de 12.000 habitantes donde en 2002 hubo un referéndum para ser incorporado, pero fue rechazado por casi el 75% de los votantes. Más al norte aparecerán North Port Saint Johns y la casi extinta villa de Bellwood, en la que solamente queda un conjunto de casas móviles. El ancho Indian River se hace visible por momentos a la derecha. A lo lejos, unas tres millas al este, se distinguirá el Kennedy Space Center. Un poco más adelante, encontraremos la SR 405/NASA Causeway, que es el sistema de puentes que dan acceso a la parte norte de Merritt Island, en las que están situadas dichas instalaciones. Sin embargo, en esta ocasión pasaremos de largo. No obstante, giraremos a la derecha en la Vectorspace Blvd hasta el final, para contemplar a un lado el salón de la fama de la policía y en el otro, el de los astronautas. En él se exhiben multitud de piezas, incluyendo la reproducción de un transbordador espacial que hay en el exterior. Después de esta parada, nos incorporaremos a la 405 hacia el oeste, para volver a la US 1.
 
Mural en Cocoa
Mural en Cocoa
Titusville
Titusville
Por la US 1
Por la US 1
Toda la comarca, en la que se incluye otra Indian River City, un pueblo fantasma que forma parte ya de Titusville, estuvo poblada desde hace milenios por los nativos Surruque y Ais, hasta su desaparición poco después del contacto con los europeos. Los exploradores españoles denominaron primeramente la zona Río Ais, aunque actualmente lo conocemos como Indian River. Durante la II guerra Seminole, el gobierno estableció en los alrededores el Fort Ann. En 1859, se abrió la primera oficina de correos en el entonces Sand Point, que era el nombre del asentamiento. El coronel del ejército confederado Henry T. Titus llegó en 1867 y se propuso levantar una comunidad en unas tierras que pertenecían a su mujer, Mary Hopkins. Esta era hija de un acaudalado latifundista de Georgia. El oficial donó terrenos para construir iglesias y trazó numerosas calles. En 1873, junto al capitán Clark Rice, Titus se ganó mediante una apuesta el derecho a llamar Titusville al enclave, al salir victorioso de una partida de dominó. De haber perdido, el pueblo hoy sería conocido como Riceville. La incorporación llegaría en 1887, al tiempo que la villa recibió el sobrenombre de The City of Churches o ciudad de las iglesias, por la cantidad de templos existentes en la misma.
 
En la US 1, cerca de Titusville
En la US 1, cerca de Titusville
Main St y la US 1
Main St y la US 1
City Hall en Titusville
City Hall en Titusville
A continuación vendría la Indian River Railroad y poco después Flagler con su ferrocarril omnipresente. Gracias a esto, el crecimiento de la población y por consiguiente, el económico, fue muy rápido. Los campos de piñas, naranjos y limoneros, comenzaron a florecer por doquier al igual que el turismo. En la segunda mitad del siglo XX, en plena carrera espacial, la urbe tuvo otro renacimiento al alojar a muchos de los trabajadores de la NASA, lo que llevó a la ciudad a ser conocida como Space City USA o Miracle City. En invierno, también acoge a miles de snowbirds o retirados norteños que huyen del frío, refugiándose en el trópico. Para completar nuestra travesía, entraremos a Titusville donde la US 1 se bifurcará en dos vías paralelas. En este caso tomaremos la de la derecha, que se denomina Washington Avenue. En el distrito histórico, disfrutaremos de una estupenda colección de edificios antiguos que se conservan en muy buen estado, albergando multitud de negocios y tiendas. Entre los históricos se encuentra la propia casa de Titus, que data de 1869, la Pritchard House de 1891, la Titusville Negro School de 1915, la primigenias cortes condales de 1882 o la iglesia episcopal de San Gabriel, construida en 1887. Muy cerca estará el sitio arqueológico Windover. En la Palmetto Street encontraremos el City Hall y en Main Street giraremos a la izquierda para comenzar el regreso hacia el Jetty Park en Cape Canaveral. A través de la otra vertiente de la US 1,  partiremos deshaciendo el mismo camino que nos trajo hasta aquí.
 
En Titusville
En Titusville
Transbordador en el Astronaut Hall of Fame
En Cocoa BeachEn Titusville