miércoles, 10 de agosto de 2011

Ruta #44 Juno Beach - Stuart - Port Saint Lucie - Fort Pierce


Ruta #44 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida
La costa este de la Florida es quizás la más próspera, desarrollada y visitada de todo el estado, a pesar de sus más de 650 kilómetros de extensión. En esta ocasión, recorreremos los condados de Palm Beach, Martin y Saint Lucie, pasando por ciudades como Juno Beach, desde donde partiremos, Jupiter, Tequesta, Hobe Sound, Gomez, Port Salerno, Stuart, Port Saint Lucie, White City y Fort Pierce. La carretera US 1 será el camino que nos conducirá a través de 89 millas de ida y vuelta, donde podremos contemplar paisajes increíbles, playas, ríos caudalosos, puertos deportivos, centros comerciales, parques naturales como el Jonathan Dickinson State Park, Seabranch Preserve o el St Lucie Inlet y el distrito histórico de Fort Pierce. Estos territorios estuvieron habitados desde tiempos inmemoriales por las tribus nativas, conquistados por la corona Española y después escenario de las encarnizadas batallas contra el ejército americano durante las guerras Seminoles. Luego vendrían los años del "Ferrocarril celestial," que quedó pronto en el olvido una vez que Henry Morrison Flagler entró en escena, expandiendo la Florida East Coast Railroad. Ya en el siglo XX, esta zona de granjas y campamentos de pescadores sería desarrollada con más fuerza. Un día como hoy en 1565, la expedición de Menéndez de Avilés regresa a Puerto Rico. En 1864, la caballería confederada se enfrenta a las tropas de la Colored Infantry, la infantería afroamericana cerca de la ciudad de Baldwin. En 1898, el general Lawton es designado gobernador de Cuba.
 
Jupiter Inlet en la desembocadura del río Loxahatchee. El faro se ve en el centro
Jupiter Inlet en la desembocadura del río Loxahatchee. El faro se ve en el centro


Muelle en Juno Beach
Muelle en Juno Beach
Jefferson aleman
Faro de Jupiter
Juno Beach o Playa de Juno, por la diosa romana, "Hera" para los griegos, es como se llama el pequeño pueblo del que partiremos. Está situado en las Barrier Islands del condado de Palm Beach y fue un lugar habitado desde aproximadamente el año 500 antes de Cristo por los nativos americanos y luego colonizado por los exploradores europeos. Hasta finales del siglo XIX, estaba casi aislado y muy poco poblado, el único medio de transporte entre las islas, estrechos, canales y el continente, eran los barcos de vapor. En 1885, un primitivo tren compuesto por dos vagones tirados por mulas, fue el predecesor del Celestial Railroad, el "Ferrocarril Celestial," que conectaba un corto tramo de las ínsulas. Por entonces, este territorio estaba englobado dentro de Dade County, del cual fue la capital entre 1890 y 1899. Las estaciones de esta línea férrea estaban diseminadas entre Lake Worth, que ya visitamos en la ruta #42 y Jupiter. La zona era en ocasiones referida como Galaxy o galaxia. Las otras paradas que dieron el sobrenombre astral a esta ruta eran Neptune, Venus y Mars, Marte en inglés. La primera locomotora no entraría en funcionamiento hasta 1889 pero poco después, Flagler llegó a la región y comenzó a levantar la ciudad de Palm Beach. La oferta del magnate ferroviario por esta diminuta red no se hizo esperar pero la negativa por parte de los propietarios impidió la adquisición. En 1894, la Florida East Coast Railroad conectó sus propias estaciones, lo que provocó que el Jupiter and Lake Worth Railway desapareciera finalmente en 1896. Así todo, el trazado original es visible aún gracias a las imágenes del satélite.
 
Antigua vivienda del operador del faro
Antigua vivienda del operador del faro
En el interior
En el interior
Marcador histórico
Marcador histórico
Juno Beach fue incorporada luego al condado de Palm Beach en 1953, año en el que comenzó la expansión urbanística. Entre 1980 y 1990, el valor de las propiedades y terrenos del ya establecido destino turístico llegó a multiplicarse hasta por ocho. En la actualidad, la población total es de unos 3.400 habitantes aunque en la época estival se incrementa considerablemente. Nuestro recorrido comienza yendo hacia el norte por la State Highway A1A desde el Erikson Way, a orillas del mar en el Pegasus Park, contiguo al Loggerhead Marinelife Center, un centro dedicado a las tortugas Caretta Caretta, conocidas también como Caguamas o "Tortuga boba." Pronto veremos el muelle municipal y cruzaremos el Ocean Park hacia el oeste, para continuar la travesía sobre la US 1/Federal Highway, que más adelante se fusionará con la A1A. En esta carretera estaremos pasando entre hoteles, plazas comerciales y complejos de viviendas, alternando el paisaje con zonas naturales como la Juno Dunes Natural Area, que muestran el maravilloso panorama costero. La tónica general serán las blancas arenas, las dunas, manglares, pinares, lagos interiores, islas, cayos, el mar y la fauna endémica compuesta mayoritariamente por pequeños mamíferos, reptiles, roedores y en las aguas, miles de especies de peces y otras criaturas marinas. Al cruzar el puente sobre el Jupiter Inlet, una salida al océano abierto, pasaremos de las barrier islands al continente y seremos testigos de una increíble vista desde las alturas en la que destaca el Jupiter Inlet Light de Jupiter Island, la marina y el Dubois Park, que forma parte del registro de lugares históricos y en el que se han encontrado yacimientos arqueológicos de los pueblos indígenas. Jupiter Island está incorporado y tiene la segunda mayor renta per cápita de todo el país. Tiene apenas 800 residentes entre los que están la cantante Celine Dion o golfistas profesionales como Nick Price o Gary Player. Justo al lado, también está situada la villa de Jupiter Inlet Colony, con unos 370 moradores.
 
Jefferson Aleman
Arenas en las reservas naturales junto a la US 1, Juno Dunes Natural Area

Jefferson Aleman
Vista de Tequesta
Jefferson Aleman
WWII U.S. Naval Housing
Ahora nos encontramos en Jupiter, otra ciudad de la antigua "Ruta celestial," pero creada con anterioridad a Juno Beach, con la que comparte la característica de que muchas de sus calles tienen nombres de dioses de la mitología grecorromana. Una de las primeras construcciones de este asentamiento que ha llegado hasta nuestros días es el faro situado justo en la desembocadura del Río Loxahatchee en su camino hacia el mar abierto. Este fue levantado a base de ladrillos en 1860 y se alza hasta los 33 metros. Fue diseñado por el general George G. Meade, en un área que estaba dominada por la tribu nativa de los Hobe, asentados en las cercanías de la Hobe Bay. En 1838 el ejército construyó aquí un fuerte militar. En los mapas españoles de algunas décadas anteriores, la zona aparecía con la denominación "Jobe," debido a la diferencia fonética. La designación actual fue adoptada creyendo que era la forma original latina del dios del trueno. En 1855 se le concedió una oficina postal al entonces Fort Jupiter Settlement, que lo convirtió en la primera villa en conseguirlo del condado. Como curiosidad, uno de sus barrios se independizó entre 1929 y 1959 bajo la denominación Plumoses City, aunque fue luego reabsorbido. Hoy en día, el municipio es reconocido por sus excelentes playas. Entre sus casi 55.000 residentes, podremos encontrar al mítico exjugador de la NBA Michael Jordan, el actor Burt Reynolds y una larga lista de personalidades ligadas fundamentalmente al deporte.
 
Vista de los pinares desde la Hobe Mountain
Vista de los pinares desde la Hobe Mountain
Jefferson Aleman
Comercios
Hobe Mountain
Hobe Mountain
Al otro lado del río y continuando por la misma US 1, llegaremos a Tequesta, nombre que la tribu nativa daba a la bahía de Biscayne y que los conquistadores otorgaron a toda la costa que se extiende al sur del Cabo Cañaveral. En este caso, se trata de un pequeño pueblo de 5.300 habitantes en el que también viven algunas celebridades como la cantante y actriz Olivia Newton-John. Desarrollado en 1955 e incorporado en 1957 por Charles Martyn, sus moradores primigenios fueron realmente los Jeaga, de los que se han encontrado multitud de herramientas y vestigios. Después, entraremos en el condado de Martin, pasaremos por los estrechos intercostales de Jupiter y Hobe Sound, que son reservas nacionales de la vida silvestre y el inmenso Jonathan Dickinson State Park. Este último, fue una base militar y campo de entrenamiento para operadores de radar del ejército durante la II guerra mundial, Camp Murphy, entre 1942 y 1944. El parque se estableció en 1950 y debe su nombre a un comerciante Cuáquero que naufragó en este lugar en 1696 y escribió un detallado diario sobre sus vivencias e interacciones, no siempre pacíficas, con las tribus indígenas en su travesía hacia Saint Augustine, casi 200 millas al norte y visto en la ruta #19. Aquí nos toparemos con la Hobe Mountain, el punto más elevado de la península al sur del lago Okeechobee. Sin embargo, son solamente 86 pies, unos 26 metros. Un famoso habitante de la zona fue el llamado Tarzán del Loxahatchee o Trapper Nelson, cuyo campamento forma parte del registro histórico nacional y puede ser visitado en la actualidad.
 
Intracoastal waterway entre el continente y las barrier islands
Intracoastal waterway entre el continente y las barrier islands
Antiguas cortes de Martin County
Martin County
Oficinas
Oficinas
Hobe Sound es el siguiente asentamiento que encontraremos en nuestro camino. Redescubierto a finales del siglo XIX por Flagler y su Florida East Coast Railroad, pronto se convirtió en un paraíso turístico. Desde el momento en que el enorme territorio peninsular pasó a formar parte de los Estados Unidos en 1821 hasta 1924, la bahía de Hobe perteneció nada menos que a siete condados diferentes, según se iban dividiendo las grandes parcelas del Sunshine State. Estos fueron St Johns, Mosquito, Brevard, St Lucie, Dade, Palm Beach y el actual Martin. En los años '20, la compañía Olympia Improvement Corporation presentó un ambicioso plan en el que el enclave sería desarrollado siguiendo un patrón arquitectónico inspirado en la antigua Grecia. También sus calles recibieron nombres de deidades helenas y la localidad comenzó a ser denominada Picture City, debido a los estudios de cine que pretendían instalar en la zona. El propósito era básicamente convertir el pueblo en un gigantesco escenario. Desgraciadamente y como una constante nefasta en la historia de la Florida, el huracán de Okeechobee en 1928, el colapso de la bolsa, los mercados y la posterior recesión económica, dieron al traste con la idea. Hoy es hogar de 11.500 personas. En sus alrededores también se encuentra el Hobe Sound National Wildlife Refuge o la Blowing Rocks Preserve, dos reservas naturales situadas entre el océano y la laguna intracostera. Entre medias está Gomez, unas tierras que el gobierno español entregó en 1815 a Eusebio M. Gómez aunque la villa como tal existe desde 1891.
 
Jefferson Aleman
Desembocadura del Loxahatchee River en el Jupiter Inlet





En Stuart
En Stuart
Jefferson Aleman
Restaurante en Stuart
El próximo paso es ya dentro de la famosa Treasure Coast, "La costa del tesoro," donde habitaban las tribus Ais, quienes se cree que están emparentadas con la cultura Seminole. La historia comienza en 1715, cuando una flota española que portaba un cargamento en oro, plata y otros materiales de gran valor se hundió aquí a causa del mal tiempo. Se estima que el total de las pérdidas son equiparables a $500.000.000 de dólares actuales. A continuación pasaremos por un CDP o Census Designated Place llamado Port Salerno, debido a que sus fundadores eran inmigrantes italianos. Desde los '80 ha sido conocido por sus torneos de pesca. Seguidamente Stuart, que es la cabecera municipal del condado de Martin y fue incorporada como pueblo primeramente y luego con el título de ciudad en 1914 y 1923 respectivamente. Los primeros datos históricos de la zona la relacionan con el pirata Pedro Gilbert, quien ostenta el dudoso honor de haber cometido el último ataque corsario en el atlántico del que se tiene constancia. Dicho acto le costó la vida en 1834, cuando fue capturado y condenado a muerte. En la década de 1890, el terrateniente de origen alemán Otto Stypmann bautizó este lugar como Putdam, por el sitio en el que nació. Más tarde, Flagler lo nombraría definitivamente en reconocimiento a Homer Hine Stuart Jr. La población según la oficina del censo Estadounidense es de 14.600 personas.
 
Jupiter Island
Jupiter Island
Jefferson Aleman
Iglesia en Port St Lucie
Jefferson Aleman
Iglesia de St Jude
Además, Stuart es considerada la "Capital de los Marlins," por la abundancia en la región de este enorme pez que alcanza las doscientas libras de peso, tres metros de largo y una velocidad de hasta 110 km/h. Desde las alturas del puente sobre el río de Santa Lucía, también podremos apreciar las maravillas naturales de la zona e incluso el downtown de la localidad. Al cruzar al otro lado del Saint Lucie River, estaremos en los alrededores de áreasnaturales como la Seabranch Preserve, el Halpatiokee Regional Park, el Atlantic Ridge State Park o el el St Lucie Inlet State Park, en el que desemboca la vía marítima. Aquí encontramos otros CDPs, primero North River Shores y luego Rio, aunque aquí lo pronuncian "Rayo." Un poco más hacia el oeste estará Palm City, con 23.100 moradores y de donde provienen entre otros Eugene Stoner, diseñador de los rifles M16 y AR15; Bob Crandall, antiguo presidente de American Airlines; Scott Proctor, pitcher de la liga profesional de béisbol y Emily Giffin, autora por ejemplo de Something Borrowed. George Beckwith fue el primer propietario de las tierras en 1889 aunque no fue establecida hasta 1912 por Charles C. Chillingworth y Charles C. Feroe. Estuvo incorporada entre 1921 y 1937, pero las penurias económicas de la gran depresión provocaron la disolución del municipio.
 
Downtown Stuart
Downtown Stuart
St Lucie County
St Lucie County
Red-Bellied Woodpecker
Red-Bellied Woodpecker
Nuestra ruta se internará ahora en el condado de Saint Lucie, cuya denominación deriva de una primigenia edificación española del siglo XVI, llamada "Fuerte de Santa Lucía." Pronto veremos la localidad de Port Saint Lucie de unos 155.000 habitantes. Esta urbe surgió en 1958 cuando la General Development Corporation adquirió 160 km² de terrenos baldíos y construyeron carreteras, puentes, canales de drenaje y todo quedó preparado para en 1961 poner a la venta las primeras 250 viviendas. Ese mismo año se organizaría la corporación municipal. Ya en los '90, la compañía Core Communities comenzó a expandir el emplazamiento hacia el oeste, eliminando los enormes ranchos y granjas y construyendo más de 14.000 viviendas. Esto ciertamente generó grandes riquezas y empleo. Tradition es el nombre de uno de estos complejos residenciales que según la misma compañía, es el más grande existente desde el comienzo de la autopista interestatal 95 en Miami hasta la frontera con Canadá. El idílico enclave fue levantado imitando el estilo de las edificaciones de la década de 1950 y se anunciaba ingeniosamente como "El lugar donde creciste," lo que atrajo mayoritariamente a personas retiradas. En 2007, la explosión de la burbuja inmobiliaria provocó que más de 10.000 casas quedaran en juicio hipotecario, el desempleo subiera por encima del 10% y el condado tuviera que declararse como zona de desastre. Ante esto, con los fondos de emergencia y las ayudas del estado se pusieron en marcha diversos proyectos para intentar revertir la situación. Desde 2008, algunos laboratorios y centros de investigación biotecnológica han comenzado a operar en Saint Lucie, creando cerca de 30.000 nuevos puestos de trabajo. Al oeste quedará White City, que fue fundada en 1893 por un grupo de Daneses que vivían en Chicago y se interesaron por el cultivo de la naranja. El nombre proviene de un parque de atracciones de la ciudad de los vientos. Otros asentamientos cercanos son Spruce Bluff que data de 1892, Collins Park Estates e Indian River Estates, donde habitan 5.800 personas.
 
Jefferson Aleman
Murales en Fort Pierce
Sunrise Theater en Ft Pierce
Sunrise Theater en Ft Pierce
Edificios en Ft Pierce
Edificios en Ft Pierce
Posteriormente pasaremos por Fort Pierce South de unos 5.600 habitantes, donde hubo antaño una pequeña comunidad llamada Susanna. El último punto que visitaremos en nuestra travesía será Fort Pierce, que recibe el apelativo de The Sunrise City o "La ciudad de los amaneceres." Su fundación data también de la primera mitad del siglo XIX cuando la II guerra Seminole estalló y el ejército americano comenzó a establecer campamentos a lo largo de la Florida, en su campaña para expulsar a los nativos hacia los territorios situados al oeste del río Mississippi. El teniente coronel Benjamin Kendrick Pierce, hermano del presidente Franklin Pierce, fue el encargado de levantar una fortificación en la zona. La estructura de madera sería abandonada en 1842 y usada por un colono llamado Dr Weedon para cobijar temporalmente a las familias que iban llegando para instalarse en estos territorios. Sin embargo, un año más tarde, un terrible incendio destruyó los edificios borrando el fuerte por completo. Posteriormente, entre diciembre de 1900 y enero de 1901, se constituyó el gobierno de la villa. En la actualidad, el pueblo cuenta con unos 44.000 residentes y el distrito histórico posee multitud de inmuebles que datan de las primeras décadas del siglo XX. Emblemáticos son la Boston House, el Sunrise Theater o el P.P. Cobb General Store, por poner ejemplos. Este último, situado casi sobre el Moore's Creek, era el centro de envasado Can Town, una localidad que giraba en torno al enlatado de los productos del mar que se anexionó a la urbe en 1901. Al otro lado del riachuelo estuvo Edgartown, que es el asentamiento primigenio de Fort Pierce. En los alrededores de la ciudad se encuentra una de las reservas de la tribu Seminole en la que opera uno de sus casinos.
 
P. P. Cobb Trading Center en Ft Pierce
P. P. Cobb Trading Center en Ft Pierce
Ft Pierce
Ft Pierce
Detalles del downtown
Detalles del downtown
De regreso a la US 1, giraremos a la derecha en la Citrus Ave y atravesaremos un elevado puente desde el cual podremos ver gran parte de los alrededores de Fort Pierce, incluyendo el mar y las Barrier Islands situadas al otro lado del Intracoastal Waterway. Por debajo pasan los trenes de la conocida Florida East Coast Railway. Hacia adelante llegaremos a una rotonda en la que iremos hacia el norte incorporándonos la Indian River Drive. Aquí estarán las cortes del condado y algunos de los edificios históricos de la localidad, luego la marina, el muelle y el espacio donde estuvo Fort Capron. Este otro fuerte militar fue establecido en 1850 por Erastus A. Capron del primer regimiento de artillería del ejército durante las guerras Seminoles. La estructura fue abandonada en 1858. Ahí daremos media vuelta y volveremos hasta la Orange Avenue donde giraremos a la derecha. Bajaremos brevemente en dirección sur por la 2nd Street. Después iremos hacia el oeste y luego al norte sobre la Boston Ave y Depot Drive respectivamente. Nuevamente, en la Orange Avenue, buscaremos la US 1 donde estará el City Hall y emprenderemos la marcha hasta Juno Beach para completar nuestra ruta de cicloturismo, fotografía e historia. Exceptuando algunos cortos tramos, las vías están acondicionadas para el tránsito de bicicletas.
 
Marina en Fort Pierce
Marina en Fort Pierce
Jefferson Aleman
Edificios en el downtown de Ft PiercePlayas