sábado, 30 de julio de 2011

Ruta #42 Lake Worth - Fort Lauderdale


Ruta #42 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida
La ruta #42 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida, recorrerá nuevamente de norte a sur la majestuosa costa este de la península desde Lake Worth en Palm Beach County, hasta Fort Lauderdale en el condado de Broward. Serán 80 millas de ida y vuelta a lo largo de la A1A Scenic Highway, uno de los caminos escénicos con los paisajes más impactantes de todo el estado. Al mismo tiempo, estaremos sobre las Barrier Islands o "Islas barrera," que son un accidente geográfico muy común en todas las orillas del Sunshine State ya sean naturales o artificiales e interconectadas por infinidad de puentes. Algunas de estas cadenas insulares llegan a extenderse incluso centenares de kilómetros. Toda esta franja, que fuera tocada por la mano de Henry Morrison Flagler, quién trajo el progreso en forma de ferrocarril a la región, está repleta de hoteles, resorts de lujo, playas paradisíacas, grandes marinas, centros comerciales y de ocio e increíbles mansiones. Aparte de las dos comunidades ya mencionadas, también pasaremos por Lantana, South Palm Beach, Manalapan, Ocean Ridge, Boynton Beach, Briny Breezes, Gulf Stream, Delray Beach, Highland Beach, Boca Ratón, Deerfield Beach, Hillsboro Beach, Lighthouse Point, Pompano Beach, Sea Ranch Lakes y Lauderdale by the Sea. En conjunto, es un área que en los últimos años ha prosperado tremendamente a pesar de la crisis económica actual, que por otro lado ha elevado notablemente los índices de criminalidad. Muchas estrellas de la música, las artes y el deporte han elegido la zona como lugar de residencia o retiro. Un día como hoy en 1841, el gobernador William Duval decide tomar represalias contra los barcos pesqueros españoles que apoyaban y suplían con armas y municiones a las fuerzas Seminoles. En 1898, el general García derrota al ejército español en Holguín, Cuba, un día después de que cayera también Ponce, en Puerto Rico.
 
Jefferson Aleman
Paseando por Lake Worth

Jefferson Aleman
Downtown en Lake Worth
Jefferson Aleman
Playhouse o teatro
Para comenzar nos situaremos en la US route 1 y Lake Avenue, calles principales de la ciudad de Lake Worth en el condado de Palm Beach. La denominación del enclave se debe al lago intracostero que baña la orilla oeste de la localidad, que a su vez, había sido nombrado por el general William J. Worth al paso de una expedición por la región durante la segunda guerra Seminole. Se dice que la primera oficina de correos establecida aquí data de 1880, cuando a una pareja de esclavos libertos les fue otorgada una delegación postal a la que llamaron Jewel. Con la expansión del ferrocarril desde West Palm Beach hasta Miami en 1896, muchos Homesteaders, colonos que habían recibido tierras del gobierno, en su mayoría granjeros del medio oeste americano buscando los beneficios del clima tropical, se asentaron en los alrededores de las vías férreas de la Florida East Coast Railroad, entidad que presidía Flagler. En 1913 se produjo la incorporación y durante los años '20, el crecimiento desbordante del mercado inmobiliario en la península atrajo aún más residentes. Algunos de los edificios emblemáticos que fueron levantados en esta época han sido inscritos en el registro histórico nacional y de ellos destacan el mismo City Hall y el Playhouse, el teatro. Sin embargo, el devastador huracán de 1928 y la depresión económica posterior, detuvo casi por completo el progreso en el lugar hasta después de la II Guerra Mundial. Entonces, numerosos inmigrantes de Alemania, Finlandia, Quebec y en los '80, de Centroamérica, poblaron e impulsaron nuevamente los mercados de una zona que hoy cuenta con unos 36.000 habitantes. Otro nombre que tuvo fue Lucerne.

Jefferson Aleman
Lake Avenue y la US 1 al comienzo del recorrido. A la izquierda, el City Hall de Lake Worth

City Hall anexo en Lake Worth
City Hall anexo en Lake Worth
Cámara de comercio
Cámara de comercio
Sobre la bicicleta, al dirigirnos hacia el este por la Lake Avenue, estaremos atravesando el downtown o centro de Lake Worth, dejando atrás el City Hall, el ayuntamiento o casa de gobierno. Nos moveremos por entre galerías de arte, tiendas de ropa y restaurantes con terrazas a pie de calle. Tras media milla de trayecto, el elevado puente que separa las Barrier Islands del continente nos conducirá hasta el otro lado del Intracoastal Waterway, que es el canal marítimo que divide ambas costas. En estas latitudes es llamada Lake Worth Lagoon. Ahora giraremos a la derecha en la A1A Scenic Highway/Ocean Blvd y comenzaremos a ver los primeros hoteles y condos enclavados en la estrecha y alargada cadena de islas sobre las que iremos por espacio de 35 millas de ida hacia el sur. Después de salir de Lake Worth, pasaremos brevemente por Palm Beach o The Island, cuya parte norte habíamos visto en la ruta #24. Los estilos arquitectónicos varían desde el Modernismo al Art Déco; pasando por el Mission Revival, con edificios coloniales, campanarios y torres; mediterráneo; ecléctico; barroco y algunas otras variantes y fusiones extraordinarias. Por aquí estará la Munyon Island, a la que los Seminoles llamaban Nuctaschoo, que significa pelícano. Se cuenta que hacia 1884 un pionero de apellido Rodgers ya habitaba la ínsula. Nathan W. Pitts la adquirió en 1892 y se dedicó al cultivo de gran variedad de plantas y flores hasta que en 1901 la compró James Munroe Munyon, experto en remedios homeopáticos. 

El Océano Atlántico desde el Boynton Beach Inlet
El Océano Atlántico desde el Boynton Beach Inlet
Jefferson Aleman
Lake Avenue

Lake Worth
Lake Worth
A continuación, llegaremos a Lantana, un territorio que fue ocupado por el ejército en 1842 durante las guerras Seminoles. La familia de M. Lyman serían los fundadores de la villa hacia 1888, desarrollando negocios como la tienda de abastos; la Indian Trading Post, donde se intercambian artículos de todo tipo; la oficina de correos y la Lantana Fish Company, dedicada a la pesca y recolección de ostras. Durante muchos años, ésta fue la industria líder en la zona. La primera oficina postal figuraba como Lantana Point. En 1921, con solo 22 habitantes, el pueblo fue incorporado creciendo paulatinamente hasta después del conflicto bélico mundial de los '40, cuando la desbordada eclosión de los mercados inmobiliarios impulsó definitivamente el desarrollo del lugar. A esto además ayudó la construcción en los '70 de la autopista interestatal 95. Desde 1974 y hasta su muerte en 1988, Generoso Pope Jr, presidente del tabloide National Inquirer, organizó cada navidad las festividades locales colocando los árboles decorados más grandes del mundo, que eran traídos para la ocasión desde los bosques de Oregon y el estado de Washington. Hoy cuenta con 9.500 habitantes. El nombre proviene de la Lantana camara, una flor silvestre que abunda en la región. George Lyman habría sido uno de los moradores de otro punto ya desaparecido que fue llamado Ameron, situado en los alrededores. Lotus Cove, es a su vez una de tantas villas borradas de la historia. De ella sabemos que quedaba justo al norte y que fue habitada por Edwin Bradley.

Jefferson Aleman
Mansiones por la A1A
Jefferson Aleman
Mansiones en las Barrier Islands
Lake Worth Lagoon
Lake Worth Lagoon
Seguidamente, pasaremos brevemente por South Palm Beach, lugar de residencia de unas 1.500 personas. Luego vendrá Manalapan, un pequeño y próspero asentamiento en el que la media de ingresos per cápita es ciertamente alta. Este territorio le fue otorgado mediante el Homestead Act a George H. K. Carter en 1889 aunque la incorporación se efectuó en 1931 de la mano de Harold S. Vanderbilt. Manalapan es supuestamente una palabra india que significa "Buen Pan." Uno de los casos criminales más comentados en la Florida ocurrió en 1955 cuando el juez de distrito Curtis Chillingworth y su esposa desaparecieron misteriosamente de su casa aquí. A pesar de largas investigaciones, nunca se encontraron los cuerpos y la única evidencia hallada fueron unas gotas de sangre en el porche del domicilio. Además se descartó la posibilidad del robo como móvil. Algunos sospechosos fueron el famoso Trapper Nelson, un terrateniente del norte del condado que terminó sus días como ermitaño. También se especuló que el crimen organizado, en especial los operadores de loterías ilegales, la Bolita, tuvieron algo que ver con los asesinatos. Finalmente se descubrió que el culpable fue otro juez, Joseph Peel, con la ayuda de dos cómplices. Por otro lado, en 1977, el yate presidencial Sequoia fue subastado en una marina local como medida simbólica de recorte presupuestario. También, la película Body Heat de 1981 fue rodada con este magnífico escenario de fondo. La población actual es de apenas 300 habitantes.

Hillsboro River
Hillsboro River
Jefferson Aleman
A1A Scenic Hwy
Casas por el camino
Casas por el camino

Enfrente está Hypoluxo, que fue nombrado por Margretta y Hannibal Pierce en 1872. Originalmente era solamente la isla que se encuentra al sur de la laguna de Lake Worth, en la que actualmente está la ya mencionada Manalapan. En la lengua Seminole esta palabra significaría "Agua por todas partes" o "No hay salida." La oficina postal fue establecida en 1886 y la presente localidad, incorporada en 1955, es recordada como el pueblo del cartero descalzo en honor James Ed Hamilton y Andrew W. Garnett. Estos tenían la increíble ruta de Jupiter a Miami. Después llegaremos a Ocean Ridge, que había sido parte de Boynton Beach hasta 1931 y de la cual se independizaron. Su nombre fue cambiado en 1939 debido a que el correo era desviado frecuentemente por error a Daytona, doscientas millas al norte. En 1894, Nathan S. Boynton, mayor del ejército y veterano de la guerra civil, quedó impresionado por la belleza del lugar y se estableció creando un hotel y exportando luego frutas y vegetales gracias a la Florida East Coast Railroad. La ciudad original fue incorporada en 1920 como Boynton y renombrada Boynton Beach en 1941. Toda la parte continental era utilizada para la agricultura y las granjas productoras de lácteos y sus derivados. En los '70, estos negocios dejaron de ser rentables y fueron desmantelados, casi totalmente salvo algunos al oeste de la autopista Florida Turnpike. Las tierras, serían usadas para construir viviendas. Desgraciadamente, en 2006, los crímenes relacionados con bandas y pandillas en la zona escalaron abruptamente. La noche de navidad de ese mismo año, se produjo un intenso tiroteo en el centro comercial que atrajo la atención de los medios a nivel nacional.

Jefferson Aleman
Grandes casas junto a la A1A

Jefferson Aleman
Cerca de Lighthouse Point
Jefferson Aleman
Cuartel de bomberos
La  próxima parada será Briny Breezes o brisas saladas, un minúsculo pueblo de 400 habitantes cuyos terrenos desde los años '20 fueron propiedad de Ward Miller. En plena depresión económica, Miller comenzó a insertar anuncios en los periódicos del norte como el Chicago Tribune para atraer turistas a una zona que hasta entonces era unicamente un conglomerado de inmensos campos de fresas. En un principio, por el alquiler de parcelas cobraba $3 dólares semanales. Para 1958 cuando quiso retirarse, vendió los lotes por $2.000 si estaban tierra adentro y $2.500 si daban al mar. Ya en 1963, el asentamiento fue incorporado aunque la población era casi exclusivamente invernal. En 2005, la compañía Ocean Land Investments ofreció $500.000.000 a los habitantes por la compra de la localidad al completo, a razón de más de un millón por parcela. Después de encendidos debates, elecciones, campañas legales, problemas burocráticos y la posterior crisis inmobiliaria, finalmente no hubo acuerdo. Continuando por la misma A1A Scenic Hwy, pasaremos por Gulf Stream, de solamente 750 residentes.
 
En la A1A
En la A1A
Mansiones en la A1A
Mansiones en la A1A
Enormes mansiones
Enormes mansiones
Luego vendrá Delray Beach, donde se especula que hubo gran trasiego de nativos americanos aunque no hay pruebas concluyentes. Por otro lado, el primer asentamiento registrado data de 1876 y era llamado Orange Grove House of Refuge, enclavada entre enormes plantaciones de naranjas, pomelos o toronjas y otras frutas tropicales. Este refugio estaba dedicado a rescatar a los náufragos que llegaran a las costas. Su responsable, de apellido Andrews, lo rebautizó como Zion. Los colonos comenzaron a llegar en 1884 y eran mayoritariamente afroamericanos y esclavos libres que venían de la zona del Panhandle, que es como se denomina al noroeste del estado peninsular que limita con Georgia y Alabama. El congresista William S. Linton se estableció aquí diez años después dando su nombre al municipio, que luego sería cambiado por el actual tras la incorporación en 1923. En 1927, el área de playas se fusionó con la parte continental creando la presente localidad. Curiosamente, Delray es la transcripción fonética de los vocablos castellanos "Del" y  "Rey" y hacen referencia a una sangrienta batalla acaecida en el contexto de las campañas bélicas entre México y los Estados Unidos. A día de hoy, el lugar es considerado como The Capital of Drug Recovery o capital  de la rehabilitación de drogodependientes por los numerosos centros de desintoxicación existentes. A lo largo de las calles de este pueblo podremos ver infinidad de tiendas y cafeterías en un ambiente tremendamente vacacional. Además, la villa es también sede del Delray Beach International Tennis Championship, torneo que está dentro del circuito ATP. De acuerdo al censo de 2007, la ciudad cuenta con 64.000 residentes.

Jefferson Aleman
En la A1A
Complejo municipal Highland Beach
Complejo municipal Highland Beach
Condos
Condos
El  siguiente destino es Highland Beach, que con 4.000 habitantes es un emplazamiento donde el valor medio de una casa alcanza los cuatro millones de dólares. Entre los notables que han residido en el pueblo están la cantante Mariah Carey o el piloto de NASCAR Jeff Gordon. Una ordenanza municipal prohíbe la apertura de nuevos establecimientos comerciales y en toda el área hay solamente dos que son un hotel de lujo y una oficina de bienes raíces. Después, llegaremos a Boca Ratón, cuyo nombre de evidente origen español, data del siglo XVIII cuando comenzó a aparecer en algunos mapas y cartas de navegación. Sin embargo, su significado no está muy claro hoy en día y se cree que pudo ser o bien un eufemismo para designar un escondite de piratas en este paso o por el término "ratones," que se le daba a las piedras que "mordían" o arañaban los cascos de los barcos que entraban por dicha boca desde el atlántico hasta la laguna intracostera. El primer residente permanente llegó en 1895, era T. M. Rickards. En 1904, una importante colonia Japonesa comenzó a cultivar la tierra en un emplazamiento llamado Yamato Colony, aunque en la II Guerra Mundial, sus plantaciones fueron confiscadas y en su lugar se erigió una base aérea. Ya a finales de los sesenta, la firma IBM levantó un impresionante complejo en el que se diseñaron y crearon muchos de los equipos electrónicos, computadoras y sistemas operativos emblemáticos de la compañía. Las instalaciones cerraron sus puertas en 1996, coincidiendo con un cierto abandono generalizado de las áreas urbanas en la mayoría de las ciudades de la costa este entre Miami y West Palm Beach, que fue subsanado exitosamente en esta primera década del nuevo milenio. La ciudad de Boca Raton fue incorporada en 1925 y su población es oficialmente de 86.000 personas. El lado negativo es la presencia de al menos nueve Gangs, bandas o pandillas violentas. Existen también conexiones con la mafia ya que la familia Gambino, el más poderoso de los cinco grupos que dominaban el crimen organizado en Nueva York e incluso en los casinos de la Cuba prerrevolucionaria, opera en la zona. El Gumbo Limbo Environmental Complex estará a lo largo de nuestro recorrido en la A1A.
 
En Fort Lauderdale
En Fort Lauderdale
Jefferson Aleman
Mural en Ft Lauderdale
Playas del Atlántico
Playas del Atlántico
Deerfield Beach es la primera ciudad que pisaremos en Broward County. Fue fundada en la década de 1890 e incorporada en 1925. Cuenta con 75.000 residentes y su denominación proviene de la enorme cantidad de ciervos, Deer en inglés, que podían verse en la zona. Inmediatamente al sur por la Ocean Blvd, llegaremos a Hillsboro Beach, situada en las cercanías de la desembocadura del rio Hillsboro, el cual vimos en la ruta #37. Esta región se denomina así desde que el Marqués de Downshire y Earl of Hillsborough, recibiera grandes extensiones de tierra de la mano del rey de Inglaterra, durante el periodo de ocupación de la Florida entre 1763 y 1783. Los nuevos pioneros pobladores llegaron en 1922, incorporando el lugar en 1939. En los límites de la localidad viven apenas 2.000 almas. Lighthouse Point o punta del faro, queda a continuación siendo el enclave donde está situada dicha estructura levantada en 1906. Las fechas claves aquí son 1947 y 1956, años en los que la ciudad se fundó e incorporó respectivamente. Hoy alberga a 10.000 personas.

Jefferson Aleman
Playas privadas

North New River Inn
North New River Inn
Jefferson Aleman
En las Olas Blvd
En  Pompano Beach, se están llevando a cabo actualmente ciertas reestructuraciones en los inmuebles y áreas costeras que según las autoridades competentes va a "reinventar" esta descuidada ciudad de casi 100.000 residentes. A pesar de esto, es según la CNN y el Wall Street Journal, uno de los principales destinos turísticos del país. A mediados de los 1880, George Butler y Frank Sheene, empleados ferroviarios de la Florida East Coast Railroadllegaron a esta zona a la que bautizaron de esta manera por ser el nombre de un pez endémico de estos mares, el Trachinotus carolinus. En 1906, era el asentamiento situado más al sur Palm Beach County pero en 1908 fue incorporado como Town en el condado de Dade. La nueva subdivisión que creó Broward County en 1915 permitió la posterior incorporación como ciudad en 1947. Casi llegando al final de la ruta estarán Sea Ranch Lakes y Lauderdale by the Sea, dos pequeñas comunidades donde habitan unas 7.000 personas en los límites de Fort Lauderdale. También, el Hugh Taylor Birch State park.

Jefferson Aleman
Mansiones



Jefferson Aleman
Las Olas Blvd
Jefferson Aleman
Tren sobre el New River
La  primera mitad de nuestra travesía cicloturística por entre tantos puntos poblados que narran la historia de esta costa, llega a término en Fort Lauderdale. En Las Olas Blvd, giraremos a la derecha para completar las últimas tres millas por esta increíble ciudad conocida como la "Venecia de América" por sus innumerables canales navegables que llegan a albergar hasta cien marinas deportivas y unas 42.000 embarcaciones de recreo. Además, hay más de 4.000 restaurantes y 120 locales nocturnos. Originalmente, la región estuvo poblada durante casi un milenio por los indios Tequesta pero en el siglo XVI, el contacto con los europeos hizo desaparecer casi por completo a esta etnia. En 1763, los pocos que quedaban fueron evacuados a la isla de Cuba junto a la población española tras la toma de la península por los ingleses. Tres fueron las fortificaciones que se construyeron en el siglo XIX para luchar contra los Seminoles. De ellas solo queda el nombre actual de la urbe, dedicada desde 1838 a William Lauderdale. Por los años de 1830, había varias granjas en el área pero debido a los conflictos con los indios fueron abandonadas. Después de las campañas bélicas contra los nativos, el lugar permaneció despoblado hasta 1893 cuando Frank Stranahan desarrolló y comenzó a operar un ferry que cruzaba el New River. De hecho, el Intracoastal Waterway por estas latitudes es llamado Stranahan River.

Jefferson Aleman
A orillas del New River
Jefferson Aleman
Canales en Ft Lauderdale
Jefferson Aleman
Marcador histórico
El  ferrocarril permitió el crecimiento de este entonces pueblo, que sería incorporado en 1911. En 1915 fue elegido como cabecera del recientemente creado Broward County. Como todo el estado peninsular, el boom de los '20, el huracán del '26, la depresión económica y la segunda guerra mundial, afectaron para bien y para mal el desarrollo de la ciudad que da cobijo actualmente a 165.000 personas. Entre los residentes notables están Marilyn Manson y el exfutbolista premiado como FIFA World Player George Weah. Para concluir, sobre el terreno nos desviaremos de Las Olas Blvd, girando a la izquierda por el Riverwalk North, al comienzo del Waterfront Park, un centro comercial situado a la orilla del río. Justo aquí se encuentra la casa del pionero Stranahan y el Henry E. Kinney Tunnel, uno de los tres únicos túneles submarinos de la península, y el más largo con 263 metros. Ahí seguiremos toda la orilla del New River en un agradable paseo entre estatuas, museos, edificios históricos y hoteles. Tras pasar por debajo del puente levadizo de la "Avenida de las Artes," habremos llegado al Cooley Landing Park, finalizando el primer tramo de recorrido. Ahora tendremos que regresar hasta Lake Worth por las mismas calles que nos trajeron hasta aquí. Las vías para circular en bicicleta son seguras y muy populares en la zona de la A1A. Al entrar en Fort Lauderdale ya se vuelve algo más peligroso y podría ser recomendable ir en ocasiones por las aceras. Siempre es necesario estar alerta.

Jefferson Aleman
A orillas del río en Fort Lauderdale

Jefferson Aleman
Jefferson Aleman Iglesia en la A1A