lunes, 4 de julio de 2011

Ruta #38 Virginia Gardens - Hialeah - Sawgrass Mills Mall


Ruta #38 Cicloturismo en Florida
Con las celebraciones del día de la independencia de los Estados Unidos de fondo, hoy recorreremos 50 millas de ida y vuelta entre Virginia Gardens, justo al norte del Miami International Airport, hasta el Sawgrass Mills Mall en Broward County, el sexto centro comercial más grande de toda la nación. Además, estaremos atravesando por otros puntos habitados o ciudades como Miami Springs, Hialeah, Miami Lakes, Miami Gardens, Carol City, Miramar, Pembroke Pines, Cooper City, Southwest Ranches, Davie, Plantation y Sunrise. El trazado nos transportará por entre algunos puntos que conectan con la curiosa historia de la región y sus habitantes durante el pasado siglo XX. Desde los éxodos masivos de inmigrantes provenientes de Cuba hasta el último vuelo de la famosa aviadora Amelia Earhart. En la parte norte pasearemos por tranquilas veredas entre fincas de caballos y ganado vacuno siempre en paralelo a la Florida State Road 823, carretera sobre la cual haremos gran parte de la travesía. Un día como hoy en 1776, Estados Unidos declaraba su independencia de Gran Bretaña. En 1923, se inauguraba el puente que une el continente con las islas barrera sobre el Banana River en Brevard County. En 1924, se ponía en funcionamiento la Conners Hwy que cruza desde Palm Beach hasta Tampa.
 
Jefferson Aleman
Al comienzo del recorrido



Miami Springs City Hall

Virginia Gardens City Hall
Virginia Gardens City Hall
El punto de partida será la intersección formada por la NW 36th Street/Doral Blvd y la SW 57th Avenue/Curtiss Parkway, que aquí divide las localidades de Virginia Gardens y Miami Springs, quedando la primera al oeste y la segunda al este. Al avanzar hacia el norte, dejaremos el gigantesco aeropuerto de Miami a nuestras espaldas. Este era el antiguo Wilcox Field que fue creado en 1928. A día de hoy es considerado "La puerta de las Américas," ya que este año ha sido el primero en todo el país en cuanto a porcentaje de vuelos internacionales y segundo en cuanto a volumen de pasajeros. Sobre la bicicleta, el bulevar irá dibujando un arco a la derecha mientras andaremos por entre los hoyos del Miami Springs Golf & Club, en el cual entre 1924 y 1955 se jugó el Miami Open, incluido en el PGA Tour. Por aquí pasaron y triunfaron grandes campeones de este deporte como Sam Snead, Doug Ford, Bob Rosburg, Byron Nelson, Jimmy Demaret, Henry Picard o Jack Burke Jr. Luego llegaremos al Circle Park, que está dentro de la enorme rotonda a la altura de South Royal Poinciana Blvd, donde giraremos a la derecha e inmediatamente a la izquierda para cruzar el vetusto puente de hierro sobre el río Miami y acceder a la US 27/Okeechobee Rd.

Edificios estilo Pueblo Revival en Miami Springs
Edificios estilo Pueblo Revival en Miami Springs



En Miami Springs
En Miami Springs
Miami Springs Golf & Country Club
En cuanto a la historia del hoy llamado Village of Virginia Gardens, comienza en 1947, momento en el que cincuenta ciudadanos de Miami Springs decidieron crear e incorporar el pueblo como medida de protesta a la prohibición de la tenencia de caballos dentro de los límites municipales. Casi todos eran personas acomodadas provenientes del estado homónimo y las propiedades eran lotes de unos cinco acres. Actualmente, la villa cuenta con cerca de 2.300 habitantes aunque ya no quedan ranchos ni equinos, ya que el suelo fue subdividido en parcelas más pequeñas, dando paso a las viviendas unifamiliares típicas de las zonas suburbanas. Por su parte, Miami Springs fue fundada en los años '20 por James Bright y Glenn H. Curtiss, quien de paso, es considerado "El padre de la aviación naval." Proyectada sobre plano, como era costumbre en los tiempos del Land Boom de la Florida, fue bautizada en un principio con el nombre de Country Club Estates aunque le fue cambiado en 1926, al ser incorporada. El término Springs, que significa manantial, le fue añadido debido a la presencia de una de estas fuentes naturales en la zona. El estilo arquitectónico redundante es el conocido Pueblo Revival, inspirado en las construcciones del suroeste del país, principalmente en Nuevo México. Igualmente hay edificaciones del llamado Mission Revival, que se asemejan a las primigenias misiones religiosas españolas. Al mismo tiempo, ha estado siempre ligado al aeropuerto de la urbe, alojando a trabajadores y compañías por igual. Hoy la población asciende a 12.500 residentes y la lengua más hablada con diferencia, como en el resto del condado, es el Castellano.

Jefferson Aleman
Circle Park en Miami Springs



Jefferson Aleman
"Hialeah Beat"
Jefferson Aleman
Iglesia en Miami Springs
Una vez que cruzamos el Miami River Canal nos encontraremos en la ciudad de Hialeah, creada igualmente en 1921 e incorporada en 1925 por Curtiss y el empresario ganadero llegado desde Missouri, J. Bright. En los lenguajes Muskogee, hablados por las tribus Seminole y Miccosukee, el término Haiyakpo Hili, de donde se deriva la voz que denomina a este municipio, significa "Pradera Bella," aunque también se acepta "Pradera de tierras altas," al encontrarse en un punto intermedio entre la bahía de Biscayne y los Everglades. En ese mismo año de 1925, se estableció el Hialeah Park, el grandioso hipódromo de la ciudad, edificado recreando un estilo mediterráneo exquisito y que ha vuelto a abrir sus puertas recientemente. El recinto, que forma parte del registro nacional de lugares históricos, era a su vez un emplazamiento habitual de reunión de personalidades del clan Kennedy, Harry Truman, Winston Churchill, Omar Bradley y John Pierpont "J. P." Morgan, Jr. Además de esto, el parque ha sido calificado como un santuario de aves por la sociedad naturalista Audubon debido a los numerosos Flamencos que habitan entre sus 220 acres de superficie. Las primeras de estas aves fueron traídas de Cuba en 1934.
 
City Hall en Hialeah
City Hall en Hialeah
Jefferson Aleman
Palm Ave & 17th Street
Palm Avenue & 21st Street
Palm Avenue & 21st Street
A su vez, la pionera aviadora Amelia Earhart, tiene un parque dedicado a su memoria en un terreno de casi 500 acres, que desde 1926 hasta 1959 sirvió de aeródromo a la marina de los Estados Unidos, para luego convertirse en el antiguo Opa-Locka Airport, del que hoy no queda rastro. El último enclave que pisó en el continente americano la valiente aeronauta fue precisamente éste, antes de partir para siempre en 1937. Actualmente, Hialeah cuenta con 225.000 residentes, de los cuales el 95% es de origen hispanoamericano y el 92% tiene el castellano como lengua materna. A consecuencia del triunfo de la revolución cubana en 1959, varias oleadas de exiliados de ese país han ido llegando a toda la zona que junto a Westchester, también en Miami, son las localidades con mayor proporción de cubanos en los cincuenta estados con cerca del 75%. Aquí encontramos aspectos típicos de la cultura caribeña como la iglesia Lukumí Babalú Ayé, practicante de la santería afrocubana, aunque la religión predominante es el catolicismo. En la urbe hay estaciones de Metro-Rail, Tri-Rail y la parada más al sur de la red Amtrak. En cambio, en lo económico, uno de cada cinco habitantes vive bajo el umbral de pobreza.

Jefferson Aleman
Vertical Lift Bridge sobre el Miami River entre Hialeah y Miami Springs en Okeechobee Road





Hialeah Park Clubhouse
Hialeah Park Clubhouse
Flamencos
Flamencos
Volviendo a la ruta, estaremos en Okechobee Road y la 1ra Avenida East, ya que la numeración de las calles aquí está superpuesta a la existente en el condado Miami Dade, como ocurre en otros lugares de la región. Entonces, giraremos a la izquierda para luego hacerlo a la derecha en Palm Avenue, la vía que divide Hialeah en los cuadrantes este y oeste. Quizás de forma poco acertada, según la revista Forbes en 2009, esta es una de las poblaciones más aburridas de la nación por su bajo perfil en los medios de comunicación, pero la realidad es bien distinta. Los comercios, carteles, músicas y colorido nos desvelan el típico y perpetuo ambiente festivo que junto a las mesas de dominó, el bullicio y el olor a ron y a tabaco, nos transportan ipso facto a la perla del caribe. Sobre el terreno veremos el City Hall o ayuntamiento, iglesias, glorietas, los exteriores del hipódromo, justo donde estuvo la vecindad afroamericana de Seminola y el Amelia Earhart Park, donde terminará la calle. Ese punto será la NW 119th St de Miami/65th Street de Hialeah. Allí iremos hacia el oeste para inmediatamente incorporarnos al noroeste sobre la West 2nd Court y terminar yendo hacia el norte, nuevamente en la Red Road. Esta nueva avenida es la SR 823 a nivel estatal, NW 57th Ave del condado y al mismo tiempo la West 4th Ave en The City Of Progress que es el lema de este municipio, "La ciudad del progreso."

Hipódromo en Hialeah Park
Hipódromo en Hialeah Park
Ranchos en Broward
Ranchos en Broward
En Hialeah
En Hialeah
Según avanzamos hacia el norte, pasaremos por otros distritos y ciudades incorporadas en los últimos diez o veinte años y surgidas de la expansión del área metropolitana como Miami Lakes, que fue desarrollada en 1962 por la empresa constructora Sengra, llamada hoy Graham Companies, por estar gestionada por la familia del senador Ernest "Cap" Graham. Es conocida así precisamente por los numerosos lagos que la surcan. Fue incorporada en 2000 y cuenta con 23.000 habitantes. Junto a esta tenemos a Miami Gardens de 107.000 moradores, con una mayoría afroamericana. Surgió igualmente en la década de 1960 y por entonces recibía la denominación de Norland, o alternativamente Norwood. En este caso, la corporación municipal se erigió en 2003. Sin embargo, es un vecindario difícil, con índices de violencia y tráfico de drogas muy por encima de la media estatal. También entre sus límites territoriales tendremos la antigua villa agrícola de Coral City, la cual debido a la presión y demandas judiciales de Coral Gables por el parecido toponímico, tuvo que cambiar a Carol City. Otros distritos por los que pasaremos serán North Palm Springs y un pueblo ya desaparecido pero visible en viejos mapas que fue Tiger Tail.
 
Jefferson Aleman
En Hialeah


Jefferson Aleman
Viveros
En Broward
En Broward
Desde la carretera veremos el actual aeropuerto de Opa-Locka y el Country Club of Miami, donde en los '60 y '70 se jugaba el National Airlines Open, incluido también en el PGA Tour. Este tramo es realmente crítico para recorrerlo en la bicicleta por su carencia de arcenes, carriles o incluso aceras y se debe evitar en días entre semana. Al cruzar por delante del vertedero del condado y el Ronald Reagan's Turnpike/SR 821, entraremos en Broward County. Aquí la SR 823 es denominada Flamingo Road y serpentea un poco hacia el noroeste para seguir rumbo norte. La localidad que viene a continuación es Miramar, que toma su nombre del barrio existente en La Habana, Cuba. Pese a esto, este lugar fue establecido en 1955 y no tiene salida alguna al mar. Por entonces la población no llegaba a los 200 residentes. Sin embargo, en la actualidad cuenta con 122.000 personas repartidas casi al 50% entre afroamericanos y caucásicos. Únicamente el 30% es hispanohablante. Después vendrá Pembroke Pines, cuyo lema es "Únete a nosotros y progresemos." Esta ha sido galardonada a nivel nacional como uno de los mejores enclaves para vivir. Fue incorporada en 1960 y tiene una población de 147.000 habitantes. Su establecimiento y ocupación en la era moderna data de la década de 1950, cuando se comenzó a explotar la ganadería en el lugar. El origen más lejano de Pembroke como denominación deriva de los terratenientes originales venidos de un ducado galés llamado así. Al lado, estará Southwest Ranches, con su estilo de vida enfocado a la hípica entre los grandes ranchos y espacios naturales alejados del ruido.

Jefferson Aleman
Entrando en la ciudad de Plantation
Caballos en las fincas
Caballos en las fincas

Subestación eléctrica
Subestación eléctrica
Sin abandonar la vía en nuestro transitar en dirección norte, vendrá en el lado derecho Cooper City, fundada en 1959 por Morris Cooper. Aquí habitan 29.000 almas y según la publicación Family Circle, de unos 4.000.000 de ejemplares impresos por cada número desde 1932, este pueblo ha sido calificado como un sitio ideal para establecerse. Seguidamente llegaremos a Davie, cuyos territorios fueron colonizados en 1909 por Tamara Toussaint y Jake Tannebaum, a pesar de que posteriormente sería desarrollado por un grupo de trabajadores procedentes del canal de Panamá. Estos, con Robert P. Davie a la cabeza y al servicio del por entonces gobernador del estado Napoleon Bonaparte Broward, comenzaron a drenar lo que antaño fueran ciénagas consideradas inútiles, los Everglades, que hoy día se encuentran a poca distancia hacia el oeste de todo nuestro recorrido. En aquella época, el asentamiento era conocido como Zona, derivado de Panama Canal Zone. En 1925 fue incorporado por primera vez y en 1960 nuevamente. Hasta nuestros días, sigue manteniendo una estética al mas puro estilo Western, con enormes fincas de ganado y caballerizas. El Tree Tops Park, una interesante reserva ecológica, se está en los alrededores. La población es cercana a los 92.000 habitantes y por ello, es la municipalidad más grande del Sunshine State que ostenta el título de Town. Seguidamente, pasaremos a Plantation, lugar de residencia de unas 86.000 personas. Su historia está ligada a la Everglades Plantation Company, que explotaba el territorio décadas atrás. Su incorporación fue en 1956 y el lema es The grass is greener, "La hierba es más verde." El ayuntamiento del sitio aparece en la película There is something about Mary, llamada en castellano "Algo pasa con Mary." El campo de golf municipal se utilizó en Caddyshack.

Jefferson Aleman
Edificios en Miramar

American Heritage School
American Heritage School
Jefferson Aleman
Veredas en Broward
El último pueblo de la ruta será Sunrise, con 84.400 residentes. Fue establecido en 1961 por Norman Johnson. Primeramente, el nombre elegido Sunset, "Ocaso," no cuajó con la idea de atraer retirados de otros estados. De ahí que cambiaran al actual "Amanecer." En esta población está el BB&T, anteriormente el Bank Atlantic Center, sede de los Florida Panthers de la liga nacional de hockey sobre hielo NHL. En este impresionante pabellón, situado muy cerca de nuestro destino, se celebran conciertos, recitales y otros eventos como actuaciones del Cirque du Soleil. Sobre la bicicleta, al llegar al Blue Dolphin Blvd giraremos a la izquierda y pronto nos toparemos con la Sawgrass Mills Circle, la calle que circunda el enorme centro comercial que lleva el mismo nombre. A estas alturas habremos recorrido 25 millas, justo la mitad de la travesía. Al mismo tiempo, estaremos a apenas media milla de los Everglades, concretamente la WCA #2 vista en la ruta #37. Hasta aquí habremos pasado por otros tranquilos enclaves del área casi sin notarlo como son Hacienda Village, Bonaventure, Sunshine Acres, Sunshine Ranches, Rolling Acres, Playland Isles o Fern Crest Village.

Zorro gris/Urocyon cinereoargenteus
Sawgrass Mills Mall
Sawgrass Mills Mall
Una de las entradas al Mall
Una de las entradas al Mall
El Sawgrass Mills Mall es la segunda superficie comercial más grande de la Florida por detrás del Aventura Mall, situado también en Broward County. A pesar de esto, el centro que fuera construido en 1990, recibe la increíble cifra de 25.000.000 de visitantes anualmente, solamente por detrás de Walt Disney World en Orlando. En sus 221.500m² hay 350 tiendas, restaurantes, galerías, 23 salas de cine y otros establecimientos variados. Volviendo a la ruta, después de llegar a este punto, retornaremos sobre nuestros pasos deshaciendo lo andado hasta Virginia Gardens, para completar la segunda parte de esta travesía. Allí, como cada 4th of July, cuatro de julio, el  Independence Day, o "Día de la independencia," todas las ciudades americanas se preparan para los espectáculos pirotécnicos más impresionantes que podamos concebir. A 236 años de distancia del día en que Thomas Jefferson escribiera la primera línea de la "Declaración de independencia" de la nueva nación y luego fuera ratificada por otros 56 miembros del congreso, este 2011 veremos una vez más la exhibición de pólvora, luces y explosiones en el Miami Springs Golf & Country Club, una vez se haga noche.

Vaquerías y fincas en Flamingo Road
Vaquerías y fincas en Flamingo Road
Jefferson AlemanFuegos artificiales celebrando el 4 de julio o Independence Day
En el hipódromo de Hialeah