sábado, 18 de junio de 2011

Ruta #36 Bonita Springs - Fort Myers Beach - Sanibel - Captiva


Ruta #36 Cicloturismo en Florida
Esta vez recorreremos nuevamente la costa oeste de la Florida, desde Bonita Springs en el condado de Lee, hasta Fort Myers Beach, Sanibel y Captiva Beach. En 80 millas de ida y vuelta, justo a mitad de camino entre Tampa y Miami, la ruta #36 avanzará entre islas, cayos, puentes y caminos sobre el mar, visitando algunos de los destinos turísticos más reconocidos a nivel mundial en los últimos años como la propia Sanibel Island. Además de las paradisíacas playas y los múltiples resorts o complejos vacacionales, tendremos la oportunidad de descubrir la naturaleza en las varias reservas y refugios de la vida salvaje por los que pasaremos como el Lovers Key - Carl E. Johnson State Park o el J. N. "Ding" Darling National Wildlife Refuge. En general, esta es un área en la que siempre hay mucho movimiento de personas, ya que lejos del bullicio de otras ciudades, las snowbirds o aves invernales, que es como se llama a los norteños que huyen del frío, especialmente retirados, pasan los inviernos en la zona. Un día como hoy en 1862, el 7° regimiento de infantería y el 1° de caballería del Sunshine State se unían a los confederados en Tennessee, en el marco de la guerra civil. En 1983, la doctora Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio.
 
Estero Bay
Estero Bay
Jefferson Aleman
Casa en Bonita Beach Rd
En Bonita Springs
En Bonita Springs
Iniciaremos el recorrido yendo hacia el oeste sobre la County Highway 865 desde el Tamiami Trail, en la localidad de Bonita Springs. Este municipio, cuyo lema es Gateway to the Gulf, la puerta hacia el golfo, era llamado originalmente Survey, ya que fue el lugar en el cual los agrimensores gubernamentales, del inglés surveyors, eligieron como base de operaciones, mientras exploraban los alrededores en la década de 1870. Hacia los 1880s, la población se duplicó cuando Braxton B. Comer adquirió unos 6.000 acres de terreno junto a la villa. En 1912, los empresarios J. H. Ragsdale y Dan Fansworth decidieron cambiar la antigua denominación por una más atractiva y así surgió el enclave, que fue nuevamente incorporado como ciudad en 1999. Hoy alberga a casi 44.000 personas. Está situada justo en la esquina suroeste de Lee County, por lo cual, la mediana de la carretera es lo que nos separa del condado de Collier. Sobre la bicicleta, apenas transcurridas dos millas y media llegaremos a las barrier islands y en este momento habremos cruzado el primero de varios y elevados puentes sobre el mar. Aquí comenzaremos a ir hacia el norte desde las playas Barefoot y Bonita, a través de la Little Hickory Island.

Edificios e islotes en el estauario
Edificios e islotes en el estuario
Casas en las barrier islands
Casas en las barrier islands
Jefferson Aleman
Casas por el camino
Ahora en el lado izquierdo tendremos el golfo de México. En el derecho la Estero Bay, un estuario protegido donde desembocan los ríos Estero e Imperial, el anteriormente conocido como Surveyors River. Más allá, otra vez la península. Además, en esta zona en la que en general, el nivel de vida es bastante elevado, hay algunos grandes edificios de apartamentos lujosos e impresionantes mansiones. El camino continuará siendo a través de la misma carretera 865, alternando además su denominación entre Bonita Beach Road y Hickory Blvd. Al llegar a Big Hickory Island, la civilización desaparecerá por completo y entonces podremos contemplar la maraña de islas que se pierde en el horizonte entre los potentes reflejos del sol sobre el manto de agua. De igual modo, notaremos los fuertes vientos que nos azotan constantemente. De esta manera llegaremos al Carl E. Johnson State Park en Lovers Key, otra reserva natural donde abundan las aves, manatíes y delfines. Seguidamente, cruzaremos hacia Estero Island, donde volveremos a ver nuevamente viviendas, tiendas, restaurantes y mucho colorido. El camino avanza ahora hacia el noroeste hasta el extremo más septentrional de la isla, donde llegaremos a Fort Myers Beach, playa en cuyas cercanías viven unas 6.500 personas y fue incorporada en 1995.
 
Jefferson Aleman
Puente sobre el Big Carlos Pass



Apartamentos
Apartamentos
Jefferson Aleman
En la playa
El siguiente tramo hacia el norte será el último sobre la Hwy 865 donde vamos a cruzar otro elevadísimo puente sobre la isla de San Carlos, con sus marinas y miles de embarcaciones, y el San Carlos Pass, que desemboca en la bahía del mismo nombre hacia nuestra izquierda. En el lado opuesto dejaremos atrás la Hurricane Bay. Al llegar a Summerlin Rd, giraremos a la izquierda para incorporarnos a la County Road 867 y luego al Sanibel Causeway, una red de puentes que nos llevarán en dirección oeste. Estas estructuras sobre el mar unen Punta Rassa con la isla de Sanibel, separadas por tres millas de agua. Punta Rasca, que era el nombre original, fue un asentamiento originalmente español que data del siglo XVI. El lugar siempre estuvo ligado a la ganadería, siendo un importante puerto de importación y exportación de animales hacia otros destinos como Cuba. También fue hogar del "Rey de los Cracker Cowboys" Jake Summerlin, uno de los más grandes y prósperos rancheros de todo el país. Posteriormente durante las guerras Seminoles, la zona fue fortificada con la construcción del Fort Dulany o Dulaney aunque quedó despoblada después. En 1866, la International Ocean Cable Co, compañía que luego sería conocida como Western Union, tomó el control de la región haciéndola el punto más al sur hasta el cual llegaba su red de comunicaciones. De hecho, a esta localidad concretamente fue donde llegó la primera transmisión telegráfica con la noticia del hundimiento del acorazado U.S.S. Maine en la bahía de La Habana, acontecimiento que provocó la guerra Hispanoamericana.

Marinas y barcos de pesca comercial
Marinas y barcos de pesca comercial
Jefferson Aleman
Fort Myers Beach
Jefferson Aleman
Al comienzo de la CR 867
Volviendo a la ruta y tras atravesar el impresionante paso sobre el mar construido en los '60 y renovado en 2007, llegaremos a Sanibel Island. Esta área estuvo habitada desde hace 2.500 años por los Indios Calusa hasta que el contacto con los europeos los fue mermando hasta el punto de la extinción. Actualmente aquí viven cerca de 6.000 personas. Sin embargo, aunque el origen del nombre del islote no está muy claro, en algunos mapas de los años de 1700, aparece también como puerto de S. Nivel y S. Nibel. A lo largo de la historia y tras el oficial descubrimiento de América, esta isla fue un bastión de la piratería en el mar Caribe donde se incluye siempre a José Gaspar, Gasparilla, famoso bucanero presente en el folclore Floridano, que arrasaba estas costas desde los años finales del siglo XVIII hasta principios del XIX. Igualmente, según otras de las múltiples teorías, la nomenclatura derivaría a Santa Ybel, que de hecho es la parte de la isla donde se encuentra el faro, Ybel Point. Dicha estructura de hierro entrelazado forma parte del registro nacional de lugares históricos y fue levantada en 1884, tras haber sido rescatada por un escuadrón de buzos, después de que se hundiese el barco que transportaba las piezas de metal que iban a ser ensambladas en Punta Ybel. 
Jefferson Aleman
Otra vista de la Estero Bay
Embarcaderos
Embarcaderos
Jefferson Aleman
Estuario y península al fondo
Aparte de los vínculos con corsarios y otras numerosas leyendas de batallas, escaramuzas y tesoros enterrados, el primer asentamiento moderno vino de la mano de la Florida Peninsular Land Company en 1832 aunque sería abandonado en 1849. La repoblación llegaría a partir de 1862 gracias a los Homesteaders. Ya entrados en el siglo XX, se sustituyó el Ferry por los puentes de acceso, por lo que conscientes del desarrollo inmobiliario descarnado que vendría, la ciudad incorporada de Sanibel impuso severas restricciones a las nuevas edificaciones. Por este motivo, no existe ninguna construcción de más de dos pisos de altura salvo algunas que fueron levantadas antes de 1974. Tampoco hay presente ningún local de comida rápida salvo un Dairy Queen que ya había previamente. Además, hay grandes extensiones de la isla utilizadas como reservas naturales como la Sanibel-Captiva Conservation Foundation o el J. N. "Ding" Darling National Wildlife Refuge, establecido en 1967. Mundialmente es conocida también la gran variedad de seashells, moluscos, conchas marinas, caracoles y demás criaturas cubiertas por un exoesqueleto y que habitan los mares. Por eso el popular Bailey-Matthews Shell Museum es el único museo en todo el planeta dedicado al estudio de estos animales.

Jefferson Aleman
Restos de animales marinos por lo que la isla de Sanibel es conocida

Ford T
Ford T
Jefferson Aleman
Comercios en Ft Myers Beach
Ya pedaleando por Sanibel, llegaremos a Periwinkle Way, la arteria principal de la isla que intersectará nuestro camino. Primeramente iremos hacia el este para visitar el Faro en Ybel Point y ver de cerca las playas alfombradas por las seashells, situado al final de la calle. Luego volveremos otra vez hacia el oeste para continuar hasta el próximo destino, Captiva Island. Por tanto, pasadas dos millas y media desde el Causeway Road, la vía por la cual habíamos entrado a Sanibel, debemos girar a la derecha en Palm Ridge Rd, cuya continuación es la Captiva-Sanibel Road. El nuevo camino nos conducirá a esta otra isla que está a 7,5 millas desde este punto. La gran mayoría de este tramo pasa a lo largo de la zona protegida donde habitan numerosas especies animales incluyendo alligators y algún cocodrilo americano dentro del estuario del río Caloosahatchee. La última milla y media antes del puente sobre el Blind Pass, tiene algunas vistosas casas esparcidas a ambos lados de la calle.
 
Por la carretera
Por la carretera
Jefferson Aleman
Playa en Ybel Point
Detalles
Detalles
Captiva está al noroeste de Sanibel Island aunque administrativamente forma parte de la misma. Tiene una población de 380 habitantes y una renta per cápita muy alta. La edad media de los residentes ronda los 58 años. Absolutamente todas las edificaciones y enormes viviendas en la primera mitad que recorreremos de la isla a lo largo de la única calle, Captiva Drive, tienen su parcela de playa en la parte oeste y un embarcadero privado en la cara este del islote. El periódico Wall Street Journal incluye este municipio en la lista de los diez mejores lugares para tener una segunda vivienda mientras que Travelocity se refiere a Captiva como el emplazamiento más romántico de América por sus cielos y atardeceres increíbles. Además, existen varios complejos turísticos e instalaciones deportivas como campos de golf, tenis y una marina. El nombre proviene del mismo pirata José Gaspar, quien presuntamente mantenía aquí en cautividad a las mujeres que secuestraba durante sus ataques. El primer habitante de la era moderna fue el austriaco William H. Binder, el cual naufragó en sus costas y en 1888 recibió los terrenos mediante el Homestead Act.

Desde Punta Ybel
Desde Punta Ybel
Osprey
Osprey
Jefferson Aleman
Atardecer en Captiva
Entre los visitantes ilustres de estas playas estuvieron el presidente Theodore Roosevelt; el propio dibujante, precursor de la National Wildlife Federation, la U.S. Fish and Wildlife Service y ganador de un premio pulitzer, Jay Norwood "Ding" Darling; o el aviador Charles Lindbergh, quien solía aterrizar en las arenas, justo delante del hotel Tween Towers Inn. Para terminar con nuestra ruta, iremos hasta el final del Southwest Captiva Drive, donde desembocaremos en la playa. Aquí debemos dar media vuelta y emprender el camino hacia Bonita Springs. En esta ocasión, no volveremos a pasar por el faro en Sanibel sino que giraremos a la izquierda directamente en el Causeway Road ahorrándonos aproximadamente tres millas y media con respecto al viaje de ida. Por último, durante toda la travesía tendremos espaciosos carriles para bicicletas que normalmente están separados de la calle. A diferencia de otros recorridos por la Florida totalmente llanos, este compensa algo la falta de montañas con la casi decena de largos puentes de arcos elevados que permiten el paso de grandes embarcaciones. De todas formas, se recomienda precaución en todo momento.

En Sanibel Beach
En Sanibel Beach
Faro en Sanibel
Jefferson AlemanJefferson Aleman