sábado, 11 de junio de 2011

Ruta #35 South Dade Trail - Coral Castle


Ruta #35 Cicloturismo en Florida
Desde el Dadeland Mall, situado en la confluencia de la North Kendall Drive/SW 88th Street y la US 1 en Kendall, Miami, la ruta #35 recorrerá 42 millas de ida y vuelta hasta la intersección de la Krome Avenue/SW 177th Ave y la US 1 en las afueras de Florida City. El camino corre paralelo al Busway o carril bus que a su vez, transcurre separado pero a pocos metros de la citada US route 1/South Dixie Highway y cuyo tráfico está exclusivamente limitado a autobuses y vehículos de emergencia. Al mismo tiempo, el paisaje se irá  haciendo algo más crudo según avanzamos hacia el sur, partiendo del lujo de las grandes superficies comerciales y barrios acomodados como Pinecrest, South Miami, The Falls o Cutler Bay, hasta que vayamos llegando a los más deprimidos como son Goulds, Naranja, Leisure City o la misma Florida City. Entretanto, veremos fugazmente el peculiar pueblo de Cauley Square o el Coral Castle, la espectacular e inexplicable creación de Edward Leedskalnin, que yace al borde de la carretera en la ciudad de Homestead, la segunda más antigua del condado. Un día como hoy en 1925, la ciudad de Clewiston era incorporada. En 1937, lo hacía Fort Walton. En 1964, Martin Luther King era encarcelado en Saint Augustine bajo la Unwanted Guest Law, una ley segregadora sobre el derecho de admisión, al tratar de entrar en un local.
 
Edificios en la zona de Dadeland
Edificios en la zona de Dadeland
Frente al Dadeland Mall
Frente al Dadeland Mall
Edificios en Dadeland
Edificios en Dadeland
La presente ruta forma parte de una red de caminos ciclables que conecta la lejana Key West, en el punto más al sur de la nación, hasta la frontera con Canadá, atravesando las grandes ciudades de la costa este americana, a lo largo de casi 3.000 millas y siempre cerca de la US 1. Maine, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, New York, New Jersey, Pennsylvania, Delaware, Maryland, Distrito de Columbia, Virginia North Carolina, South Carolina, Georgia son los estados que cruza. En Miami, este carril bus y la popular pista adyacente para bicicletas ayudan a descongestionar en gran medida el ya difícil transitar por esta urbe. La superficie está convenientemente asfaltada y discurre pacíficamente interconectándose con otros Trails del Green Mobility Network, o Caminos de la "Red ecológica de movilidad," siempre en el condado de Miami Dade. Entre los muchos recorridos posibles, tendremos acceso directo al Biscayne Trail, la inmensa Mangrove Preserve, la reserva del Model Lands Basin y al parque nacional de la bahía del mismo nombre, que baña toda la costa de Miami desde Key Biscayne, o al inmenso Everglades National Park.
 
South Dade Trail junto a la US 1 y el carril bus al sur del condado
South Dade Trail junto a la US 1 y el carril bus al sur del condado
Jefferson Aleman
Dadeland Blvd
Jefferson Aleman
Metrorail
Partiremos desde el centro comercial Dadeland, cruzando la SW 88th Street y dirigiéndonos hacia la US 1 a través del Dadeland Blvd, girando luego a la derecha al llegar al Busway. Esta zona está enclavada en Kendall, uno de los distritos más poblados del condado que recibe el nombre de John B. Kendall, director de la compañía gestora que adquirió las tierras como ya vimos en la ruta #3. En los años '60, la construcción del Palmetto Expressway/State Road 826, permitió a su vez el desarrollo de la hasta entonces desolada área donde se edificó también el que fuera el Mall o centro comercial más grande en todo el condado. Ya en los '80 se añadieron las autopistas Don Shula Expressway/State Road 874 y la Snapper Creek/State Road 878. En el mismo periodo se completó el Metrorail, extendiendo la red ferroviaria suburbana con dos nuevas estaciones, Dadeland South y Dadeland North. Luego vendrían las áreas dedicadas a oficinas y viviendas completando así el ciclo de prosperidad del lugar. Ya sobre la bicicleta y según comenzamos a rodar hacia el suroeste por el South Dade Trail, seguiremos teniendo el vecindario de Kendall a nuestra derecha.
 
Anderson General Store en las Redlands
Anderson General Store en las Redlands
South Dade Greenway
South Dade Greenway
Jefferson Aleman
Busway y Palmetto Expressway
Otros puntos habitados en las cercanías incluyen las comunidades de Green Mar Acres, Hawley Heights, Palmetto Estates, Howard y Rockdale. En el lado izquierdo estará Pinecrest,  lugar que fue elegido por el empresario ferroviario Henry Flagler a principios del siglo XX como centro de almacenaje durante la construcción de su ambicioso proyecto de conectar la península con Key West. En la década de 1930, se instauró la primera de las atracciones turísticas en la zona, el Parrot Jungle, que tuvo el honor de recibir a Sir Winston Churchill. Con el paso de los años este establecimiento cambió de sede y ahora es el famoso Parrot Jungle Island, situado entre Miami y Miami Beach. Luego vendrían otras atracciones como el Serpentarium, un parque dedicado a la exhibición de serpientes, anfibios y reptiles, creado en 1946 por William E. "Bill" Haast, quien después de mudarse a Punta Gorda, en el condado de Charlotte, siguió manipulando y extrayendo veneno con fines médicos a estos animales hasta su fallecimiento hace pocos meses cuando ya había cumplido los 100 años de edad. Ya en los 60' se establecieron algunos pobladores en grandes ranchos, en lo que era una floreciente comunidad rural, creando desde entonces lo que ha llegado a nuestros tiempos: grandes casas y cuidada vegetación por doquier. Sin embargo, el municipio, que cuenta con cerca de 19.500 habitantes no fue incorporado hasta 1996.

Jefferson Aleman
Nurseries o viveros de flores


Jefferson Aleman
Reforestando
Jefferson Aleman
Palmetto Golf Course
Hacia la costa se sitúan enclaves como Sunrise Harbor, Tahiti Beach, South Allapattah, Franjo, que era parte de los 2.000 acres pertenecientes antaño a Wilford B. Focht o el increíble Matheson Hammock County Park. A la altura de la SW 136th Street/Howard Drive, encontraremos otro de los más famosos y prestigiosos Shopping Centers de Miami, The Falls. Este gigantesco centro comercial abrió sus puertas en 1980, ocupa cuatro hectáreas de superficie y alberga más de cien tiendas, cines y restaurantes. The Falls debe su denominación a las cascadas y embalses artificiales que recorren el recinto. En la acera opuesta, tendremos los traspatios de los negocios situados en la US 1. Al ir hacia el sur, ese paisaje se vuelve cada vez menos vistoso. En muchos de esos terrenos veremos escombros, chatarra y maquinaria agrícola. Además, ya a estas alturas, por nuestro camino cruzarán numerosas personas sin hogar que vagan por esta parte de la ciudad. A partir de ahora, el lado contrario de la South Dixie Highway sigue siendo próspero y deslumbrante, la parte derecha, es la cara pobre de la moneda.
 
Jefferson Aleman
Campos de cultivo



Tiendas
Tiendas
En Cauley Square
En Cauley Square
El siguiente punto en la ruta antes de la SW 152nd St/Coral Reef Drive, es Richmond Heights, una comunidad que fue creada por el piloto de la Pan American Frank C. Martin. Este Capitán, a pesar de su descendencia étnica caucásica, adquirió en 1949 unos 3.000 acres de terrenos baldíos para dar alojamiento a los afroamericanos que regresaban como veteranos durante la segunda guerra mundial, ya que él mismo había luchado junto a muchos de estos combatientes. Martin se ganó la admiración y respeto de la gran mayoría blanca a pesar de los prejuicios raciales que eran mucho más patentes en aquella época. Antes del movimiento por los derechos civiles de los '60, era casi imposible para los afroamericanos encontrar viviendas decentes y sobre todo: asequibles. Este asentamiento sentó un precedente histórico en toda la nación ya que desde entonces la práctica totalidad de constructores, concienciados por este hecho, dejó de escatimar en materiales y mano de obra al trabajar para personas de la raza negra. Desafortunadamente, cerca del 15% de la población de este barrio vive hoy por debajo del umbral de pobreza.

Jefferson Aleman
Historic Landmark Hotel en Homestead


Iglesia en las Redlands
Iglesia en las Redlands

Jefferson Aleman
Historic Marker
Como contrapunto, en el lado opuesto de la US 1 tendremos la localidad llamada Village of Palmetto Bay, que fue incorporada en 2002 a partir de la fusión de las villas de East Perrine y Cutler. Aquí las cifras son totalmente opuestas, de los casi 25.000, habitantes el 84% de personas de la raza blanca. En este punto abundan también los edificios de oficinas en las cercanías de la US 1 donde destacó hasta hace unos años la sede central de Burger King. Una de las mayores atracciones del sitio es el Deering Estate, en el que en 1979 se produjo uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del país. Se trata del Cutler Fossil Site, que data del pleistoceno. También hay restos humanos de los paleoindios locales en la era arcaica. Más adelante, tenemos West Perrine, que se encuentra en la zona oeste de la South Dixie Hwy. Este es otro vecindario cuenta con 8.600 habitantes. Su historia está relacionada con la figura del doctor Henry Perrine, a quien el gobierno otorgó estas tierras en 1839 como reconocimiento a su labor como cónsul en México. Perrine comenzó a experimentar con la introducción de plantas y vegetales de otros países tropicales como el aguacate. Sin embargo, en 1840, fue asesinado por un grupo de guerrilleros indios durante la segunda guerra Seminole. Las tierras serían usadas luego por Flagler para la ampliación de la Florida East Coast Railroad a principios del siglo XX. Ayer y aún hoy, la segregación racial sigue siendo un hecho, blancos y negros viven separados y en muchos casos enfrentados en sitios como este. En esta área el 34,5% de los habitantes vive por debajo de la línea de pobreza.

Jefferson Aleman
Interior del Coral Castle
Jefferson Aleman
Girasoles
Zonas industriales
Zonas industriales
También por la zona, absorbido por la urbe y desaparecido hace años estuvo Peters, un pueblo agrícola que existió en las planicies hacia 1900 y nombrado por el Tomato King, el rey del tomate Tom Peters. A la altura de la SW 184th St/Eureka Dr, al este de la US 1, comienza la comunidad de Cutler Bay donde viven casi 25.000 personas. El lugar fue originalmente llamado Cutler Ridge o simplemente Cutler, gracias a su fundador William C. Cutler o C. F. Cutler según otras versiones, que vino en 1883-84 a la zona. Los Seminoles denominaban al lugar "Gran campo de caza." Aquí veremos otra de las grandes superficies comerciales del área de Miami, el Southland Mall. En la parte costera, estará la Black Point Marina y algo más al norte los remanentes del asentamiento original que incluye el majestuoso Richmond Cottage, el antiguo hotel. En el lado oeste de la Dixie Highway tendremos el vecindario de South Miami Heights, con 35.000 habitantes de los cuales el 17% vive bajo el umbral de pobreza. Desde aquí en adelante, los índices de penuria económica se acrecientan de manera palpable. Las siguientes localidades y barrios están poblados en grandes números por personas de origen hispano, afroamericano y haitiano. Otro enclave curioso es lo que queda de Aladdin City, situada al noreste del punto en el que estamos. Creada en los años '20 en pleno boom inmobiliario por los hermanos Sovereign, los edificios y casas de estilo mozárabe eran prefabricados por ellos mismos y luego importados y ensamblados en el lugar. En 1925, con la ayuda de 21 personas levantaron una de estas viviendas y la completaron en tan solo una docena de horas, un gran golpe de efecto que consiguió vender casi 900 unidades ese mismo día.
 
En Krome Avenue
En Krome Avenue
Jefferson Aleman
Coral Castle
Ed Leedskalnin
Ed Leedskalnin
Seguidamente veremos el pintoresco oasis de Cauley Square, situado entre las Redlands y Goulds. Redlands o Redland, un área exclusivamente dedicada a la agricultura donde aún se conservan algunos de los edificios emblemáticos de los primeros pobladores. Es un punto designado como santuario de las aves silvestres que habitan en los enormes y variados campos de cultivo e infinidad de granjas. Abundan también los Nurseries o viveros de flores. A su vez, la denominación Redland viene a raíz de los yacimientos de rojizas arcillas que colorean el terreno. Además, es frecuente ver grandes casas con amplios patios y jardines, muchas de ellas con caballerizas y ganado. Por ley, todas las propiedades están construidas en terrenos de al menos cinco acres para evitar precisamente la masificación urbana. Aquí destaca el Silver Palm Historic District, otro distrito histórico asentado a principios del siglo pasado. Silver Palm es una variedad de palmera típica aquí. Por su parte, Cauley Square está situado en un área de diez acres que comienzan en la confluencia de la Old Dixie Hwy y la SW 224th St, justo en frente a la oficina de correos. Este era el downtown primigenio de Goulds y hacia 1903, las casas estaban alineadas a lo largo de las recién instaladas vías del tren. Más tarde fue propiedad del exitoso granjero y hombre de negocios William Cauley. Igualmente alrededor de las vías férreas, este señor construyó una serie de naves industriales, oficinas, un restaurante, un bar y algunas viviendas que son las que aún están en pie y que pueden ser visitadas. El pueblo artesanal como tal surge gracias a Mary Ann Ballard, la cual llegó a la zona en 1949 y fue artífice de la idea al convertir los viejos edificios en tiendas.
 
Krome Avenue en Downtown Homestead
Krome Avenue en Downtown Homestead
Jefferson Aleman
Florida en piedra
Antiguo ayuntamiento en Homestead
Antiguo ayuntamiento en Homestead
Goulds era originalmente un alejado depósito de maquinaria, mercancías y una parada más de la compañía ferroviaria. El asentamiento fue establecido en la década de 1900. El nombre le viene del operador de la estación Lyman Goulds, quién estaba encargado también de cortar los troncos que luego eran utilizados como traviesas en las vías. En un primer momento se le llamó Gould's Siding, por tener una bifurcación que terminaba en una vía muerta. Actualmente cuenta con aproximadamente 7.500 habitantes y es un barrio donde la vida es difícil y problemática, aunque ya lo era en sus orígenes al ser este un pueblo que contaba con varios Saloons en los que se reunían los rudos trabajadores agrícolas y de las plantas de envasado. Hoy el 78% de la población es de origen afroamericano y el 16% hispano. En total, cerca del 44% de los habitantes vive por debajo del umbral de pobreza. Luego vendrá Princeton, otro lugar ligado a la figura de Flagler y al ferrocarril, al igual que Naranja, que debe su nombre a este fruto, debido a las enormes plantaciones que hubo tiempo atrás. Más adelante estarán Modello, Leisure City y Homestead, que con casi 32.000 habitantes es una ciudad dedicada a la agricultura y surgida como su nombre indica debido al Homestead Act firmado por Abraham Lincoln en 1862 y los que llegaron aquí reclamando tierras federales. Incorporada en 1913, obtuvo su nombre del acortamiento de Homestead Country, la definición genérica al que se referían los empleados de la Florida East Coast Railroad como destino de los materiales durante la construcción de la línea hacia Key West.

SW 344th Street en Florida City
SW 344th Street en Florida City
En Florida City
En Florida City
Ayuntamiento en Florida City
Ayuntamiento en Florida City
Cuando estemos próximos a Biscayne Drive, la SW 288th Street, tendremos que mirar a nuestra izquierda. Entonces quedaremos fascinados por un castillo realizado a base de enormes rocas de coral y coquina que fue levantado por una sola persona utilizando rudimentarias herramientas. Ed Leedskalnin trabajaba como electricista de día y quasi alquimista de noche, nadie se explica cómo era capaz de mover rocas de varias toneladas de peso sin ayuda alguna. Nunca hubo testigos aunque un grupo de adolescentes aseguraba que habían visto como las piedras flotaban en el aire. Este inmigrante Letón que vivió entre 1887 y 1951, llegó a los Estados Unidos tras haber sido plantado en el altar por Agnes, personaje entorno al cual gira toda su historia y a quien Edward dedicaría su gran obra. El castillo que contiene un sinfín de rústicas y fascinantes composiciones abrió al público hacia 1923. Leedskalnin, sanó presuntamente de tuberculosis ayudado por el magnetismo de imanes. Su respuesta sobre el misterioso método siempre fue: "Es fácil si sabes cómo hacerlo." El enclave está inscrito en el registro histórico nacional. Finalmente, llegaremos a Florida City, la ciudad más al sur del territorio continental de la península y donde termina la autopista Florida's Turnpike. El paisaje ha cambiado mucho en el último siglo. Las antiguas ciénagas fueron drenadas mediante canales y los gigantescos campos secos han sido utilizados para la agricultura. Fue creado en 1905 e incorporado en 1913 por un grupo de ciudadanos provenientes de Detroit, que fue su primera denominación. Hoy su población es de alrededor de 7.800 moradores. Al alcanzar la intersección de la US 1 y Krome Ave, habremos completado la primera mitad del recorrido. Desde aquí volveremos deshaciendo el mismo camino hasta el Dadeland Mall.

Finalizando la primera mitad de la ruta
Finalizando la primera mitad de la ruta
En las RedlandsOficina postal en Goulds