lunes, 23 de mayo de 2011

Ruta #34 Lake George - Pierson - Crescent City - Satsuma - Georgetown

Ruta #34 Cicloturismo en Florida
Hoy visitaremos los condados de Volusia y Putnam. Nuestra ruta #34 de cicloturismo en Florida recorrerá 73 millas a través de unos territorios habitados antaño por las tribus nativas de los Acuera y los Agua Dulces, emparentados con los Timucua. Los primeros europeos llegaron a la zona en el siglo XVI, en una expedición liderada por Pedro Menéndez de Avilés, fundador del asentamiento permanente no indígena más antiguo de los EEUU, Saint Augustine. También fue el primer gobernador español del Sunshine State y posteriormente de la isla de Cuba. Sobre la bicicleta, partiremos desde la orilla sur del gigantesco Lake George, que está rodeado por un inmenso bosque estatal del mismo nombre. Luego iremos en dirección norte por la carretera US 17, en un largo tramo que seguirá en paralelo a las antiguas vías férreas de la Atlantic Coast Line Railroad, junto a las cuales surgieron infinidad de pueblos, algunos efímeros, a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Entre estos están Pierson, Bakersburg, Connersville, Seville, Hammond o Senyah, antes de pasar a Putnam County. Aquí transitaremos por Devon, Crescent City, Huntington, Lake Como, Pomona Park y Satsuma, antes de girar a la izquierda en busca del St Johns River. Entonces empezaremos el retorno hacia el sur por otras localidades y puntos de interés como Welaka, Fruitland, Georgetown y el yacimiento arqueológico de Mount Royal, en el cual estuvo la misión de San Antonio de Anacape o Enacape, según otras fuentes. Un día como hoy en 1911, se crea el condado de Pinellas, situado al oeste de la bahía de Tampa.

Los lagos durante el recorrido
Los lagos durante el recorrido
Iglesia en Pierson
Iglesia en Pierson
United Methodist
United Methodist
El punto de partida será el comienzo de la Shell Harbor Rd en la pequeña localidad homónima. Esta a su vez está situada en el extremo sureste del lago George. Los indios Timucua lo llamaban Welaka o cadena de lagos, nombre que recibía también el Saint Johns River, que lo atraviesa. Es el segundo más extenso de la Florida con unas dimensiones aproximadas de once millas de largo por seis de ancho. Los primeros exploradores españoles llegaron a la zona en la segunda mitad del siglo XVI, en una expedición liderada por el entonces gobernador de la península Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574.) En la década de 1760, durante el periodo en que el Sunshine State perteneció a Inglaterra, el botanista John Bartram o quizás su hijo William, porque las fuentes no son muy claras, lo bautizó en honor al rey Jorge III. Desde la II guerra mundial hasta al actualidad, ha sido utilizado por la marina para entrenamientos de objetivos con bombas lanzadas desde aviones. Al igual que sucede en el cercano Ocala National Forest, en la margen opuesta a la que nos encontramos. Las maniobras son controladas por la base naval de Jacksonville. Sobre la bicicleta, iremos en dirección este hasta la Western Ave, en la que giraremos a la derecha. En menos de 400 metros iremos a la izquierda en la N Road. El paisaje predominante serán los bosques de las reservas de Lake George State Forest y la Lake George Conservation Area, dos áreas naturales en las que predominan los robles con el característico musgo español que cuelga de sus ramas y palmettos.

Grandes casas entre los campos
Grandes casas entre los campos
Gopher Tortoise
Gopher Tortoise
En el aeropuerto de Pierson
En el aeropuerto de Pierson
Según avanzamos hacia la County Road 3/South Volusia Avenue, irán apareciendo enormes caserones, campos con ganado e infinidad de invernaderos comerciales. Al llegar a la intersección, iremos en dirección norte, bordeando el Lake George a cierta distancia. De ahora en adelante, seguiremos en paralelo a las vías férreas que tanto progreso trajeron a la región y junto a las cuales surgieron un puñado de localidades venidas a menos hoy, tras el declive de las líneas de pasajeros en todo el país. Esta en concreto ha tenido varios nombres y propietarios. En lo que a este tramo respecta, fue establecido por la compañía Palatka e Indian River Railroad, que en 1887 sería adquirida por el Jacksonville, Tampa and Key West Railway. Luego pasó a formar parte del Plant System del magnate de la costa oeste Henry Plant y en 1902, se convirtió en la Atlantic Coast Line. En 1967, se fusionó con la Seaboard Air Line formando la Seaboard Coast Line. Finalmente, en 1986 se alió con el conglomerado Chessie System para crear la actual CSX Transportation. Junto a Amtrak, la red nacional interurbana, son los operadores del servicio. Así todo, trenes míticos como el Silver Meteor o el Silver Star siguen funcionando pero a día de hoy las estaciones más cercanas son Palatka al norte y DeLand al sur.

Amtrak a su paso por Satsuma
Amtrak a su paso por Satsuma
Oficina postal en Seville
Oficina postal en Seville
Sandhill Cranes
Sandhill Cranes
Sobre la bicicleta, pronto alcanzaremos Pierson, fundado en 1876 por Peter Pierson. La autodenominada capital mundial de los helechos, por la gran producción de estas plantas, fue incorporada en 1926 y tiene una población cercana a los 1.700 habitantes. Uno de sus más famosos residentes fue Larry Wayne "Chipper" Jones Jr, cuyo número 10 fue retirado por los Atlanta Braves de la MLB. Curiosamente, como vimos en la ruta #30, la estación ferroviaria, al igual que muchos edificios históricos de la zona, está hoy en el museo Pioneer Settlement de Barberville, unas tres millas al sur. De regreso al asfalto, iremos a la derecha en la W Washington Ave e izquierda en la N Center St, que es al mismo tiempo la State Road 15 y la US 17, por la que pedalearemos el resto del camino hacia el norte. A un lado tendremos los campos de béisbol locales mientras que al otro el diminuto aeropuerto municipal. En apenas una milla, llegaremos a Bakersburg y enseguida a Connersville, hoy pueblos fantasma junto a Deadman Landing, Lake George, McGloun, Senyah y Jaffery, el cual tuvo hasta una oficina postal entre 1891 y 1903. Algunos de los primigenios edificios como el H. L. Wynn Commissary de Bakersburg, a veces escrito Bakerstown, fue trasladado a Barberville.

Viejos comercios en la US 17
Viejos comercios en la US 17
Red Winged Blackbird
Red Winged Blackbird
Casas de campo
Casas de campo
Por la carretera, el panorama nos muestra más granjas y ganaderias, al igual que varios lagos entre las masas boscosas y las praderas de hierba. Lake Roberts, Hokey, Cowarts, Juanita, Cow, Upper y Lower Louise, son algunas de estas balsas de agua. El siguiente punto habitado con el que nos toparemos será Seville. Según Allen Morris en su libro Florida Place Names, dicha orografía inspiró a los fundadores en 1879, comparándola con la vieja Hispalis o Sevilla en España. La oficina postal, data de ese año. Otras fuentes hablan del fruto por excelencia de la Florida, los cítricos, cuya variedad Citrus aurantium, la Naranja de Sevilla, era muy popular en la región. Lo cierto es que en 1882 el vicepresidente de la Jacksonville, Tampa and Key West Railway, William Kemble Lente, estableció la comunidad con la ayuda de un grupo de inversores norteños. Estos fundaron un banco, levantaron un hotel y hasta construyeron un costoso y elaborado acueducto. Las relaciones entre Lente y sus socios se deterioraron de tal modo que en 1889 se suicidaría en la mansión que tenía en la villa. Hoy tiene unos 600 moradores.

Crescent Lake
Crescent Lake
Iglesia en Crescent City
Iglesia en Crescent City
Edificios históricos
Edificios históricos
A unas tres millas al norte, pasaremos por varios pueblos fantasma que ya existían a finales del siglo XIX como Hammond, que será al mismo tiempo el último punto por el que transitaremos antes de pasar al condado de Putnam. Aquí estarán Silver Pond, junto a la laguna homónima y Denver, hasta que pronto empezaremos a ver el gran Crescent Lake, en cuyas orillas se encuentra la ciudad del mismo nombre. El lago era llamado Dunns Lake, al igual que el riachuelo que lo surca y que está rodeado por la Dunns Creek Conservation Area. Tiene forma de luna en cuarto creciente, lo que inspiró a Charles R Griffin, un colono que llegó aquí desde Nueva York a finales de la década de 1860, justo después de la guerra civil. Además, decían que el pequeño Lake Stella, se parecía a una estrella, para completar la idílica imagen. La parte sur del embalse se encuentra protegida bajo la denominación Crescent Lake Conservation Area. En cuanto a la ciudad se refiere, es junto a Palatka, capital condal, la única comunidad con dicho título. Según su página de internet, fue establecida en 1852 e incorporada en 1885. También es considerada Bass Capital of the World dada la abundancia de estos peces, del que el Microptera salmoides floridanus es el pez de agua dulce oficial del Sunshine State. Uno de sus más notables residentes fue el activista por los derechos civiles Asa Philip Randolph, fundador de la Brotherhood of the Sleeping Car Porters, una hermandad que aglutinaba a los porteadores y sirvientes del ferrocarril, en su mayoría antiguos esclavos afroamericanos.

City Hall en Crescent City
City Hall en Crescent City
En Satsuma
En Satsuma
Junto al Crescent Lake
Junto al Crescent Lake
La diminuta urbe de unos 1.500 habitantes posee varios edificios que forman parte del registro histórico nacional. Las vistas y paisajes son increíbles. Sobre la bicicleta, la vías del tren ahora quedarán algo más hacia el oeste aunque no tardaremos en volver a encontrarlas. Estas atraviesan otros asentamientos y los territorios no incorporados de Huntington y Lake Como. Seguidamente vendrá Pomona Park, un pueblo de algo menos de 900 almas que fue incorporado en 1889. Su denominación proviene de la diosa romana de los árboles frutales y la abundancia. En 1945, añadieron Park al nombre, dado que el uso de códigos postales no estaba muy extendido y la mayoría de las cartas eran desviadas a Pompano, Broward County, a unas 250 millas de distancia en línea recta. De regreso al asfalto, pasaremos por Ridgewood, creado en 1872 aunque actualmente tiene solamente 25 residentes. Otros pueblos fantasma por los que cruzaremos brevemente serán Sisco, establecido en 1884 por Henry W. y Claire Sisco; y Westonia, data de 1869, desarrollado por William Wells. Ahora no tardaremos en llegar a Satsuma, situada al sur y sureste del St Johns River, y al oeste del Dunns Creek, el Murphy Creek y las reservas naturales que los rodean, al igual que multitud de islas.

Por las calles de la ciudad
Por las calles de la ciudad
Iglesia en Welaka
Iglesia en Welaka
Welaka State Forest
Welaka State Forest
Estamos justo al sur de Palatka, a escasas tres millas de Buffalo Bluff, una pequeña península desarrollada en la década de 1760 por Francis Kinloch, proveniente de Georgetown en Carolina del Sur. Satsuma tiene su origen alrededor de 1886. El nombre proviene de la ciudad japonesa homónima y de las mandarinas Citrus unshiu que se cultivaban aquí. De vuelta al terreno, giraremos a la izquierda en la County Road 309 alejándonos del ferrocarril pero acercándonos al río. Otro medio de transporte muy utilizado antaño eran los barcos de vapor y ambos se complementaban. La carretera irá en dirección suroeste por un corto tramo y enseguida se desviará hacia el sur, siguiendo las márgenes del St Johns River. Veremos algunos lagos como el Myra, Alligator, Castle o Saratoga, al igual que varias piscifactorías situadas junto al camino. En unas siete millas habremos alcanzado Welaka, que era la denominación dada al St Johns por los Utina, un grupo de la tribu Timucua. El primer colono de la era moderna sería James William Tucker, cuyos dominios fueron bautizados Mount Tucker. En 1852, James Williams Bryant adquirió los 500 acres para fundar el poblado. La guerra civil golpeó la comarca con fuerza aunque luego se repusieron creando un resort para turistas gracias a los manantiales de la zona. En 1887, era incorporado como Welaka y actualmente es hogar de unas 600 personas.

Estampas en Crescent City
Estampas en Crescent City
Marcador histórico en Mount Royal
Marcador histórico en Mount Royal
Iglesia en Georgetown
Iglesia en Georgetown
Más al sur estará la diminuta península de Orange Point, que encierra al río formando el Little Lake George, que está rodeado a su vez por el Welaka State Forest. Junto a este, nos toparemos con Mount Royal, otro asentamiento del siglo XIX en el que existe un parque arqueológico. Este fue el emplazamiento de la misión española de San Antonio de Anacape. Pedro Menéndez de Avilés recorrió la zona alrededor de 1565 y pronto la orden Jesuita se asentó en este punto. Sin embargo, en 1572 se marcharon. Al año siguiente, los Franciscanos tomaron el relevo hasta 1587. En el marcador histórico del lugar se lee de 1587 a 1675. Eran las tierras de los Acuera, Utina o Agua Dulces, que pronto se extinguieron. William Bartram tomó nota del yacimiento en su viaje de 1765 y de hecho, la calle en la que está el enclave se llama así. El sitio fue excavado en varias ocasiones en 1893-94 por Clarence B. Moore y entre 1983 y 1995 por el arqueólogo B. Calvin Jones, confirmando la presencia de los misioneros. Así todo, la ribera está cubierta por grandes casas y hasta un pequeño aeropuerto. Al mismo tiempo, aquí podremos ver otra de las rarezas que esconde la Florida. Se trata del Fort Gates Ferry, una barcaza para cruzar el río que es una de las solamente cuatro remanentes en el estado. Este en concreto funciona desde la década de 1850 y es el que lleva más tiempo en funcionamiento ininterrumpidamente. Continuando hacia el sur encontraremos la Fruitland Cove, una especie de ensenada en la que estuvo la localidad de Fruitland. Seguidamente vendrá Georgetown, situada en la orilla norte del Lake George, de ahí el topónimo.

Comercios y edificios en el distrito histórico de Crescent City
Comercios y edificios en el distrito histórico de Crescent City
Oficina postal en Georgetown
Oficina postal en Georgetown
Junto al Drayton Island Ferry
Junto al Drayton Island Ferry
En el centro de la localidad encontraremos la Georgetwn Shortcut Rd/Georgetown Landing Rd, en la que iremos a la derecha brevemente. Enseguida giraremos a la izquierda en el siguiente tramo de la County Road 309 alrededor del lago. Enfrente está Drayton Island, una enorme isla sin puentes que la conecten al exterior. En esta hay unas cuantas decenas de casas con grandes embarcaderos, como a ambos lados del Saint Johns River. La única forma de transportar automóviles de un lado a otro es gracias a los varios ferries de la zona, incluyendo el Drayton Island Ferry, justo delante a la misma. Fue colonizada por William Drayton Sr, un abogado de Carolina del Sur, quien la convirtió en una plantación de algodón. Durante el periodo colonial Británico en la península, Drayton fue nombrado Jefe de justicia de la Florida del este, llegando a ocupar el cargo en la corte suprema de South Carolina. Por la carretera, iremos a la izquierda en la Georgetwon-Denver Rd a través de una subdivisión casi desierta, envuelta por el área natural que rodea al lago. Pasaremos por Racimo, una gigantesca plantación que se convirtió en pueblo a finales del siglo XIX, de la que hoy no queda nada. Tras casi siete millas cruzaremos nuevamente las vías del tren y giraremos a la izquierda en la Union Ave e inmediatamente a la derecha en la Junction Rd/South Blvd. Al poco nos desviaremos al sur sobre la Old US 17, que pronto se fusionará con la US 17 antes de la línea que separa los Condados de Putnam y Volusia. Desde este punto, solamente nos quedará continuar hasta el punto de partida para dar por concluida esta travesía cicloturística.

Embarcaderos
Embarcaderos
Cartel del ferry frente a Drayton Island
 Edificios en la US 17En Crescent City