miércoles, 9 de marzo de 2011

Ruta #28 Sarasota - Myakka City - Arcadia


Ruta #28 Cicloturismo en Florida
La ruta #28 de cicloturismo en Florida recorrerá 95 millas de ida y vuelta partiendo desde Sarasota, situada en el condado del mismo nombre en la costa oeste de la península. Luego nos iremos adentrando en la zona central del estado al ir hacia el este donde visitaremos la población de Myakka City en Manatee County y finalmente pasaremos por Arcadia, ciudad capital del condado de DeSoto antes de volver otra vez al mar. Además veremos algunas otras pequeñas localidades en esta vasta región rural como Pinecraft, Fruitville, Edgeville o Pine Level, donde lo que más abunda son los grandes ranchos repletos de ganado vacuno y las gigantescas plantaciones de cítricos. Aquí la vida es tremendamente apacible y curiosamente, muy cerca del comienzo de la travesía encontraremos un refugio vacacional para Amish y Menonitas que vienen a pasar los meses de invierno al Sunshine State. A lo largo del camino podremos ver algún que otro alligator a la orilla de las carreteras y multitud de aves y otros animales de granja o salvajes. En algunas de estas fincas crían incluso llamas y alpacas. Un día como hoy en 1844 Miami es nombrada capital de Dade County aunque la población por entonces no excedía la centena de almas. En 1986, buzos de la marina encontraban los restos mortales de los tripulantes del transbordador Challenger. En 1999 moría en la Hollywood floridana una de las leyendas del baseball Joe DiMaggio.

Jefferson Aleman
Vista de Sarasota Bay desde el Centennial Park
Jefferson Aleman
Tamiami Trail en Sarasota
Jefferson Aleman
Escultura en Fruitville
Comenzaremos en el Centennial Park situado en el Tamiami Trail North a su paso por Sarasota entre las calles 10th y 11th a orillas del mar. A continuación, iremos hacia el sur hasta la calle 3rd y giraremos hacia el este donde podremos admirar algunos de los edificios del Downtown de esta ciudad que han sido diseñados a lo largo de los años por los exitosos alumnos de las diferentes generaciones del prestigioso colegio de arquitectura de Sarasota. Estas edificaciones incluyen varios teatros y centros culturales que han sido sede del famoso Festival de cine Francés que se celebra aquí. Según avanzamos la 3rd Street pasará a denominarse Fruitville Rd que al mismo tiempo es oficialmente conocida como State Road 780 o Historic Florida 780. Poco después pasaremos algunos CDPs o puntos habitados de las afueras de la urbe como Kensington Park, un suburbio creado en la década de 1950 por la familia Paver; Southgate, de 7.500 residentes; The Meadows, construida en los '80 por la compañía Taylor Woodrow; Sarasota Springs, con 14.000 moradores y DeSoto Lakes con cerca de 3.600.

Jefferson Aleman
Art Center en Sarasota

Jefferson Aleman
Riachuelos
Jefferson AlemanSarasota tiene una población de aproximadamente 53.000 habitantes y es famosa por sus playas de arena blanca. Además es cabecera del condado del mismo nombre fundado en 1921 al fraccionarse primero Hillsborough y luego Manatee County. Asimismo, al otro lado de la bahía se puede ver una cadena de islas donde destacan Lido y Siesta Key, mundialmente conocidos como un destino turístico privilegiado. En 1513, una expedición Española llegó a la zona siendo esta la primera constancia histórica que se tiene del lugar. El origen del nombre proviene presuntamente de  Zara Zote y se especula que es una voz indígena usada a mediados del siglo XVIII. Una de las versiones más novelescas incluye a una hija de Hernando DeSoto llamada Sara Sota. Se dice que un nativo se había enamorado de ella y por estar a su lado se había dejado capturar por la expedición exploradora enfermando casi de inmediato. La joven se dedicó a cuidar de él pero enfermó también y murió. El indio que resultó ser un príncipe eligió a cien de sus más bravos guerreros y la enterraron bajo las aguas de la ensenada. Seguidamente, agujerearon sus propias canoas con los famosos Tomahawks y se hundieron con ella en las profundidades de Sarasote, Sarazota o Sara Zota, tal como figura en viejos mapas. En épocas posteriores, comerciantes de productos marinos principalmente venidos desde Cuba, establecieron negocios con La Habana, al tiempo que la Florida cambiaba de manos entre España e Inglaterra. Poco antes de que este territorio fuese entregado definitivamente a los Estados Unidos, se edificó el fuerte Armistead que sería abandonado poco tiempo después debido a las terribles epidemias que mermaron su población.

Jefferson Aleman
Amanece en Sarasota

Jefferson Aleman
En los canales laterales
Jefferson Aleman
Ardillas
A su vez, los jefes de los Seminoles discutían sobre su “deportación” a los territorios de Oklahoma; los que no se marcharon fueron recluidos en los pantanos de Big Cypress, hoy en día en el condado de Collier y que hemos visitado en rutas anteriores. Otras tribus como los Tocobaga y los Caloosa perecieron por completo a causa de las enfermedades traídas por los colonos europeos. Desde 1840 en adelante, los pioneros blancos comenzaron a llegar en grandes números. El primer residente permanente de la zona sería William Whitaker cuya casa fue atacada y reducida a cenizas por obra del otrora amigable jefe indio Holata Micco, el famoso Billy Bowlegs. Con el paso de los años, familias como los Webb llegaron a estas latitudes y más tarde, algunos magnates y hombres de negocios como Owen Burns o John Hamilton Gillespie siguieron sus pasos. Tampoco podemos olvidar a Bertha Honoré Palmer, quién fue la mayor terrateniente de toda el área, convirtiéndola en destino invernal para los poderosos norteños y revolucionando el mercado ganadero y económico de los alrededores. Palmer llegó a poseer 360 kilómetros cuadrados de tierras.

Jefferson Aleman
Saliendo de Sarasota
Jefferson Aleman
Uno de tantos ranchos
Jefferson AlemanDejando atrás los límites de la urbe de Sarasota entraremos en la villa de Pinecraft, que fue estableció a mediados de los años '20 e incorporada casi tres décadas después. Su nombre original era Homecroft y por sus calles podremos ver actualmente algunos miembros de las comunidades Amish de todas las edades con sus característicos atuendos aunque sin sus típicos coches de caballos. Aquí tienen un asentamiento utilizado fundamentalmente como escape a los fríos inviernos del norte. Es habitual verlos en grandes triciclos con enormes cestas en las que suelen transportar sus productos, los cuales elaboran y venden en Stands colocados a lo largo de la carretera. Todos los sábados se celebra un mercado agrícola en el pueblo y los domingos asisten a la Mennonite Tourist Church, la iglesia para Menonitas turistas. También en los alrededores existen hasta seis restaurantes en los que se elaboran sus recetas por un precio ínfimo. Algunos de ellos incluso trabajan en estos locales. Un par de millas hacia el este encontraremos la localidad de Fruitville con cerca de 12.000 habitantes. Fue establecida por Charles L. Reaves en 1876 y como su nombre indica, su intención era la de cosechar frutas. Luego pasaremos la I-75 desde donde comenzaremos a ver las grandes extensiones de terrenos dedicados casi exclusivamente a la ganadería. En Florida hay unos 3.000 ranchos y alrededor de 1,7 millones de cabezas de ganado.

Jefferson Aleman
Auditorio municipal en Sarasota
Jefferson Aleman
Llama
Jefferson Aleman
Black Vultures
La SR 780 continúa fluyendo a través del paisaje y enclaves perdidos como Fordville, Old Myakka y Hidden River, situados entre los ranchos hasta llegar a la Myakka/Verna Road donde iremos hacia la izquierda. En este tramo recorreremos solamente una milla y giraremos a la derecha en Singletary Rd. Al avanzar otra milla exacta, entraremos en el condado de Manatee, erigido en 1855. La Singletary Rd se bifurcará pero en esta ocasión seguiremos por la prolongación llamada Betts Rd hasta la Oneco-Myakka Rd/State Road 70, en la que giraremos una vez más a la derecha. Justo aquí está el pueblo fantasma de Parmalee cuya principal actividad era la tala de madera y llegó a tener una oficina de correos. Pasaremos después por Myakka City que es una comunidad no incorporada que posee una oficina postal, alberga unos 4.000 residentes y se encuentra a unas 28 millas al sureste de Bradenton, capital del condado. Su origen está en 1914 cuando un antiguo juez proveniente de New Jersey llamado Frank E. Knox adquirió y parceló estos terrenos. En los siguientes años Myakka City floreció gracias a los aserraderos y a la trementina extraída de los pinares que aun hoy rodean el área. Lo mismo sucedió con Edgeville, el siguiente asentamiento el cual tuvo su época dorada sobre los años de 1920. En las cercanías estará el rio Myakka y el parque estatal creado a su alrededor. Posteriormente, pasaremos cerca de otra villa perdida llamada Sandy y al poco, vamos a cruzar la County Line Rd que da paso al siguiente condado, DeSoto, creado en 1887 y que debe su nombre al explorador Hernando de Soto.

Jefferson Aleman
State Road 70

Jefferson Aleman
Cerca de Myakka City
Jefferson Aleman
Caldera antigua
En este otro territorio veremos el Ghost town o pueblo fantasma de Pine Level, fundado en la década de 1850 y del que solamente queda una iglesia y dos sitios de enterramiento de los cuales destaca un cementerio indio. Sus primeros años fueron testigos de actividades ilegales como el juego al mismo tiempo que era el escondite de la banda de foragidos conocida como Sarasota Gang. En sus calles se libraron centenares de duelos a muerte y tiroteos. Además, Pine Level fue cabecera del condado de Manatee entre 1866 y 1887 antes de la reestructuración, que finalmente dejó a esta población dentro de los límites de DeSoto County del que fue también capital hasta 1889, cuando este privilegio le fue otorgado a la siguiente ciudad que visitaremos: Arcadia. Continuando por la SR 70/Oak St , llama poderosamente la atención ver un avión cazabombarderos de la II Guerra Mundial presidiendo la entrada al pueblo. Esto es debido a que durante las dos contiendas militares mundiales, el ejército estableció en los alrededores una base aérea para entrenar a los pilotos no sólo americanos sino también ingleses. Al finalizar el segundo conflicto el estado de la Florida compró los terrenos por la módica cantidad de $1 dólar convirtiendo las instalaciones en un hospital mental que ha sido destinado posteriormente a tratar a delincuentes juveniles.

Jefferson Aleman
En las cortes de Arcadia
Jefferson Aleman
Downtown Arcadia
Jefferson Aleman
Cortes del condado de DeSoto
La calle Oak deriva en dos vertientes, una en cada dirección de la que tomaremos la derecha conocida como West Magnolia St. Según avanzamos entraremos en el distrito histórico de Arcadia. Esta ciudad tiene una población estimada de 7.000 habitantes y fue fundada en la segunda mitad del siglo XIX. Originalmente se llamó Waldron's Homestead y luego Tater Hill Landing o Tater Bluff Hill hasta 1883. El nombre de Arcadia no está relacionado con Grecia sino que según la tradición, se dice que una señora llamada así entregó una tarta de cumpleaños al reverendo James M. Hendry y en agradecimiento, éste bautizó al enclave de esta manera. El día de acción de gracias de 1905 un incendio destruyó la práctica totalidad de sus edificios en parte, por la ausencia de un departamento de bomberos y sobre todo por la carencia de un sistema de agua corriente. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales aunque las pérdidas materiales ascendieron a $250.000 dólares de la época. En el año 2009 Barack Obama se convirtió en el primer presidente en visitar el lugar estando al frente del gobierno. Hoy en día la agricultura, la ganadería y el turismo son las principales fuentes de recursos además de los Snowbrids, las aves invernales, que es como se conoce más concretamente a los retirados que pasan los meses fríos en las regiones cálidas. Otras actividades típicas incluyen los Rodeos y festivales agrarios.

Jefferson Aleman
Detalle del City Hall de Arcadia
Jefferson Aleman
Polk Ave y Magnolia St
Jefferson Aleman
Arcadia
Cuando lleguemos a la US 17 en pleno corazón de la ciudad habremos recorrido parte del downtown y estaremos justo en frente de las cortes del condado. Este centro histórico es el clásico que vemos en las películas de los pequeños pueblos americanos con tiendas familiares de antigüedades, barberías, teatros, heladerías, carnicerías, ferreterías y todo lo que es casi imposible ver en las áreas suburbanas modernas con edificios de ladrillo descubierto, de madera, el colorido, las marquesinas, columnas, olores a comida y otros detalles cautivadores. En este punto ya estaremos justo en la mitad de la ruta. Hasta este momento habremos cubierto aproximadamente 47 millas de las cuales 19 han sido en el condado de Sarasota; 14,5 en Manatee y 13,5 sobre DeSoto.  En la US 17 iremos a la izquierda y luego nuevamente en la misma dirección en Hickory Street. El resto del camino es ya conocido, ahora hay que regresar hasta el Centennial Park sobre las mismas carreteras. Como es habitual, desde la bicicleta tendremos que ir siempre precavidos aunque siempre contaremos con un arcén para circular.

Jefferson Aleman

Jefferson Aleman
Unconditional Surrender por Seward Johnson
Jefferson Aleman
Jefferson Aleman

4 comentarios:

  1. Wow, veo que sigues con las rutas largas, muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Esta tuvo el inconveniente del viento en contra de hasta 40km/h durante las primeras 47 millas y media, y el viento en contra durante las segundas 47 millas y media. Al menos, eso compensa la ausencia de montañas o elevaciones sustanciales en la Florida!

    ResponderEliminar
  3. muy buena jeffrey y me imagino que es un buen lugar para retirarse.

    ResponderEliminar
  4. Cualquier lugar en la Florida es bueno para retirse fuera de algunos barrios en ciertas ciudades. Aquí viene gente de todas partes huyendo del frío.

    ResponderEliminar

Dime algo! Que te pareció esta ruta? Errores, sugerencias, nuevos datos? Comenta, expresa tu opinión!