domingo, 26 de diciembre de 2010

Ruta #23 Naples


Ruta #23 Cicloturismo en Florida
Naples significa "Nápoles" o "Napoli," que es de donde esta ciudad toma su nombre. Esta es una ruta de cicloturismo relativamente corta, con solamente 15 millas de extensión por las calles de esta pequeña población situada al suroeste de la Florida. Así, iremos desde la zona en la que encontraremos los edificios oficiales del condado de Collier, en la entrada del pueblo, pasando por el downtown, donde están la mayoría de las tiendas, restaurantes, comercios, las playas, las áreas residenciales, los muelles y la marina. En general, este es un recorrido tremendamente colmado de turistas que vienen a visitar esta costa opuesta a Miami, que se encuentra aproximadamente a unas 100 millas de distancia. Para llegar hasta aquí, los caminos más frecuentes son por un lado el conocido Tamiami Trail o la autopista interestatal I-75, llamada también Alligator Alley. Ambas carreteras atraviesan los inmensos y eternos pantanos de los Everglades durante muchas millas en las que prácticamente no hay ningún asentamiento humano y donde innumerables especies de animales salvajes campan a sus anchas hasta el punto de que a veces se les ve merodeando por las cercanías del lugar que hoy nos ocupa. Un día como hoy en 1827, se establecían los condados de Madison y Hamilton. En 1931, arrancaba la primera carrera de caballos en el Tropical Park de Miami.

Jefferson Aleman
La playa de Naples
Jefferson Aleman
Naples Depot
Jefferson Aleman
Collier County Courthouse
En esta ocasión iniciaremos el recorrido sobre el Tamiami Trail y la Airport Pulling Road South, yendo hacia el noroeste, justo antes de llegar al casco antiguo de la población. En esta inmensa manzana encontraremos los edificios del gobierno condal que incluyen entre otros departamentos las cortes y la estación de la policía local. Oficialmente, esta área es llamada East Naples y complejo municipal existe desde 1962, cuando la sede del condado fue transferida desde Everglades City. Al ir en dirección oeste y cruzar el primero de los puentes sobre el Gordon River, la US 41 se convertirá temporalmente en la 5th Avenue. Pasado el segundo, la calle comenzará a dirigirse en dirección oeste y luego se separará del Trail, que girará al norte. Justo en esta parte del río está Tin City, un centro comercial y de ocio que en los años '20 era el epicentro de las operaciones de la pesca en la villa. En los '70, se convirtió en The Olde Marine Marketplace o "El viejo mercado marino." El nombre actual es un remanente de los aproximadamente 40 antiguos edificios de hojalata y tejados de zinc que aún se conservan. Seguidamente encontraremos otro de esos lugares emblemáticos y nos quedará a la derecha del camino. Se trata del Naples Depot, ahora un museo. Esta era la estación de tren perteneciente a la Seaboard Air Line Railroad. De hecho era la parada más al sur de toda la costa oeste del estado y estuvo operando desde 1927 hasta 1971. En 1974, el inmueble fue añadido al registro histórico nacional.

Jefferson Aleman
En la antigua estación ferroviaria

Jefferson Aleman
Gordon River
Jefferson Aleman
Tin City
La urbe de Naples fue fundada en 1886 por John S. Williams y Walter N. Haldeman, ambos de Louisville en Kentucky. Sería incorporada en 1925 como pueblo mientras que en 1949 lo haría como ciudad. Es el municipio cabecera dentro del condado de Collier y tiene cerca de 22.000 habitantes aunque en toda el área metropolitana son un total de 316.000, de acuerdo a los datos estadísticos de 2007. El término "Nápoles" proviene de los tiempos de su establecimiento cuando el diario Louisville Courier, editado precisamente por Haldeman, comenzó a publicar historias sobre la semejanza del clima, el sol y la abundancia de peces, con los existentes en la península italiana. Los ávidos promotores inmobiliarios decían de este lugar que su bahía superaba en belleza a la propia napolitana. Ya en el siglo XX, la construcción del Tamiami Trail impulsó ampliamente el desarrollo del emplazamiento. Hay que añadir además que en los alrededores hay un buen número de parques naturales como el famoso Ten Thousand Islands o parque de las Diez Mil Islas, por la cantidad exuberante de cayos e islotes que cubren todo el litoral. Otro punto de interés es Marco Island, situado a unas cuatro millas más al sur.

Jefferson Aleman
Vagón de la Atlantic Coast Line en el Naples Depot

Jefferson Aleman
Edificios en la quinta avenida
En la calle principal
En la calle principal
Desde la antigua estación ferroviaria en la 5th Avenue y la 12th Street en adelante hacia el oeste, estaremos pasando por los edificios que mayoritariamente datan de los años de 1930 del pasado siglo. En 1932, el ya famoso aviador Charles Lindbergh aterrizó aquí junto a su esposa. Como ha sido siempre habitual, la gente pudiente del norte ha tenido a la Florida como residencia invernal debido al clima favorable del sur y gracias a esto, la península se ha visto siempre favorecida económicamente. En esta avenida abundan los restaurantes, cafeterías con terrazas en las aceras, galerías de arte, bufetes de abogados, inmobiliarias, tiendas de moda, joyerías y otros negocios. También veremos el Sudgen Community Theatre, sede de la compañía local de teatro The Naples Players, que existen desde 1953. Al completar la tercera milla de nuestra travesía, la calle terminará en la playa municipal y ahí tendremos que retroceder unos metros para continuar la ruta en dirección sur por el Gulf Shore Blvd.

En Tin City
En Tin City





Jefferson Aleman
Entrada al Sudgen Theatre
En la 5th Ave
En la 5th Ave
Por este otro camino veremos como en cada esquina hay accesos a la línea de costa. Al mismo tiempo la calle discurrirá por entre enormes casas de varios estilos arquitectónicos y épocas distintas. Sin embargo, generalmente casi todas las viviendas son grandes y espectaculares. Muchas de estas mansiones tienen un espacio de playa privado cerrado al público. A la altura de la 12th Avenue, se encuentra la entrada al Naples Pier, un muelle turístico y de pesca deportiva que se interna sobre las aguas del golfo de México por espacio de 300 metros y que casi siempre está repleto de visitantes, al punto que en ocasiones se hace muy complicado el transitarlo. Entonces, al llegar a la 20th Avenue, la vía terminará y tendremos que girar a la izquierda para luego seguir avanzando hacia el sur por la tranquila y silenciosa Gordon Drive, que destaca sobremanera con la bulliciosa parte turística por la que pasamos anteriormente.

En los muelles de Naples (Docks)
Docks o muelles de Naples
Casas frente a la playa
Casas frente a la playa
Casas frente a la playa
Junto a la playa
Continuando por esta calle, seguiremos separados del mar únicamente por las casas pero ahora los accesos a la playa son menos frecuentes. Sí habrá algunos parques y zonas deportivas públicas y privadas que iremos viendo mientras avanzamos. También existen numerosas y tranquilas urbanizaciones con lagos artificiales, vegetación, aves, puentes sobre los anchos canales de drenaje navegables y otras maravillas que hacen muy deseable y acogedor el enclave. Dos millas después de incorporarnos a la Gordon Drive llegaremos al final de la pequeña península, a la altura de la Bay Avenue. Entonces tendremos que regresar nuevamente hacia el norte. Tras desandar nuestros pasos y cruzar la Broad Avenue, la calle cambiará su nombre por el de 2nd Street y vamos a salir otra vez directamente a la 5th Avenue, la concurrida y vistosa avenida principal de Naples.

Puente del Tamiami Trail sobre la orilla norte del Gordon River
Puente del Tamiami Trail sobre la orilla norte del Gordon River
Jefferson Aleman
Entrada a los muelles (docks)
Casas en la playa
Casas en la playa
En esta ocasión nos dirigiremos hacia el este sorteando el denso y lento tráfico, lo que nos permitirá movernos por la calzada sin problemas, ya que las aceras estarán ocupadas por miles de peatones. Desde la 9th Street hacia el sur comienza la otra parte del distrito histórico de la villa, que incluye nuevamente Tin City, ahora en su vertiente austral. Toda esta zona está situada a orillas del río y la bahía. Cuando ya no podamos avanzar más giraremos a la derecha en la Broad Avenue para volver a ir hacia la izquierda en la 8th Street. Unos pocos metros más y estaremos en la 12th Avenue pero en el extremo opuesto de la estrecha península napolitana de la Florida donde estarán los muelles de amarre de la marina para embarcaciones de recreo. El colorido y la brisa del mar nos reafirmarán lo increíble del paisaje mientras desde algún embarcadero de madera, rodeados de gaviotas y pelícanos, podremos otear el infinito horizonte que se pierde en la inmensidad de la ensenada en dirección al gigantesco golfo.

Jefferson Aleman
Swamp Buggy Queen 1997, las rarezas de Florida en el museo/estación.
Jefferson Aleman
Quinta avenida
Jefferson Aleman
Callejeando
Ahora vendrá el último tramo de la travesía, que será regresando sobre las mismas calles por las que hemos ido llegando a este sector de la ciudad, hasta que desemboquemos nuevamente en la quinta avenida. Ya aquí vamos a salir de Naples hacia la derecha llegando al Tamiami Trail y la confluencia de la Airport Pulling Road South, lugar donde comenzáramos y ahora finalizaremos la ruta. Extraoficialmente se califica a Naples como "La capital mundial del golf" porque en las cercanías hay hasta 80 circuitos homologados. Esta circunstancia sitúa sin lugar a dudas a la pequeña localidad como el enclave con más hoyos, bunkers y greens per cápita de la tierra. De paso, también son famosos los parques de minigolf con sus cascadas, decoraciones, trampas y obstáculos que hay que salvar durante el juego. En cuanto a la travesía en bicicleta, en conjunto es relativamente segura aunque los carriles ciclables del comienzo en la US 41 luego desaparecen. Como es habitual, se recomienda igualmente precaución.

En el Naples Depot
En el Naples Depot



Detalles de Naples
Detalles de Naples
Jefferson Aleman
Edificios
Por último, algunos de los ilustres residentes nacidos o acogidos por esta localidad dejarían boquiabierto a cualquiera. Por un lado por la talla o relevancia de unos y por otro, porque siendo una población tan pequeña ha podido aglutinar a tantas celebridades en tan pocos kilómetros cuadrados. Como ejemplos están Bill Gates, fundador de Microsoft; Larry Bird, jugador de la NBA que marcó una época en el deporte de las canastas junto a los míticos Boston Celtics en los '80; Buzz Aldrin, astronauta que fue el segundo ser humano en pisar la luna; Donald Trump, otro de los grandes multimillonarios de este país y que es uno de los más destacados empresarios de bienes raíces o Real estate; músicos como Bob Seger y Donna Summers; Alex Lifeson, guitarrista de Rush; los escritores Robin Cook y Ben Bova; Judith Sheindlin, famosa por su programa Judge Judy; John Schnatter, fundador de Papa John's Pizza; Tom Monaghan, creador de la comunidad de Ave María y su universidad, y antiguo propietario de Domino's Pizza; y una extensa lista de personalidades que incluye a otros deportistas de élite, literatos, novelistas, actores, presentadores de radio y televisión, políticos y empresarios.

Jefferson Aleman
A orillas del Gordon River
Jefferson Aleman
Jefferson Aleman
Jefferson Aleman

2 comentarios:

  1. La Napoli de florida. O eso dicen por alla aunque no es para tanto.

    ResponderEliminar
  2. El clima debe ser parecido al igual que el enclave, pero ni el ambiente ni la arquitectura, ni la camorra son lo mismo jaja.

    ResponderEliminar

Dime algo! Que te pareció esta ruta? Errores, sugerencias, nuevos datos? Comenta, expresa tu opinión!