domingo, 19 de diciembre de 2010

Ruta #22 Miami - Little Haiti - Miami Shores


Ruta #22 Cicloturismo en Florida
En esta ruta #22 de cicloturismo recorreremos algunas de las calles del distrito central de negocios del sur de la Florida, el Downtown o centro de Miami, el enclave más importante del condado Dade, territorio creado en 1836 y nombrado en honor al soldado Francis L. Dade, quien murió en el marco de las guerras Seminoles. Durante 14 millas estaremos bajo los altos rascacielos, centros de ocio, tiendas, museos, edificios oficiales, bancos y teatros, a la vez que seremos testigos del arte pictórico urbano que decora muchas de las paredes y columnas de la ciudad. También haremos una breve visita a los vecindarios de Omni, Edgewater, Midtown, Miami Design District, Wynwood, Buena Vista o Lemon City y Little River, que hoy en día conforman gran parte de Little Haiti. Luego continuaremos por Bay Point y Morningside hasta El Portal y Miami Shores. Toda la zona está en constante desarrollo y ganando cada vez más valor comercial a pesar de que algunos de los barrios no son de los mejores de la urbe en cuanto a la vida en sí y mucho menos en lo que respecta a la seguridad, especialmente cuando el sol comienza a ocultarse y los turistas se dispersan. La pobreza, la droga y la prostitución conviven abiertamente con la opulencia y el lujo. Los problemas económicos han vuelto a disparar los índices de criminalidad como no sucedía en mucho tiempo. Un día como hoy 1837, el coronel Zachary Taylor perseguía con un ejército de 1.000 hombres a los guerreros Seminoles que se refugiaban en los Everglades. En 1972, el programa Apollo daba por finalizado.

Jefferson Aleman
Detalle de la fachada en el Freedom Tower

Jefferson Aleman
Callejeando por la ciudad
Downtown Miami
Downtown Miami
El  sitio que ocupa la urbe fue primeramente habitado por los indios Tequesta durante casi un milenio antes de que en 1566 Pedro Menéndez de Avilés, reclamara las tierras para España y fundara aquí una misión. En 1836 el lugar fue uno de los escenarios de la segunda guerra Seminole y por ello se inició la construcción del Fuerte Dallas. El sitio elegido fue la desembocadura del Miami River que por entonces pertenecía a Richard Fitzpatrick. El nombre del campamento militar provenía del comodoro Alexander J. Dallas. Más tarde, durante la guerra civil, el emplazamiento se mantuvo en manos de la Unión y al finalizar el conflicto, fue abandonado. Tras esto, William H. English fundó un diminuto enclave al que llamó Miami. La denominación proviene de Mayaimi y aunque para muchos significa "Agua Dulce," se refiere al gran lago Okeechobee. Según los Seminoles, quiere decir "Ese lugar." En 1891 llegaría Julia Tuttle, conocida como la "Madre de Miami" porque poseía las tierras del actual asentamiento, miles de acres cultivados con cítricos. Ella sería la impulsora de su éxito e incorporación en 1896. Junto a William Brickell fueron los artífices de convencer a Henry Flagler para que trajera la Florida East Coast Railroad, el ferrocarril, lo que supuso la explosión definitiva para su crecimiento económico y social.

Desembocadura del Miami River
Desembocadura del Miami River
Paseando por Bayside
Paseando por Bayside
Jefferson Aleman
Metromover
En el centro de la ciudad de Miami viven alrededor de 450.000 personas en una mezcla infinita de culturas e idiomas. Con un área metropolitana de cerca de 5,5 millones de habitantes, la región es la cuarta más poblada del país sólo por detrás de New York City, Los Angeles y Chicago. El puerto marítimo es considerado "La capital mundial de cruceros y transatlánticos," así como la puerta principal de la nación hacia "Las Américas" y uno de los tres puntos del mítico triángulo de las Bermudas y su leyenda. Es también uno de los centros financieros más importantes del planeta y muchos equipos deportivos de alto nivel de ligas como la MLB, NBA, NFL o NHL tienen su sede aquí. Además, Miami es llamada la séptima provincia en referencia a que hace de continente u hogar a los miles de exiliados cubanos que en diferentes oleadas han poblado la zona. (Antes de 1959 Cuba tenía solamente 6 provincias. Hoy en día son 15.) Otras denominaciones son Three O Five (305) por el código de área telefónico o The Magic City. La vida nocturna es otro de los aspectos importantes de la urbe con decenas de clubes y discotecas.

American Airlines Arena
American Airlines Arena

Jefferson Aleman
Downtown Miami
Bacardí Building
Bacardí Building
Sobre la bicicleta comenzaremos yendo hacia el norte desde el puente sobre el Miami River en Brickell Avenue, visitado en la ruta #15 y desde donde se puede contemplar el milenario yacimiento arqueológico de los Tequesta, conocido como Miami Circle. La primera calle que encontraremos será Biscayne Blvd, la continuación de esta famosa US Highway 1 a la que nos incorporaremos hacia la derecha y a la que seguiremos durante un puñado de millas. Por ahora estaremos por entre majestuosos edificios de increíble altura y estilo arquitectónico moderno y exclusivos hoteles de un lujo incalculable. Enseguida saldremos justo a la desembocadura del río que a lo largo de la historia fue conocido por ejemplo como Garband, Rio Ratones, Fresh Water River, Sweetwater o Lemon River. Delante, en la orilla opuesta de la bahía, tendremos el grandioso puerto de Miami, el Dante B. Fascell Port of Dade, con sus enormes cargueros, transatlánticos y maquinaria. En el lado izquierdo estarán las plataformas elevadas del Metromover, el tren monorraíl que opera en el centro de la ciudad. Este cuenta con cuatro itinerarios diferentes y multitud de estaciones, con la particularidad de que es totalmente gratuito.

Ziff Ballet & Opera House
Ziff Ballet & Opera House
Jefferson Aleman
Uno de tantos "Homeless"
Detalles del downtown
Detalles del downtown
Según seguimos avanzando, veremos sitios emblemáticos como el Bayfront Park; The Freedom Tower o torre de la libertad, un icono del exilio cubano construido en 1925; el enorme centro de ocio Bayside abierto en 1987; el American Airlines Arena sede de los Miami Heat; el Bicentennial Park; el moderno Adrianne Arsht Center; el Ziff Ballet Opera House sede del Miami Grand Opera o el edificio de la firma Bacardí, que fuera fundada en 1862 en Santiago de Cuba; entre otros muchos. Así, atravesaremos el barrio de Omni, llamado Media and Entertainment District o distrito del entretenimiento y los medios de comunicación. En contrapunto a la opulencia y los miles de paseantes que callejean a diario por la zona podremos apreciar del mismo modo en algunos puntos multitud de Homeless o gente "Sin techo" que duermen en las aceras, portales y parques. Debido a la actual crisis financiera el número de personas que mendigan en la región sigue aumentando a marchas forzadas y se calcula que en toda la Florida la cifra rebasa los 40.000 de manera oficial. Otros sectores son el Wynwood Art District, que como su nombre indica posee más de 70 galerías de arte.

Desembocadura del Miami River
Desembocadura del Miami River



Sede Condal
Sede Condal
Jefferson Aleman
Rascacielos
Posteriormente vendrá el Miami Design District, un emplazamiento que había caído en el abandono y la ruina pero que actualmente está repleto de talleres de arte, centros de exposición, murales y obras en paredes y edificios. Por su parte, muchos restaurantes, locales nocturnos y otro tipo de empresas han elegido este sitio a la vez que el área está ganando en valor. Este se sitúa sobre lo que hasta 1925 fue la villa de Buena Vista. Una vez que lleguemos a la NE 54th Street, el paisaje será algo distinto ya que nos encontraremos en Lemon City, lugar que siendo fundado a principios del siglo XX, fue anexionado también a Miami a mediados de la década de 1920. Hoy forma parte de Little Haiti, La petite Haiti o Pequeño Haití y recibe su nombre por ser el epicentro de la cultura Creole y francófona, venidos en los '80 y '90 desde la isla caribeña. Tristemente, es un vecindario difícil donde en años recientes la delincuencia y el crimen han campado a sus anchas. Las bandas organizadas, el tráfico de drogas, la prostitución y otros problemas sociales como el racismo en todas las direcciones han provocado fricciones casi irreconciliables. Más al norte, entre las calles 77 y 78 aparecerá el Little River, un riachuelo que da nombre a su vez a un antiguo asentamiento absorbido por la metrópolis.

Por las calles de Miami
Por las calles

Miami
Miami
Edificios
Al  llegar a la NE 6th Ave nos desviaremos de Biscayne Dr hacia el norte pasando primero por la villa de El Portal, que era la capital del área que ocupaban los Tequesta y fue visitada por Pedro Menéndez alrededor de 1560. Además, era por supuesto la puerta de acceso a Miami desde el norte. Seguidamente veremos Miami Shores, un ciudad de 10.500 habitantes que fue incorporada en 1932. Sin embargo, su historia comenzó en los años de 1870 cuando fue colonizada por William Hunt y William Gleason, quienes fundaron un pueblo llamado Biscayne. Como la vecina Miami, estuvo cubierta por plantaciones hasta principios del siglo XX. En 1922, Lee T. Cooper se hizo con los terrenos y los renombró Bay View Estates. No obstante, en 1924 la Shoreline Company compró el lugar y se decidió a construir lo que bautizaron como "El Mediterráneo de América," a base de levantar edificios y viviendas inspiradas en la arquitectura italiana del renacimiento. Es por tanto un área suburbana en la que predominan las casas unifamiliares con grandes jardines y estilos como el citado Mediterranean Revival. De regreso a la ruta, al alcanzar la NE 103rd Street/SR 932 daremos media vuelta yendo en dirección contraria hasta toparnos con la Federal Highway, a la que nos uniremos hacia el sur. Ahora estaremos acompañados muy de cerca, concretamente a nuestra derecha, por las vías de la Florida East Coast Railroad que fundara más de un siglo atrás Henry Morrison Flagler.

En Miami
En Miami
Jefferson Aleman
Iglesias
Por el camino
Por el camino
Cerca de la NE 36th Street seguiremos paralelamente a Biscayne Blvd, cuando la calle pase a llamarse NE 2nd Avenue. Entre tanto renacimiento y lavado de imagen de la zona, aparece casi escondido el Miami City Cemetery. Este existe en el mismo lugar desde 1897 cuando otro terrateniente de la época, William Brickell, vendió diez acres de terreno a la ciudad para este fin. El cementerio de la urbe sigue operativo aunque solamente recibe entre diez a veinte enterramientos cada año, debido a las condiciones estrictas bajo las cuales uno puede ser inhumado allí. Dentro del camposanto existe desde entonces la segregación racial, determinados sectores están reservados exclusivamente de acuerdo al color de la piel, procedencia o religión. Julia Tuttle es una de varios ilustres enterrados allí al morir en 1898 a los 49 años de edad. Desde ahí en adelante volveremos a cruzar frente al lado opuesto del edificio Bacardí, el Florida Grand Opera y el Freedom Tower. Pasaremos además por el Wolfson Campus del Miami Dade College, mientras nos iremos acercando también al puente sobre el río donde comenzamos la ruta. Al mirar a nuestra derecha, veremos el Convention Center, ubicado en el Fort Dallas Park, lugar donde originariamente estaba esta estructura que en 1924 sería trasladada muy cerca, hasta el Lummas Park, aunque el único remanente son los barracones de coquina.

Jefferson Aleman
En las calles del centro
Jefferson Aleman
Arsht Center

Miami
Vistas de la ciudad
Una vez llegados a nuestro destino, podremos contemplar por última vez la maravillosa estampa urbana que nos ofrece la visión de unos 50 rascacielos de más de 120 metros de altura y el tremendo movimiento de tráfico y personas de un lado para otro. Para el recorrido en bicicleta, existen carriles o aceras en casi todos los tramos aunque se recomienda mucha precaución. Como simple curiosidad, tanto la fundadora Julia Tuttle y los magnates Henry M. Flagler y William Brickell eran nativos o asimilados de Cleveland, en el norteño estado de Ohio. Todos ellos fueron de vital importancia para el desarrollo y éxito de la ciudad de Miami desde el mismo momento en que llegaron. Otro residente que procede también de esas latitudes es el jugador de baloncesto profesional LeBron James y desde que pisó estas tierras ha levantado chispas en toda la nación, no solo por el éxito que ha tenido, al igual que lo sorprendente de su ida y venida entre ambos equipos, los Cavaliers y los Heat. Otros notables de Miami en el presente y el pasado, nacidos o trasplantados son Sidney Poitier, Andy García, Eva Mendes, Ricky Martin, Yngwie Malmsteen, Gloria Estefan, Celia Cruz, Julio Iglesias, José Canseco y una larga lista de personajes del deporte, la cultura, la ciencia y las artes en general. Incluso el papa Juan Pablo II hizo su pertinente visita en 1987.

Jefferson Aleman / Bicycle Routes 305
Vista panorámica del centro de Miami
Freedom Tower
Jefferson AlemanJefferson Aleman