martes, 16 de noviembre de 2010

Ruta #18 Lake Helen - Cassadaga - Orange City - Pine Lakes - Sorrento

Ruta #18 Cicloturismo en Florida
La ruta #18 de Cicloturismo en Florida nos llevará a los condados de Volusia y Lake, en un recorrido de 78 millas de ida y vuelta. Volusia County fue creado en 1854 y existen varias teorías sobre el origen de su nombre. Desde una palabra india que significaría "Tierra de los Euchee," tribu que habitó la región tras la considerable merma del pueblo Timucua en el siglo XVIII; hasta terratenientes como un británico llamado Voluz; un francófono de apellido Veluche; o por el jurista romano Lucius Volusius, tutor de Marco Aurelio y cuya hija fue bautizada "Volusia." Igualmente se cree que se debe a Jere Volusia, el fundador del primigenio asentamiento. Por su parte, Lake County data de 1887 y su denominación hace referencia a la increíble multitud de lagos que contiene. La travesía transcurrirá a través de pequeñas y tranquilas localidades enclavadas entre infinidad de colinas que se sucederán en todo momento añadiendo algo de dificultad a nuestro avance. Ciertos tramos carecen de carriles para bicicleta, mientras unos pocos, serán sobre tierra. Partiremos desde la villa de Lake Helen, situada justo al sur de la sede condal, DeLand. Entonces iremos fundamentalmente hacia el oeste y sur. Otras comunidades a visitar son Cassadaga, conocida por su enorme complejo espiritualista establecido a finales del siglo XIX. Luego vendrán Orange City; dos áreas de las afueras de la capital como West y Southwest DeLand; el Saint Johns River, que hará de frontera natural entre ambos condados; Pine Lakes; el Seminole State Forest; Sorrento y Mt Plymouth. Un día como hoy en 1973, la misión espacial Skylab 3 era lanzada desde Cape Canaveral.

Hotel Cassadaga
Hotel Cassadaga

City hall en Lake Helen
City Hall en Lake Helen
Oficina postal
Oficina postal
El  comienzo será en la intersección de la Royal Park Road y la East Main Street, sobre la que iremos al oeste en un corto tramo arenoso. Estamos en la localidad de Lake Helen, justo a orillas del lago homónimo y al sur de Winnemissett, otro enclave surgido durante la misma época que hoy forma parte de la ciudad de DeLand. La población fue creada como punto de retiro invernal para las élites del norte por Henry DeLand, nombrándola igual que su hija. A su hijo le dedicó el Harlan Hotel y una pequeña laguna adyacente. Según las autoridades locales se incorporó en 1888, aunque en otras fuentes como el Florida Place Names del periodista e historiador Allen Morris, se afirma que sucedió en 1891. El ferrocarril, de la mano de la Atlantic & Western RR, o también Blue Spring, Orange City & Atlantic Railroad Company, predecesoras de la Florida East Coast del magnate Henry Flagler, llegó casi al mismo tiempo. Uno de sus habitantes ilustres, fue el abogado y activista por los derechos civiles Isiah C. Smith. En la actualidad, es una diminuta urbe de 2.600 residentes que no tardaremos en atravesar. Por sus calles veremos algunas iglesias, comercios, la oficina postal o el ayuntamiento, entre gran cantidad de viejos edificios y viviendas del distrito histórico.

Estación de policía de Lake Helen
Estación de policía de Lake Helen

Iglesia en Lake Helen
Comercios en la comunidad
Comercios en la comunidad
Sobre la bicicleta, una vez que lleguemos al asfalto, giraremos a la izquierda en el South Lakeview Drive, a la derecha en la West Ohio Avenue e inmediatamente al sur en la Macy Avenue, que transcurre en paralelo al Lake Macy. Aquí empezaremos ya a notar las primeras pendientes y desniveles que a pesar de no ser excesivamente elevadas o prominentes, serán continuas. Pronto, la vía pasará a llamarse Marion Street, mientras un cartel nos avisará que hemos alcanzado el siguiente asentamiento. Después nos desviaremos al oeste incorporándonos a la Cassadaga Road junto al lago Colby y enseguida estaremos rodeados por el pintoresco hotel Cassadaga y el Southern Spiritualist Camp o complejo espiritualista, razón por la cual la villa es conocida con el sobrenombre de "Psychic Capital of the World" o Capital Psíquica del Mundo. Más de cien años después de su fundación, sus establecimientos, librerías y salones son frecuentados por miles de turistas y personas interesadas en el espiritismo, la metafísica, ocultismo, videncia y el contacto con el más allá.

Lake Colby
Lake Colby

En Cassadaga
En Cassadaga
Quiromantes y Cartomantes
Quiromantes y Cartomantes
El  emplazamiento, que ha sido escenario de libros, películas, un documental de la BBC o canciones de artistas como Tom Petty, fue establecido en 1894 por George Colby, un neoyorquino famoso por sus sesiones espíritas que se dedicaba a viajar por todo el país y era considerado un augur o profeta muy influyente. Solía asistir cada verano a reuniones en Lily Dale, muy cerca de Cassadaga, New York. El topónimo proviene de la tribu Séneca y significa "Agua bajo las rocas." Colby tuvo varios guías espirituales a lo largo de su vida, incluyendo un indio llamado curiosamente Séneca. Este le transmitió que iría a Florida, a donde llegó en 1875, desembarcando en Blue Spring Landing, en el St Johns River, al oeste de Orange City. Ahí es precisamente donde nos dirigimos ahora, una vez pedaleamos algo menos de dos millas y giremos en dirección sur por la County Road 4101/Martin Luther King Jr. Beltway hasta que pase a denominarse North Kentucky Avenue. Entonces iremos a la izquierda sobre la East Graves Road pasando de un paisaje totalmente rural a una pequeña urbe con una ajetreada calle principal, en la que podremos admirar algunos inmuebles antiguos como el Town Hall o casa de gobierno, que forma parte del registro nacional de lugares históricos.

Viejos graneros a lo largo de la ruta
Viejos graneros a lo largo de la ruta

Librería y visitor center en Cassadaga
Librería y visitor center en Cassadaga
Cassadaga Road
Cassadaga Road
Orange City cuenta con 10.600 moradores. En cuanto a la fecha de su fundación también existen contradicciones. El artífice fue un doctor de nombre Seth French pero de acuerdo al ayuntamiento local habría sido en 1874, mientras que en la recopilación de Allen Morris en Florida Place Names se afirma que ocurrió hacia 1876. En su orígenes era llamada Wisconsin Settlement, por ser de donde provenían sus primeros colonos. Su actividad principal era el cultivo de naranjas, motivo por el cual en 1882 cuando fue incorporada adquirió su denominación actual. De regreso al asfalto, nos desviaremos en dirección norte por la North Volusia Avenue, que es a su vez la State Road 15 y la US Highway 17. El tráfico en esta zona es bastante más agitado pero afortunadamente habrá carriles ciclables. A ambos lados de la vía, se agolpan sobre todo multitud de tiendas, restaurantes, talleres mecánicos, concesionarios de automóviles y oficinas médicas. En breve, la carretera se convertirá en la South Woodland Avenue, indicándonos que hemos llegado a DeLand Southwest y a West DeLand, dos Census Designated Places o lugares designados por el censo en las afueras de la ciudad que fundara Henry Addison Deland en 1876. La población es de 1.000 y 3.500 almas respectivamente.

Casas en la McGregor Road
Casas en la McGregor Road

Casas en Orange City
Casas en Orange City
Una de tantas iglesias en el camino
Una de tantas iglesias en el camino
De  regreso a nuestra ruta, giraremos al oeste en la McGregor Road y por un largo rato estaremos nuevamente sumidos en la tranquilidad de una espectacular área residencial con grandes mansiones con establos y un sinnúmero de caballos y otros animales de granja. De igual manera, hay gigantescos terrenos con ganado vacuno. Al avanzar dos millas, la estrecha calle escoltada por viejos robles de los que cuelga el musgo español se desvía hacia el norte, convirtiéndose en la Fatio Road. En este tramo atravesaremos las diminutas comunidades precisamente de Fatio y Beresford, la cual se halla a orillas del lago homónimo. Esta última aparece en mapas de la década de 1880 conectada a la vía férrea que iba hasta Orange City. Sobre el terreno, el asfalto terminará momentáneamente entre la West Beresford Avenue y la W Euclid Ave, a la que nos incorporaremos yendo a la izquierda. Lo primero que veremos, será un antiguo cementerio en el que a simple vista se atisban lápidas con fechas que van desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del XX. Un poco más adelante, volveremos a girar hacia el norte por la South Grand Ave, para enseguida ir al oeste en la State Road 44.

Fincas y ganado
Fincas y ganado

Ayuntamiento en Orange City
Ayuntamiento en Orange City
Viejo cementerio
Viejo cementerio
Este será el tramo más largo de nuestra travesía y con más tráfico. A las dos millas y media de camino nos toparemos con el Saint Johns River o Río de San Juan del Puerto, como fuera bautizado por los colonos españoles desde que en 1513 Juan Ponce de León descubriera oficialmente el Sunshine State. Sin embargo, ya en el mapa de Alberto Cantino datado en 1502, figura con la inscripción "Río de las Almadías." Es el más largo del estado con 310 millas, 500 kilómetros. En los años de 1800 fue una vía de comunicación vital y en sus orillas surgieron infinidad de asentamientos. Los barcos de vapor lo surcaban incesantemente transportando pasajeros y todo tipo de mercancías. En esta zona hay pequeñas villas como Daisy Lake o Riverside. Por su parte, existen las reservas naturales de Hontoon Island State Park y el también parque estatal de Blue Spring o "Manantial Azul," del que fluyen hasta 380.000m³ de agua diariamente. Al otro lado del río, habremos alcanzado Lake County, justo donde estuvo el pueblo fantasma de Saint Francis. Originalmente llamado Old Town, este enclave situado en un punto estratégico de la ruta fluvial llegó a tener plantas de empaquetado de frutas y hasta una oficina de correos entre 1888 y 1909. Poco a poco fue desapareciendo hasta quedar apenas en el recuerdo.

Marina en el Saint Johns River
Marina en el Saint Johns River

Blackwater Creek
Blackwater Creek
Ranchos
Ranchos
En  esos mismos mapas del siglo XIX, encontraremos puntos como DeLand Landing o Crow's Bluff, de los que ya no queda nada. A continuación vendrá Lake Mack-Forest Hills, una comunidad de 1.000 habitantes, seguida por Pine Lakes, de apenas 750, con un índice de pobreza del 33%. Además cruzaremos el Wekiva Springs Basin, la cuenca y manantiales del río Wekiva, al igual que la Lower Wekiva River Preserve State Park. En las lenguas Creek, de donde proviene la tribu Seminole, Wekiva o Wekiwa, significa "Manantial." El río en sí tiene una extensión de tan solo 16 millas. Así, estará también el Seminole State Forest, un enorme bosque de casi 26.000 acres, que nos rodeará por momentos. Pronto, estaremos en Cassia, cuyo nombre podría evocar al de los árboles de canela Cinnamomum Cassia o incluso al de la vía romana que unía gran parte de Italia y que aquí podría estar relacionado ya que algunas comunidades extintas o no que aparecen en los alrededores son o fueron llamadas Syracuse (Siracusa,) Messina o Sorrento, a la cual arribaremos más adelante, casi al final de la primera parte de nuestra aventura. Yendo hacia el suroeste a lo largo de la State Road 44 entre colinas y bosques, pasaremos el Blackwater Creek, otro riachuelo de oscuras aguas y Seminole Springs, haciendo honor a una región repleta de lagos y manantiales.

Praderas y bosques en Lake County
Praderas y bosques en Lake County

En Mt Plymouth
En Mt Plymouth
En Sorrento
En Sorrento
Tras 18 millas y media iremos en dirección sur incorporándonos a la County Road 437 y alcanzando Sorrento, de cerca de 750 moradores. Se dice que los primeros colonos que vinieron a esta zona alrededor de 1875, traían consigo la novela de Harriet Beecher Stowe "Agnes of Sorrento." De entre varias denominaciones elegidas al azar, se decantaron por esta. Finalmente, iremos una vez más al oeste sobre la SR 46 y al sur por la CR 437. En la Adair Avenue giraremos a la izquierda hasta poco después de convertirse en la Dubsdread Avenue, para volver a hacer lo mismo en la CR 435 y en la SR 46. A estas alturas, llegaremos a Mt Plymouth, con su peculiar arquitectura diseñada por Sam Soltz. En la década de 1920, un grupo de empresarios entre los que estaban William Edwards, Lester Beeman o Connie Mack, decidió transformar el Pirie Ranch, un rancho llamado también Overtop, en un resort de golf para los norteños. En su hotel se hospedaron celebridades de la época como Joe Tinker, Walter Hagen, Carl Dann, Kate Smith, Lawrence Tibbits o el mismo Al Capone. En 1958, Mickey Mantle organizó un torneo benéfico ayudando a recaudar fondos para la enfermedad de Hodgkin's. Al volver a la CR 437, solo nos quedará incorporarnos a la derecha y deshacer todo el camino de vuelta hacia Lake Helen para dar por concluida esta ruta cicloturística.

Paisajes en la State Road 44
Paisajes en la State Road 44


Flores silvestres
Fatio RoadWild Turkey o Pavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dime algo! Que te pareció esta ruta? Errores, sugerencias, nuevos datos? Comenta, expresa tu opinión!