martes, 9 de noviembre de 2010

Ruta #16 Key Biscayne


Ruta #16 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida
Key Biscayne o Cayo Vizcaíno es una isla que se encuentra a casi tres millas al sureste de las costas de la ciudad de Miami y ambos puntos están conectados mediante el Rickenbacker Causeway. Está rodeada por la bahía de Biscayne y el parque nacional homónimo. Esta ruta #16 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida se extiende por espacio de 17 millas entre el  puente de acceso donde es necesario pasar obligadamente por las casetas del peaje y el faro que hay situado al final del islote dentro del parque estatal Bill Baggs Cape Florida State Park. También pasaremos por Virginia Key, el Crandon Park y la ciudad de Key Biscayne. Para terminar, habrá que volver nuevamente hasta la entrada en Miami. Este es un recorrido que a la vez es un clásico en la urbe. Cientos son las personas que vienen con sus bicicletas o a practicar deportes en general u otras actividades como la pesca. La isla es famosa además por sus playas aunque en el mundo entero es conocida por el prestigioso torneo de tenis Miami Masters. Un día como hoy en 1702, la población de Saint Augustine se refugiaba en el castillo de San Marcos ante el ataque Británico. En 1967 la NASA puso exitosamente en órbita la cápsula Apolo IV usando los cohetes Saturn.

Vista de Miami desde Virginia Key
Vista de Miami desde Virginia Key
Entrada a la isla
Entrada a la isla
William Powell Bridge
William Powell Bridge
Los primeros pobladores de la isla fueron los miembros de la extinta tribu Tequesta, quienes alcanzaron sus costas usando sus ingeniosas canoas hechas tallando grandes troncos y usando el fuego para ablandar y trabajar la madera. Según algunas teorías, en 1499 el genovés Giovanni Caboto o John Cabot para los ingleses, bordea el cabo llamándole End of April. Para otros, eso sucedió dos años antes, regresando en 1498. Sin embargo, precisamente en abril de 1513, Ponce de León la avistaría por primera vez nombrándola "Santa Mónica." Luego en 1825, el faro que se encuentra al final del parque Bill Baggs sería construido en un terreno de tres acres que el gobierno compró a los propietarios de la ínsula por aquel entonces. Poco después, más concretamente en 1836, durante la segunda guerra Seminole, los nativos rebeldes le prendieron fuego destruyéndolo casi en su totalidad. El farero, de nombre John Thompson, se encontraba en la plataforma elevada cuando viéndose prácticamente muerto decidió arrojar pólvora a las llamas. La explosión las extinguió y quedó atrapado en los restos de la torre durante un par de días hasta que fue rescatado por un barco. Pudo salvar la vida, suerte que no corrió su ayudante. Sería reconstruido en 1847 a pocos metros de su anterior ubicación al increíble coste de $23.000 dólares. No obstante, en el transcurso de la guerra civil también sufrió desperfectos. Aún hoy es posible ver las ruinas de la antigua atalaya de ladrillos, así como piezas sueltas que se muestran junto a la casa que antaño servía de vivienda al operador. En el lugar se estableció también el fuerte militar Bankhead, comandado por William Harvey.

Jefferson Aleman
Playa en Crandon Park. De fondo, la villa de Key Biscayne

Condos
Marina y Miami de fondo
Marina y Miami de fondo
Muchos fueron los propietarios que tuvo este territorio aunque los más destacados serían más recientemente la familia Matheson, que cedió 800 acres al condado Miami Dade para establecer el actual Crandon Park en el extremo norte de la isla, a cambio de que de una vez por todas construyeran un puente uniéndoles a Miami. Había planes de construir masivamente en Key Biscayne desde mucho antes pero hubo que esperar ya que no fue accesible por carretera hasta 1947, cuando el Rickenbacker Causeway fue erigido, permitiendo el tránsito por tierra al lugar. Alrededor de 1951, la Mackle Construction Company comenzó a proyectar y vender viviendas por unos nueve o diez mil dólares, con un depósito de entrada de $500. Hoy en día, apenas medio siglo después, algunas casas unifamiliares valen varios millones. La parte sur donde está el parque del Cape Florida o Cabo Florida, fue vendids al estado en 1966 por Elena Santeiro García, viuda de Jose Manuel Alemán, un político Cubano exiliado en los Estados Unidos que había fallecido también en 1951.

Ayuntamiento de Key Biscayne
Ayuntamiento de Key Biscayne
Primer camión de bomberos de la isla
Primer camión de bomberos de la isla
Estación de bomberos
Estación de bomberos
Otro notable habitante intermitente fue el entonces presidente Richard Nixon, quién estableció aquí lo que era conocido desde 1969 como la Casa Blanca de la Florida. Los planes para espiar al partido demócrata y todo el sonado escándalo Watergate se forjó en esta residencia y aquí se recluyó cuando estallaron los acontecimientos. Aparte de este caso, Nixon estuvo implicado en un par de episodios más relacionados con la isla. El primero fue que su gran amigo Bebe Rebozo, dueño del banco de Key Biscayne, había sido acusado de lavado de dinero al presuntamente infiltrar $100.000 dólares donados por Howard Hughes a la campaña electoral del mandatario. El segundo sería cuando el departamento de defensa destinó $400.000 para construir un helipuerto en las proximidades de la residencia privada del propio presidente y al éste vender la propiedad, la plataforma estaba incluida. Esto provocó críticas de manera pública y acusaciones de su enriquecimiento a costa de los contribuyentes.

Jefferson Aleman
En el Bill Baggs State Park
Jefferson Aleman
Antiguo Causeway
Miami Marine Stadium
Miami Marine Stadium
La  porción de tierra central del islote que está rodeada por ambos parques al norte y al sur es el asentamiento de Key Biscayne, en el que habitan unas 10.500 personas de acuerdo al censo de 2000. La localidad fue incorporada como Village al condado hace relativamente poco, en 1991, siendo de esta manera el primer municipio que lo hacía en casi cincuenta años. Otra característica, aunque no poco habitual en Miami y alrededores, es que la lengua materna del 60% de los pobladores es el Español o Castellano mientras que solamente el 30% lo es para el inglés. En 1992, el huracán Andrew destrozó gran parte del sur de la Florida pero aquí lo consideran una bendición por el hecho de que al pasar por el Cape Florida, arrancó toda la vegetación consistente en plantas invasoras que el estado había tratado de erradicar por años sin demasiado éxito. Luego, la creciente economía y la construcción de hoteles, resorts y condominios de lujo acabó en gran medida con el extremadamente pacífico estilo de vida isleño. No obstante, sigue siendo la población que menos impuestos paga en todo el condado.

En Virginia Key
En Virginia Key
Miami
Miami
Casas en la isla
Casas en la isla
Aparte de los mencionados complejos turísticos, las enormes mansiones, los llamativos Porsches, Bentleys y Ferraris que pasean las calles, la increíble marina, la espectacular vista del Downtown y del puerto de Miami al otro lado de la línea de costa y playas, lo más conocido en todo el planeta sin duda es el Sony Ericsson Open también denominado Miami Masters. Desde 1985 hasta la fecha este prestigioso torneo de la ATP y WTA ha recibido a las más grandes figuras y campeones del tenis mundial de las últimas décadas como han sido Pete Sampras, Andre Agassi, Roger Federer, Andy Roddick, Murray, Davidenko, Rafael Nadal, Carlos Moyá, Sergi Bruguera, Guillermo Coria, Gustavo Kuerten, Serena y Venus Williams, Steffi Graf, Martina Navratilova, Arantxa Sanchez Vicario, María Sharapova, Martina Hingis, Monica Seles, Lindsay Davenport o Anna Kournikova entre otros tantos. En cuanto a la travesía en bicicleta, este recorrido es un clásico entre los entusiastas del ciclismo en la ciudad de Miami y absolutamente todo el camino está habilitado con carriles especiales para estos vehículos. Pese a todo también ha habido frecuentes accidentes con consecuencias fatales.

Stiltsville, a una milla de distancia desde la costa
Stiltsville, a una milla de distancia desde la costa
Junto al Village Hall
Junto al Village Hall
Casas de Key Biscayne
Casas de Key Biscayne
La ruta en bicicleta partirá sobre el Rickenbacker Cswy desde su comienzo en la US 1, un poco antes de las casetas de peaje a la entrada de Key Biscayne. Entonces atravesaremos el primer puente que cae sobre un pequeño islote, que hace de nexo antes de llegar hasta Virginia Key, a través del no menos espectacular viaducto de seis carriles de ancho y una altura de 25 metros sobre el nivel del mar. Justo a su lado yace su predecesor casi a ras de agua y que hoy se usa como muelle para pescar. Su vertiente norte ha sido desmantelada pieza a pieza. Virginia Key era parte parte de una isla barrera que fue modificándose durante los siglos por el capricho de los huracanes. En 1849 el topógrafo Frederick H. Gerdes se percató de que el islote no aparecía en mapas de una década atrás y le dio este nombre. Por esta zona podemos ver también el magnífico y renombrado Miami Seaquarium, el ahora en desuso Miami Marine Stadium o el Historic Virginia Key Beach Park, escenario de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en la no muy lejana y quizás no tan superada época de la segregación racial. En este parque se rodaron partes de la película Ace Ventura con Jim Carrey.

Jefferson Aleman
Focas en el Miami Seaquarium


Jefferson Aleman
Dentro del Seaquarium
Jefferson Aleman
Paisaje costero
Al  atravesar un tercer puente llegaremos por fin a la isla de Biscayne, mientras la carretera pasará a denominarse Crandon Blvd. Pasaremos entonces el Crandon Park, el Club de Golf y el renombrado Club de Tenis que ha sido escenario de tantas proezas deportivas. En breve estaremos en la ciudad de Key Biscayne, la cual atravesaremos de principio a fin en espacio de milla y media. A continuación entraremos finalmente en el Bill Baggs State Park siguiendo la misma calle hasta el mar, situado al final del parking. Allí giraremos a la izquierda por la costa sobre una pista de tierra y según se va cerrando el semicírculo de la orilla sur del islote, iremos viendo aparecer la silueta blanca del faro, de 95 pies/29 metros de altura. Un camino entre los árboles nos guiará hasta la base de la torre para luego desembocar nuevamente en el estacionamiento. Desde ese punto todo lo que restará por recorrer será conocido, es la hora del regreso hasta Miami.

Paisaje de la bahía de Biscayne
Paisaje de la bahía de Biscayne
Cangrejo de tierra
Cangrejo de tierra
Jefferson Aleman
Accesos a la playa
Pero antes, si miramos al sur desde el faro, veremos que a una milla exacta existe un grupo de casas que está literalmente dentro del mar. El área viene siendo conocida desde los años '20 y '30 como Stiltsville, por los pilares que sostienen las estructuras a diez pies, unos 3 metros por encima del agua. El complejo queda dentro del Parque Nacional de la Bahía de Biscayne y actualmente quedan solamente siete de éstas curiosas edificaciones. La época más esplendorosa fue la década de 1960 y llegó a haber unos 27 edificios. En un principio eran clubes sociales, desde simples asociaciones de pescadores hasta lobbies de gente influyente. En el periodo de la prohibición, el alcohol fluía sin ningún impedimento y el juego estaba permitido por estar alejado de la costa una milla o más, por lo que había por supuesto algún que otro casino flotante entre las casetas. Algunos de estos centros sociales fueron el Crawfish Eddie, el Calvert Club o el Bikini Club del que se dice de manera apócrifa que era algo parecido a un club nudista donde las mujeres tenían bebidas gratis siempre y cuando vistieran como mucho bikinis. También estaban el Quarterdeck Club o el Miami Springs Power Boat Club, que aún está en pie.

La playa en Cape Florida
La playa en Cape Florida
Restos del faro antiguo
Restos del faro antiguo
Dentro del faro
Dentro del faro
Las pocas que quedan se han salvado ya varias veces de los implacables huracanes que azotan constantemente esta región a la que llaman también Gold Coast o "Costa de oro" debido al estilo de vida elevado y ostentoso. Sin embargo, las leyes no han sido muy benévolas con este lugar que en tiempos fue un destino turístico de obligada parada. Desde 1965, los propietarios debían pagar alquiler por el espacio que ocupaban sobre el mar y eran $100 dólares al año hasta 1975, cuando se incrementó la suma a $300. Además, otra cláusula adjunta decía que si el edificio era dañado al menos en un 50%, no se podía reparar y se estableció que para 1999 el poblado "expiraba" y que la demolición correría por cuenta de los dueños. En 2003, finalmente pasaron a manos gubernamentales y permanecen clausuradas a la espera de recibir un buen uso de acuerdo a las promesas de las autoridades federales. Con mucha gente en favor de su conservación, los siete palafitos restantes están en trámites para convertirse en miembros del registro nacional de lugares históricos.

Visitor center del parque nacional en la parte continental
Visitor center del parque nacional en la parte continental
Jefferson Aleman
Casa del operador del faro
Faro de Cape Florida
Faro de Cape Florida
Por su parte el Biscayne National Park fue establecido en 1968 y reconocido como parque nacional en 1980. El visitor center está dedicado a Dante B. Fascell, uno de los impulsores del proyecto y fue construido en Convoy Point. Entre las 200 millas cuadradas que ocupa de superficie mayoritariamente marítima, hay extensos bosques de manglares. También tiene algunos centenares de islas desocupadas y otras habitadas como la misma Key Biscayne, Boca Chita, Sands, Ragged Key o el pequeño y pintoresco asentamiento de Islandia en Totten y Elliot Key, incorporada como ciudad en 1960, aunque actualmente tiene solo unos 18 residentes. En este mismo enclave, la CIA entrenó a centenares de disidentes cubanos para combatir a Fidel Castro en la operación de Bahía Cochinos entre otras. Muchos pensaron que el complejo sería desarrollado como sucedió con Miami Beach y que incluso el ferrocarril de Henry Flagler utilizaría la cadena de ínsulas para alcanzar la lejana Key West a principios del siglo XX. Otros, como los moradores del propio Elliot Key llegaron a arrasar toda la vegetación de su emplazamiento para permitir el paso de una autopista sobre el mar que afortunadamente nunca llegó. El sitio en general es un paraíso para los submarinistas y sobre todo para los amantes de la pesca y la navegación, aunque al mismo tiempo es la ubicación de la central nuclear de Turkey Point.

Cocodrilo americano
Cocodrilo americano
Jefferson Aleman
Faro antiguo
Jefferson Aleman Casas de Key Biscayne