lunes, 8 de noviembre de 2010

Ruta #15 Sunset Place - Coconut Grove - Miami Circle


Ruta #15 Cicloturismo en Florida
Esta ruta decimoquinta de cicloturismo en Florida recorrerá algunos de los mejores distritos del área metropolitana de la ciudad de Miami, tanto empresariales, residenciales o de ocio. La extensión es bien moderada ya que serán 17 millas de ida y vuelta entre el centro comercial Sunset Place en South Miami, Coconut Grove y el Miami Circlesituado en el borde de Brickell y el Downtown o centro de la llamada "Capital del Sol," justo en la desembocadura del Miami River a la Gold Coast o "Costa de oro" en el condado de Dade. En general es un trayecto inmensamente transitado por miles de vehículos y peatones pero en el que existen en casi todo momento carriles para bicicleta y anchas aceras en caso de querer evitar la calle. El paisaje ofrece desde casas coloniales, iglesias de coral, lujosas mansiones, campos de golf e inmensos yates en los embarcaderos y marinas, hasta los más altos rascacielos de la urbe con sus toneladas de hormigón y cristal o el metrorail, el tren elevado que une todos los puntos de la travesía. Un día como hoy 1814, Pensacola se rinde ante el ataque de Andrew Jackson, quien luego la devolvería a España. En 1904 es incorporada la ciudad de Umatilla. En 1962, los Estados Unidos anunciaban el final de la crisis de los misiles de Cuba. En 1973, comenzaría la construcción del cuarto y actual capitolio de la Florida en Tallahassee.

Sunset Place
Sunset Place
Snapper Creek
Snapper Creek
Plymouth Congregational Church
Plymouth Congregational Church
El comienzo será en el Sunset Place, un gigantesco centro comercial que alberga numerosas tiendas, cines y restaurantes en sus tres niveles de altura y que abrió sus puertas en 1999. Está situado en la intersección de la US 1 y la SW 57th Ave, en la ciudad de South Miami, justo enfrente de la estación de metrorail del mismo nombre y muy cercano a la universidad de Miami. Por tanto, yendo hacia el sur por la Red Road/SW 57th Avenue no tardaremos en encontrar la Sunset Drive/SW 72nd St, sobre la cual iremos hacia el este abandonando la zona de ocio y entrando de lleno en las antiguas avenidas originales de la localidad, bajo su extensa vegetación de árboles y enredaderas colgantes que otorgan una sombra perenne, semejante a una selva tropical. Esto crea a su vez un microclima muy agradable, fundamentalmente durante la temporada de calor. Sumado a los muros de piedra cubiertos de hiedra, los palacetes antiguos y los reflejos del sol entre las ramas, genera una atmósfera pacificadora ajena a los tumultos y ajetreos del tráfico de otros puntos no tan lejanos.

En Sunset Place
En Sunset Place
Jefferson Aleman
Casa en Main Highway
Ayuntamiento de Miami
Ayuntamiento de Miami
En toda la zona, tribus como los tequesta, Calusa o Jeaga fueron los primeros moradores que vivían en poblados costeros y estos eran sus campos de caza. En 1896, Wilson Alexander Larkins adquirió unos terrenos y abrió una tienda, que al poco se convirtió además en oficina postal. Fue cartero durante dieciséis años de la localidad a la que bautizó con el nombre de Manila, aunque los pioneros que llegaron después la denominaron Larkins en su honor. El ferrocarril llegó en 1904 de la mano de la Florida East Coast Railway. En 1926, abría sus puertas la Universidad y la villa fue incorporada. Tras el devastador huracán ocurrido ese mismo año, el área de la ciudad se vio reducida para abaratar costes. Por tanto, la primera vivienda construida en los límites actuales la levantó John Moses Dowling. La mayoría de las viviendas tienen rasgos arquitectónicos mediterráneos y estilo Tudor Revival. La población es de unos 11.600 residentes. Es un increíble oasis en el que el nivel de vida es muy elevado. De regreso a la bicicleta, otros acomodados vecindarios por cuyos alrededores pasaremos serán Sunset y Glenvar Heights.

Jefferson Aleman
Iglesia de San Esteban en Coconut Grove

Jefferson Aleman
Barnacle Historic State Park
Jefferson Aleman
Rascacielos
Así pues, avanzando una milla y media sobre la Sunset Drive, llegaremos a una rotonda en la que iremos hacia el norte, incorporándonos a Le Jeune Rd, la South West 42nd Avenue. Aquí vamos a cruzar un pequeño pero elevado puente sobre el riachuelo Snapper Creek, desde el que veremos debajo inmensos yates y otras embarcaciones de recreo amarradas a los muelles privados que hay detrás de las no menos espectaculares mansiones situadas en ambas orillas. Entonces, a unos 200 metros giraremos esta vez a la derecha en la Ingraham Terrace, que pronto se convertirá en la Ingraham Highway, un poco más adelante. Sobre esta estrecha y transitada calle sin aceras o arcén avanzaremos rápidamente menos de 1200 metros hasta su final para luego ir hacia el norte en la Douglas Road/SW 37th Avenue. A estas alturas estaremos ya en la pintoresca municipalidad de Coconut Grove, que anteriormente fue una ciudad independiente.

Jefferson Aleman
Paseando por Coconut Grove. En el centro el Playhouse.
Jefferson Aleman
Edificios
Jefferson Aleman
Brickell
El  enclave fue anexionado a Miami durante la década de 1920 pero la zona estaba ya habitada desde por lo menos 1825, cuando se puso en funcionamiento el faro de Cape Florida al sur de Key Biscayne. Luego, diferentes oleadas de inmigrantes llegaron procedentes del noreste de los Estados Unidos, Gran Bretaña y las vecinas islas Bahamas. Una oficina de correos sería establecida en 1873 por Horace P. Porter y el primer hotel en la península estuvo precisamente en este lugar desde 1882 con el nombre originario de Bay View Inn, luego rebautizado como Peacock Inn. Aquí viven cerca de 20.000 personas actualmente. Por otro lado, es uno de los epicentros de la vida nocturna en el área por lo que podremos encontrar innumerables locales de ocio, de los cuales destacan el centro comercial Coco Walk o los emplazamientos turísticos del National Tropical Botanical Garden; el Coral Reef Yatch Club o el Barnacle Historic State Park, que contiene la vivienda original de Ralph M. Munroe, erigida en 1891. Esta es la edificación más antigua que queda en pie y en el mismo lugar en el que se levantó en la metrópolis. Aparte de restaurantes y tiendas de todo tipo, el City Hall de la ciudad de Miami se encuentra en el antiguo edificio ocupado por Pan American Airlines, en la calle del mismo nombre, frente a la bahía de Biscayne.

Marina en Dinner Key
Marina en Dinner Key
Jefferson Aleman
Villa Vizcaya
Jefferson Aleman
En los jardines
Sobre la bicicleta, en la Douglas Road habrá que avanzar un cuarto de milla hacia el norte, para luego retomar el camino en dirección noreste en la Main Highway por espacio de otra milla más. En este tramo seguiremos imbuidos entre ramas y edificios de piedra coralina de diseños increíbles y exquisitas decoraciones. Durante este trecho pasaremos ante la iglesia Plymouth Congregational, que es uno de los tantos puntos a lo largo de la travesía que pertenecen al registro nacional de lugares históricos. Más adelante, saldremos de los caminos residenciales y apareceremos en la zona de más actividad de Coconut Grove, Coco Walk y alrededores. Al llegar a la McFarlane Road, la calle terminará y nos dirigiremos hacia el sureste. La marina estará en la curva que hace esta avenida yendo a la izquierda mientras la vía pasará a llamarse South Bayshore Drive. Ahora el mar será visible a nuestra derecha y los grandes edificios comenzarán a aparecer momentáneamente en la acera contraria. El mencionado City Hall quedará también a la diestra, en la parte central del puerto deportivo en Dinner Key, donde se produjo en 1969 el famoso incidente que terminó con Jim Morrison arrestado tras un concierto con The Doors.

Jefferson Aleman
Por el camino
Jefferson Aleman
En la Villa Vizcaya
Iglesia de St Jude
Iglesia de St Jude
A continuación, la vía cambiará una vez más su nombre, ahora por el de South Miami Avenue y se sumergirá una vez más bajo la vegetación. Pasaremos por delante del Mercy Hospital, la concurrida ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre de Cuba y los jardines de la opulenta Villa Vizcaya, construida entre 1916 y 1922 por James Deering. Seguidamente llegaremos a la Federal Highway. Ahora en lugar de atravesar esta última calle nos uniremos a ella hacia la derecha. Al cruzar el Rickenbaker Causeway que va a Key Biscayne, entraremos en la afamada zona de Brickell, desde donde recorreremos la milla y tres cuartos que quedarán hasta el Miami Circle, rodeados de inmensos rascacielos, exclusivos establecimientos, modernas viviendas y lujosos condominios. Brickell es el distrito financiero de la ciudad, su nombre proviene del terrateniente William Brickell, quien junto a Julia Tuttle, referida como la madre de Miami, impulsaron el desarrollo de la urbe a finales del siglo XIX. El emplazamiento está asociado a riqueza y a un poder adquisitivo muy elevado. En este tramo de la US 1 hasta el puente del Miami River están las sedes de prácticamente todos los bancos e instituciones mercantiles de alto rango de la Florida y del país.

Jardines en la Villa Vizcaya
Jardines en la Villa Vizcaya
Jefferson Aleman
Monumento a los Tequesta
Jefferson Aleman
Ermita de la Caridad
Al llegar al Miami River y desde lo alto del puente mirando hacia el sureste veremos el Miami Circle, rodeado de enormes hoteles al igual que de gran controversia. Este es un yacimiento arqueológico el cual se estima que tiene entre 1700 y 2000 años de antigüedad según la datación por radiocarbono aunque no fue descubierto hasta 1998 tras un examen rutinario previo a la construcción de otro edificio. Se trata de una base de roca caliza que forma un círculo perfecto de 38 pies/11,5 metros, perforado por 24 agujeros o cuencas con otros de menor diámetro alrededor. En un primer momento se pensó que podría ser obra de la cultura Maya u Olmeca pero es posible que este sitio haya sido un asentamiento de los Tequesta, tribu que vivió durante siglos en la región. Es de paso la única estructura prehistórica permanente excavada en el lecho rocoso en los EEUU. El lugar es hoy en día un enclave histórico registrado y está a salvo de ser destruido aunque en los primeros meses del hallazgo su futuro fue incierto. Al final fue adquirido por el gobierno por el precio de $26,7 millones de dólares, dado su emplazamiento. Por último, partiendo de este punto debemos volver hacia el Sunset Place para completar la ruta con la ventaja de que al recorrer el mismo camino de forma inversa, podremos ver lo que en un principio nos pasó desapercibido desde otro ángulo.

Jefferson Aleman
Malecón de Miami

Miami Circle junto a la desembocadura del río Miami
Iguana
Barco de piedra en Villa Vizcaya