viernes, 29 de octubre de 2010

Ruta #14 Ocala - Belleview - Wildwood - Coleman - Sumterville

Ruta #14 Cicloturismo en Florida
Nuestra ruta #14 de cicloturismo en Florida atravesará los condados de Marion y Sumter, situados en el centro de la península, al norte de Orlando. Serán 69 millas de ida y vuelta, partiendo desde Ocala, capital del primer territorio. Ocale u Ocali, fue un poblado de los indios Timucua y otras tribus que llegaron a la zona hace casi 8500 años. Luego pedalearemos hacia el sur pasando por otros asentamientos como Camp Roosevelt, que acogió en un principio a los trabajadores del Cross-Florida Barge Canal, un faraónico proyecto que pretendía excavar otra vía fluvial entre las costas del Golfo de México y la Atlántica del Sunshine State. Muchos fueron los pueblos que desaparecieron a causa del trazado, que hasta hace no mucho ha sido arduamente debatido. Entre ellos estuvo Santos, hoy en pleno Cross Florida Greenway, una enorme área verde que cruza el estado, alrededor de lo que fue el canal. Otras localidades durante el recorrido serán Belleview, cuya oficina postal opera desde 1883; Belleview Heights o Dallas. En Sumter County visitaremos The Villages, una comunidad que comenzó a poblarse en los '60, increíblemente mediante la venta por correo de las parcelas de tierra. A continuación veremos los emplazamientos mayoritariamente rurales de Oxford, Moreland Park, Wildwood, Orange Home, Adamsville, Coleman o Sumterville, una de las primigenias sedes condales. Un día como hoy en 1959, es lanzado desde Cabo Cañaveral un cohete equipado con cámaras para fotografiar el desarrollo de nubes en la atmósfera terrestre. En 1963, otra misión Atlas despegaba aunque tras unos dos minutos, terminó estrellándose en el océano. En 1998, John Glenn, que entonces contaba con 77 años, se convertía en el estadounidense de más edad en viajar al espacio.
 
City Hall o ayuntamiento de Ocala
City Hall o ayuntamiento de Ocala
Marion County Courthouse
Marion County Courthouse
Estatua en Ocala
Estatua en Ocala
Comenzaremos en el centro de la capital condal, Ocala, desde la intersección de la State Road 40/West Silver Springs Blvd y la South Pine Avenue, también conocida por estas latitudes como US 27, US 301 y US 441. Por esta última carretera iremos en dirección sur. Pronto dejaremos a nuestras espaldas los viejos edificios del downtown, que incluyen las cortes del condado o el ayuntamiento local y nos sumergiremos en un área suburbana repleta de comercios que paulatinamente irá convirtiéndose en rural. Nos encontramos en Marion County, un territorio creado en 1844 tomando porciones de Alachua, Hillsborough y Orange, por entonces llamado Mosquito. Tiene una extensión de 1.663 millas cuadradas. La denominación proviene del general Francis Marion, nativo de Carolina del Sur. Este combatió junto al ejército continental contra los británicos en la guerra de independencia americana, en la que se ganó el sobrenombre de "Zorro de los Pantanos" por su persistencia y habilidad en la lucha de guerrillas y para obtener información del enemigo.

Comercios en la US 27/US 301/US 441
Marion Theater
Marion Theater
Downtown Ocala
Downtown Ocala
Por su parte, de Ocala no hay consenso sobre la procedencia de su nombre. Según algunos significa "Big Hammock" o gran Isla de Árboles, muy típicas de los pantanos del Sunshine State. Para otros, podría ser Abundancia, Buena Tierra, Verde, Reino, Fértil o incluso Sentarse o Acostarse en el Fuego. Hay constancia del asentamiento desde el año 6500 antes de Cristo. Más tarde, Ocali fue ocupada por los pueblos Timucua. En 1539, el explorador castellano Hernando de Soto visitó la zona. Durante las guerras Seminoles del siglo XIX albergó un fuerte militar, Fort King, construido en 1827. Esta fue la denominación del enclave hasta 1846, cuando fue rebautizado nuevamente. El edificio sirvió como la primera sede condal. La urbe fue desarrollada alrededor de 1849 y pronto se le llamó "Kingdom of the Sun" o Reino del Sol, debido a las numerosas plantaciones. Fue incorporada en 1869 y 1885 como villa y ciudad respectivamente. El ferrocarril llegó en 1881. Sin embargo, el día de acción de gracias de 1883, un terrible incendio destruyó casi por completo la urbe, cuyas casas y comercios eran todas de madera. La reconstrucción tomó algún tiempo pero hacia 1888, Ocala era ya referida con el apelativo "The Brick City" o la Ciudad de Ladrillo. En el siglo XX, las fincas de cría de equinos proliferaron hasta tal punto que hoy en día, otro sobrenombre, el de "Horse Capital of the World" o Capital mundial del Caballo, es usado. Según las normativas de las cámaras de comercio, solamente existen cinco localidades en el planeta con dicho título, cuatro en los EEUU y una en Francia.

Fincas a lo largo de la carretera
Fincas a lo largo de la carretera
Autocine en la US 27
Autocine en la US 27
Comercios
Comercios
Marion County posee hasta 1.200 de estas granjas y es sede de innumerables festivales, rodeos y encuentros hípicos. En 1956, "Needles" fue el primer purasangre floridano en ganar el famoso Kentucky Derby. En 1978, "Affirmed" consiguió la Triple Corona. En la actualidad, 56.300 residentes viven en Ocala. Entre ellos, del presente y del pasado, se cuentan actores como John Travolta, Kelly Preston, Patrick O'Neal, Elizabeth Ashley, Martha O'Driscoll o los deportistas Don Garlits, Lamar Thomas, Troy Glaus, Val James, Daunte Culpepper, Drayton Florence, Walter Ray Williams Jr. o los guitarristas Joey Gilmore y Steve Morse. Sobre la bicicleta, la vía fluye entre infinidad de talleres mecánicos, maquinaria agrícola, concesionarios de automóviles, tiendas, autocines y un par de Flea Markets o mercadillos. A las tres millas y media, llegaremos a Camp Roosevelt. En 1935, el presidente Franklin Delano Roosevelt finalmente autorizó la construcción del Cross-Florida Barge Canal, una impresionante obra de ingeniería que pretendía excavar un canal de costa a costa en el Sunshine State. El campamento alojó a cientos de trabajadores y pronto creció hasta el punto de tener servicios médicos, una oficina postal y programas educativos de la Universidad de la Florida.

Oficina del Sheriff en Santos
Oficina del Sheriff en Santos
Casas de campo
Casas de campo
En la US 27
En la US 27
Durante la II Guerra Mundial, albergó aún más residentes aunque tras la cancelación del proyecto principal, la excavación del pasaje fluvial, el cuerpo de ingenieros abandonó la propiedad y el gobierno comenzó a vender las parcelas. Hoy solo queda una pequeña comunidad, Roosevelt Village, situada junto al Marjorie Harris Carr Cross Florida Greenway, el nombre que recibió el corredor en honor a la líder de los opositores de las obras. La idea de unir el golfo de México con el Atlántico fue ya propuesta por el rey de España Felipe II en 1567 para evitar la piratería aunque los costes económicos y limitaciones tecnológicas impidieron su materialización entonces. Solamente el 28%, unas 107 millas, fueron finalmente excavadas en diferentes periodos ya que los escollos legales fueron numerosos. Decenas de diques fueron levantados en ríos para evitar contaminar el acuífero con el agua salada e infinidad los pueblos que desaparecieron por estar en el trazado de la ruta. Varios presidentes revivieron el proyecto una y otra vez hasta que en 1998 fue designado "Vía verde." De regreso al asfalto, recorreremos otras tres millas hasta llegar a Santos, uno de los asentamientos borrados del mapa, que data de 1883. En la actualidad es conocido por los magníficos Trails y caminos para bicicleta de montaña. Los únicos remanentes de la localidad son la Little Chapel United Methodist Church y los marcadores históricos que señalan los puntos en los cuales hubo edificaciones como la oficina de correos, barbería, pescadería o almacén general.

City Hall en Belleview
City Hall en Belleview
Iglesia de Santa Teresa
Iglesia de Santa Teresa
Llegando a Sumter County
Llegando a Sumter County
Más adelante, la carretera irá girando al sureste convirtiéndose en la SE Abshier Blvd, al tiempo que entramos en la ciudad de Belleview. Regresamos entonces a la masificación urbana, pasando por delante del ayuntamiento, algunas iglesias y varias superficies comerciales. Al llegar a la SE Babb Rd, habrá una bifurcación en la que nos separaremos de la US 27, tomando el camino de la derecha hacia el sur sobre la US 301/SR 35/SE Nathan Mayo Hwy. El emplazamiento surgió en el siglo XIX alrededor del Lake Lillian. Se tiene constancia del lugar como tierra de los Seminoles y posteriores excavaciones descubrieron miles de artefactos en la diminuta balsa de agua. En 1839, el ejército americano mantuvo conversaciones con un bando de indios liderado por el mítico Osceola junto al lago, llamado entonces Nine Mile Pond, por estar a nueve millas de Fort King. Otros nombres fueron Roach's o Butler's. Para 1843, el Armed Occupation Act, por el cual los ciudadanos recibían tierras a cambio de la defensa de las mismas contra los nativos principalmente, otorgó parcelas a diferentes familias entre las que estaban los Pelot, Roach o Eichelbergers. Entre 1851 y 1882, la Concord Stage Line, una línea de pasajeros en diligencias, usaba el lago a modo de parada. En 1882, se creó la Marion Land Improvement Company, quienes se dedicaron a vender las tierras.

Establos
Establos
Downtown Oxford
Downtown Oxford
Oxford Land Company
Oxford Land Company
Se dice que la denominación Lillian es debido a la esposa de uno de los socios de esta compañía. Al mismo tiempo, Belleview, acuñado en 1884, vendría por Belle, una hija de J. F. Pelot. Otras fuentes afirman que sería para atraer nuevos residentes, uniendo las palabras francesas Belle y la inglesa View, para formar "Bella Vista," describiendo los increíbles paisajes de la región. El ferrocarril no tardó en llegar, en una época en la que por ejemplo, aquí vivían 350 personas y en Miami solamente 150. Hoy son cerca de 4.500 moradores. Sobre la bicicleta, continuaremos en dirección sur atravesando la pequeña villa de Belleview Heights, arribando seguidamente a Summerfield, otra comunidad no incorporada a la que se le otorgó una oficina postal en 1885. Fue nombrada en honor al coronel Adam G. Summer. El último enclave antes de pasar a Sumter County será Dallas, al igual que la metrópolis en Texas. La vida en estos parajes evoca también las típicas escenas tejanas reflejadas tantas veces en el cine con los enormes ranchos ganaderos, auténticos cowboys y la celebración de rodeos y ferias ganaderas. Tras 17,5 millas desde el punto de partida, alcanzaremos la CR 12/County line Rd, donde unas viejas columnas de piedra harán de marcador, anunciando la entrada en el nuevo condado. Creado en 1853, recibe su nombre del general Thomas Sumter, combatiente de la guerra de independencia estadounidense. Abarca un territorio de 580 mi².

Oficina de correos en Summerfield
Oficina de correos en Summerfield
City Hall en Wildwood
City Hall en Wildwood
Iglesias
Iglesias
El siguiente punto habitado será The Villages, un enorme Census Designated Place que se extiende además a Marion, al igual que a Lake County. La población a día de hoy asciende a 157.000 residentes. En sus orígenes los terrenos pertenecían a dos comerciantes de Michigan, Harold Schwartz y Al Tarrson. En la década de 1960 se dedicaron a vender parcelas por correo hasta que en 1968 el gobierno federal prohibió dichas prácticas. En los '70 y principios de los '80, Schwartz, quien ahora poseía la totalidad del negocio, estableció un parque de casas móviles llamado Orange Blossom Gardens aunque sin mucho éxito. En 1983, con la ayuda de Harold Gary Morse, prosperó en la idea de crear una comunidad exclusivamente para retirados. En 1992 fue rebautizado con el nombre actual. La edad media es 65, mientras que no se aceptan menores de 19 bajo ningún concepto. El 80% de las viviendas debe tener al menos alguien de mayor 55. El 98,5 de la población es de origen caucásico. Además, durante los últimos años ha sido el asentamiento con el crecimiento más rápido del país. Tampoco ha estado libre de polémica dadas las restricciones impuestas y manejadas por el CDD o Community Development District, una forma de gobierno permitida por los estatutos de la Florida en la que el constructor controla todos los aspectos de la villa incluyendo, los servicios públicos, la seguridad o la prensa local y acaparando tanto poder que puede influenciar la política condal para su propio beneficio.

Edificios históricos en Wildwood
Edificios históricos en Wildwood
Oficina postal en Coleman
Oficina postal en Coleman
En Warm Springs Ave
En Warm Springs Ave
De regreso a nuestra ruta, pasaremos por Oxford, referida hasta 1879 como Sandspur. Ese año, W. J. Borden, quien luego sería senador estatal, sugirió la nueva denominación. Otras fuentes afirman que dicho nombre le fue dado debido a que la carretera se inundaba y las carretas quedaban atrapadas en el barro. "Ox Ford" significa vado de buey. A continuación vendrá Moreland Park y seguidamente Wildwood. Esta nació en 1877 y su oficina postal lleva en funcionamiento desde 1881. Fue incorporada en 1889. El topónimo surgió por su situación geográfica, lejos de todo. Sin embargo, hoy se encuentra bien comunicada en un cruce de caminos que incluye las carreteras estatal 44, nacional 301 y las autopistas interestatal 75 y el Florida's Turnpike. De esta última era la "Ciudad control" más al norte de su trazado, título que perdió en 2007 en favor de Ocala. Su estación ferroviaria era operada por la Seaboard Air Line y posteriormente la Seaboard Coast Line, ahora CSX Transportation. El servicio de pasajeros de Amtrak fue eliminado en 2004, algo que ha venido sucediendo durante décadas en todo el Sunshine State, en beneficio al menos de vías verdes y corredores para la vida salvaje.

Operaciones de CSX en la estación de Wildwood
Operaciones de CSX en la estación de Wildwood
Shady Brook
Shady Brook
En Sumterville
En Sumterville
Otros diminutos emplazamientos por los que pasaremos son Orange Home y Adamsville, uno de los primeros pueblos fundados en el condado. Entonces, la vía girará momentáneamente al oeste para continuar hacia el sur, pasando a ser la Warm Springs Avenue. Aquí estaremos en Coleman, que originalmente fue un campamento militar llamado Camp Wendell, construido en 1839 junto al Shady Brook, un pequeño riachuelo. El año siguiente, las tropas de William J. Worth y Bennet Riley, ambos coroneles del ejército, fueron destinadas al ahora Fort McClure para enfrentarse a los Seminoles en el cercano lago Panasoffkee. La zona fue renombrada Warm Springs en 1853 por el Hammock en el que estaba el fuerte, que además toma su nombre de los numerosos manantiales de la región. En 1882 sería rebautizado de la mano del doctor B. F. Coleman, quien además poseía una de tantas granjas ganaderas y plantaciones de algodón y cítricos en el área, siendo también cartero. La población actual asciende a unos 850 moradores. Al alcanzar la Commercial Street giraremos a la izquierda aunque la vía continúa siendo la SR 35/US 301. Enseguida cruzaremos el Shady Brook y encontraremos otra bifurcación en la que deberemos mantenernos a la derecha, entrando en Sumterville, hoy una comunidad no incorporada. También dedicada al general Thomas Sumter, entre 1881 y 1912 fue la sede del condado. Una vez lleguemos a la CR 526 será el momento de dar media vuelta y regresar a Ocala para dar por concluida nuestra ruta cicloturística.

Ganado
Ganado
Paisajes durante la ruta Edificios en el centro histórico de Ocala

Viveros en Oxford

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime algo! Que te pareció esta ruta? Errores, sugerencias, nuevos datos? Comenta, expresa tu opinión!