miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ruta #7 Beverly Beach - Palm Coast - Hastings - San Mateo

Ruta #7 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida
Hoy recorreremos 98 millas de ida y vuelta en esta ruta #7 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida. Visitaremos los condados de Flagler, establecido en 1917 en honor a una de las grandes figuras en el desarrollo de la costa este del Sunshine State: Henry Morrison Flagler. Luego, pasaremos a Saint Johns County, creado en 1821 y nombrado de igual manera que el río que lo baña, el más largo y caudaloso de la península. Este era uno de los dos territorios primigenios desde los tiempos de la conquista hasta la cesión a los EEUU. El último condado será Putnam, erigido en 1849 y dedicado a la figura de Benjamin A. Putnam, quien fuera entre otras cosas soldado durante las guerras contra las tribus nativas, legislador, abogado y el primer presidente de la sociedad histórica floridana. El trayecto irá desde las increíbles playas de las islas barrera del Atlántico como Beverly Beach, Painters Hill o Hammock. A continuación cruzaremos al continente y estaremos adentrándonos fugazmente en la ciudad de Palm Coast. Seguidamente atravesaremos densos bosques de los que destaca el Matanzas State Forest y los tranquilos pueblos rurales de Hastings, East Palatka o San Mateo entre otros, incluyendo villas fantasma. Un día como hoy las localidades de Sanford, Mayo y Riviera Beach fueron incorporadas, en 1877, 1893 y 1922 respectivamente.

Océano Atlántico en Beverly Beach
Océano Atlántico en Beverly Beach
Casa en las Barrier Islands
Casa en las Barrier Islands
Beverly Beach Town Hall
Beverly Beach Town Hall
Comenzaremos yendo en dirección norte por la North Ocean Shore Blvd/State Road A1A, desde su intersección con la Ocean Marina Drive, en la diminuta villa costera de Beverly Beach. Fundado por un abogado llamado Claude G. Varn, el enclave fue incorporado en 1955. Tiene un área de poco menos de una milla cuadrada y alberga unos 900 residentes. Estamos pedaleando sobre las Barrier Islands o Islas Barrera, una cadena de islotes que recorre de norte a sur la vertiente Atlántica del territorio continental floridano. No todas son naturales, ya que al ser generalmente unos terrenos de alto valor e interés inmobiliario, han sido modificadas y ampliadas al antojo de muchos empresarios y constructores. Hoy en día estas componen más de 350 millas de playas y  están repletas de hoteles y condominios. Entre las mismas y tierra firme, se encuentra el pasaje intracostero o Intracoastal Waterway, no solo de vital importancia para la conservación de especies marinas gracias a una gran cantidad de reservas, sino también para el comercio o fines recreativos. Durante la segunda guerra mundial, fue providencial para proteger a los barcos de los submarinos Nazis.

Motel en la A1A
Motel en la A1A
Por la A1A
Por la A1A
Saliendo de Hammock
Saliendo de Hammock
Por la carretera, estaremos a un puñado de metros sobre el nivel del mar. Igualmente, existen carriles para bicicleta en casi todo momento durante la ruta y el paisaje será muy apacible, lejos de la masificación y el tráfico. Ahora en concreto, circularemos por el Flagler Beach to Matanzas Trail, una superficie asfaltada en paralelo a la A1A, diseñada exclusivamente para nuestro propósito. Pronto, alcanzaremos los siguientes pueblos, Painters Hill. una pequeña comunidad no incorporada en la que veremos inmensas casas junto al mar y las dunas de arena; y Hammock, donde la vía empezará a alejarse del litoral y pasaremos por delante de algunas exclusivas urbanizaciones y campos de golf. En mapas del siglo XIX, aparece aquí el ya extinto sitio de Duke. Tras algo menos de seis millas llegaremos a la calle Cam del Mar, en la que giraremos a la derecha. Enseguida nos toparemos con el Hammocks Dunes Parkway, en el que iremos hacia el oeste atravesando el Matanzas River, parte del Intracoastal Waterway, a través del puente desde el que podremos contemplar las increíbles vistas de la marina, las arboledas y gran parte de la ciudad de Palm Coast, a la que nos acercamos.

Llegando a Painters Hill
Llegando a Painters Hill
En el puente hacia Palm Coast
En el puente hacia Palm Coast
Matanzas River
Matanzas River
Nada más descender al otro lado del viaducto, nos desviaremos a la izquierda por el Palm Harbor Pkwy, que irá internándose en la urbe mayoritariamente en dirección norte, aunque no precisamente en línea recta. Palm Coast fue creada en 1969 pero no se incorporó hasta 1999. Su población ronda los 42.500 habitantes. Pese a los ambiciosos planes de la compañía Levitt, responsables del desarrollo del emplazamiento, en 1980 contaba con apenas 3.000 residentes. En 1985 un incendio destruyó 131 viviendas. Nuevamente en 1998, la totalidad del condado fue evacuado por el mismo motivo, a pesar de que en esta ocasión, agencias de 44 estados diferentes respondieron en auxilio de la zona, haciendo la operación aérea la mayor jamás llevada a cabo en los EEUU. Tras cerca de cuatro millas la avenida terminará. Entonces continuaremos a la izquierda por la Forest Grove Drive e inmediatamente a la derecha en la North Old Kings Road. En apenas 600 metros nos desviaremos hacia el oeste sobre la Matanzas Woods Pkwy, que desembocará en la US 1/SR 5, ya en las afueras de la ciudad.

Estación de bomberos en Palm Coast
Estación de bomberos en Palm Coast
Apartamentos en Palm Coast
Apartamentos en Palm Coast
Iglesia en Palm Coast
Iglesia en Palm Coast
A partir de este punto y por un largo espacio, estaremos recorriendo varias reservas naturales y densos bosques repletos de vida. Ciervos, osos, linces, caimanes y serpientes venenosas, al igual que grandes rapaces como el águila americana habitan los alrededores y no es raro avistarlos. Yendo hacia el norte pasaremos junto a la Princess Place Preserve, al pueblo fantasma de Matanzas y el Pellicer Creek Corridor Conservation Area. En 3,5 millas, aparecerá el mencionado Pellicer Creek, un arroyo que lleva el nombre de Francisco Pellicer, un carpintero menorquín que llegó a la península en la década de 1770. Su casa aun se conserva en la vecina Saint Augustine, el asentamiento europeo permanente más antiguo del país. Pellicer forma parte de la selecta lista de los Great Floridians o floridanos ilustres. Sobre la bicicleta, entraremos en el condado de Saint Johns. Al dejar atrás la intersección con la autopista interestatal 95, seguiremos inmersos en los sombríos pinares del Faver-Dykes State Park.

Pellicer Creek desde la US 1
Pellicer Creek desde la US 1
En Palm Coast
En Palm Coast
Robles y musgo
Robles y musgo
Ocasionalmente nos toparemos con algunas viviendas al margen de la carretera y los sitios de antiguos pueblos ya desaparecidos como Carterville, Bannersville o DuPont Center. Este último surgió en 1791 cuando Josiah DuPont, un descendiente de los hugonotes franceses que vinieron a estas latitudes recibió las tierras de parte de la corona española. Pese a que se vio forzado a abandonar sus posesiones cuatro años después debido a los ataques y conflictos con las tribus locales, su familia recuperó el lugar en 1820. Curiosamente en 1862 durante la guerra civil, el general de la Unión Samuel F. DuPont, quien capturó St Augustine, estaba emparentado con los locales. Actualmente algunos descendientes poseen pequeñas porciones de la cesión original. Sin embargo, a día de hoy la granja principal está deshabitada desde 1999, cuando Ada DuPont falleció. El condado planea convertirla en un museo. Alrededor se encuentra el Matanzas State Forest de 4.669 acres y el Moses Creek Conservation Area.

Water Moccasin/Cottonmouth, venenosa
Water Moccasin/Cottonmouth, venenosa
En la US 1
En la US 1
Matanzas State Forest
Ahora giraremos a la izquierda en la SR 206 en dirección oeste. El panorama continúa siendo el mismo durante las primeras diez millas hasta que nos acerquemos a la State Road 207, a la que nos uniremos yendo al sur. El paisaje es rural, dominado por la maquinaria agrícola y los campos de cultivo. Así cruzaremos la Deep Creek Conservation Area y el propio Deep Creek, un afluente del gran Saint Johns River, el río más largo de Florida con unos 500 kilómetros de recorrido. Más adelante, llegaremos a Hastings, una localidad de 580 moradores. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando Henry Flagler estaba desarrollando, construyendo resorts y ampliando su Florida East Coast Railroad por toda la costa Atlántica del Sunshine State. Para ello, necesitaba proveer sus hoteles y empleados con alimentos, por lo que convenció a Thomas Horace Hastings para que estableciera una plantación en la zona. En 1890 se había convertido en un pueblo bullicioso, cuya oficina postal aun se llamaba Merryfield. Para 1909, año de su incorporación, contaba con 1.200 residentes. En la actualidad es conocido como "The Potato Capital of Florida" por la exuberante producción de estos tubérculos.

En la SR 206 de camino a Hastings
En la SR 206 de camino a Hastings
Iglesia en Hastings
Iglesia en Hastings
Alligator
Alligator
Una vez que alcancemos la Merryfield Lane habremos pasado a Putnam County. El río de San Juan del Puerto, nombre que recibía por parte de los colonos españoles, nos acompañará a poca distancia de ahora en adelante a nuestra derecha aunque no lo veremos en ningún momento. En este tramo descubriremos enclaves como Federal Point. La denominación se cree que proviene de los topógrafos del gobierno federal y el emplazamiento pertenecía a Zephaniah Kingsley. Hacia 1866 se le conocía como DuPont Landing, ya que el nuevo propietario era Cornellius DuPont. La villa fue fundada por John Francis Tenney y tres años más tarde obtuvo una oficina postal que duró hasta 1929. El siguiente punto en nuestra travesía es Dancy, por el oficial del ejército Francis L. Dancy, quien se graduó en West Point junto a Jefferson Davis. Llegó a ser alcalde de Saint Augustine y agrimensor general de la península. Luego, siguiendo la ruta del extinto St Augustine & Indian River Railway, vendrá Orange Mills, en el que el propio Dancy poseía plantaciones de cítricos.

De regreso a las Barrier Islands
De regreso a las Barrier Islands
Oficina postal en San Mateo
Oficina postal en San Mateo
Campos de cultivo
Campos de cultivo
De regreso al asfalto, el camino comienza a desviarse hacia el sur y no tardaremos en llegar a East Palatka, un Census Designated Place o núcleo urbano designado por el censo, tan solo a una milla de la ciudad de Palatka, en el lado opuesto del río. En el siglo XIX los naranjales propiedad del coronel Hart dominaban todo lo que abarcaba la vista. Hoy unas 1.650 personas viven aquí. El penúltimo tramo de la ruta será en dirección sur a lo largo de la US 17, también denominada SR 15, SR 20 y SR 100. En tres millas atravesaremos lo que fue Rollestown (alternativamente denominado Rollston.) una colonia fundada en 1765 por el filántropo británico Denys Rolles. Su idea era rehabilitar o dar una vida mejor a los habitantes de barrios desfavorecidos de Londres. Por eso trajo consigo a mendigos, ladrones y prostitutas creando lo que sería la capital de su utopía, Charlotia, por la reina consorte de Jorge III. La idea fracasó casi de inmediato y Rolles terminó adquiriendo esclavos para trabajar los 80.000 acres. Cuando en 1783 España recuperó Florida, se marchó a las Bahamas. Hoy lo que queda es la villa de San Mateo, en la que saldremos de la US 17 en la bifurcación que la divide de la SR 20 y SR 100, por la que una vez nos topemos con San Mateo Brick Rd/Kyte Rd, deberemos dar media vuelta para finalizar nuestra aventura cicloturística en el punto en el que comenzó.

Atardecer
Atardecer