jueves, 23 de septiembre de 2010

Ruta #5 Boyette - Lithia - Agricola - Brewster - Four Corners

Ruta #5 Cicloturismo en Florida
En la ruta #5 de Cicloturismo en Florida recorreremos un total de 82 millas en cuatro condados diferentes. La mayor parte de la travesía se desarrollará entre Hillsborough y Polk, aunque al finalizar la primera parte llegaremos a un punto llamado Four Corners o Cuatro Esquinas, en el que confluirán también los territorios de Manatee y Hardee. Nuestra aventura transcurrirá predominantemente por zonas rurales del oeste peninsular en las cercanías de Tampa, hasta adentrarnos en la región minera del Bone Valley o Valle de los Huesos. Entre las localidades y pueblos fantasma que atravesaremos se encuentran Boyette, Magnolia, Bloomingdale, Fishhawk, Lithia, Keysville, Welcome, Nichols, Pierce, Agricola, Bradley, Brewster, Chicora o Bradley Junction, muchos de los cuales desaparecieron en el tiempo o fueron eliminados por causa de la industria predominante en los alrededores. Curiosamente, las coordenadas dadas por Julio Verne en su novela "De la tierra a la luna," para el punto de lanzamiento, están justo aquí. Un día como hoy en 1696, naufragaba el mercader Quaker Jonathan Dickinson en las costas de la península, experiencia de la cual escribiría luego su famoso diario en el que describe sus vicisitudes y su relación con las tribus locales. En 1888, se declaraba en Jacksonville una epidemia de fiebre amarilla que acabaría con más de 400 vidas. En 1975 tocaba tierra el huracán Eloise.

Paisajes en las zonas rurales de Hillsborough County
Paisajes en las zonas rurales de Hillsborough County

Sede de la empresa Mosaic
Sede de la empresa Mosaic
Comercios en Fishhawk
Comercios en Fishhawk
Partiremos yendo hacia el oeste por la Boyette Road/CR 640, desde su intersección con la Tarragon Drive. Estamos precisamente en la villa de Boyette, que fue fundada en 1907 por Sarah Dormany, la cual nombró el enclave en honor a su difunto marido Samuel T. Boyette. Como otros muchos emplazamientos, este surgió y creció gracias al ferrocarril, su decadencia vino asociada a la desaparición del mismo. Hoy en día el lugar está habitado por unas 5.800 personas y en los últimos años, pese a ser aun un área rural relativamente tranquila, están proliferando las grandes urbanizaciones e inmensos complejos residenciales que sirven de ciudad dormitorio a la urbe de Tampa. Según vamos avanzando con la bicicleta, iremos pasando inadvertidamente por otras poblaciones surgidas igualmente a lo largo del Alafia River y junto a las vía férreas, de las que ya queda solo el recuerdo y alguna referencia en mapas. Así veremos Magnolia o Bloomingdale, la cual fue establecida a mediados del siglo XIX por algunos pioneros entre los que encontraban John Carney o John Vickers. Llegó incluso a tener una oficina postal de 1879 a 1910. Actualmente tiene unos 22.700 moradores.

Urbanizaciones en Fishhawk
Urbanizaciones en Fishhawk

Bomberos en Lithia
Bomberos en Lithia
Fincas en Lithia
Fincas en Lithia
Seguidamente, la misma carretera adoptará la denominación del próximo pueblo, Fishhawk, una comunidad que ha visto como el total de sus residentes ha crecido más de un 600% en menos de una década, pasando de apenas 1.900 en el año 2000, hasta los 14.000 de 2010. Formaba parte del sitio creado por la familia Boyette a pesar de que según algunas fuentes, la colonización habría ocurrido en 1902. El paisaje ha cambiado mucho desde los tiempos no muy lejanos en el que las tribus nativas Tocobaga y más recientemente los Seminoles dominaran estas tierras. Aun así, no estaremos en ningún momento rodeados de edificios y masificación urbana sino todo lo contrario. Salvo unas contadas plazas comerciales, el resto serán zonas naturales surcadas por infinidad de afluentes del río Alafia y un entramado de vías ferroviarias dedicadas exclusivamente al transporte de los minerales extraídos en la región. En tanto continuemos en dirección oeste, la intensidad del tráfico disminuirá hasta ser prácticamente inexistente y el panorama estará compuesto sobre todo por fincas agrícolas y ganaderas. La orografía ofrece moderadas subidas y bajadas.

Paisajes naturales
Paisajes naturales

Oficina postal en Lithia
Oficina postal en Lithia
Taller de motocicletas en Lithia
Taller de motocicletas en Lithia
Tras unas seis millas de camino, la vía terminará y nos incorporaremos a la derecha a la County Road 655/Lithia-Pinecrest Road. A estas alturas estaremos pasando junto al antiguo y desaparecido Pelot, otra de las viejas e históricas paradas de la red que hace lustros que dejó de acarrear pasajeros. Por su parte Lithia, comenzó a recibir el influjo de pioneros alrededor de 1846. Es llamada de esta manera a causa del descubrimiento de Litio a principios del siglo XX. A modo de curiosidad, está situada sobre las coordenadas dadas por Julio Verne para el punto de lanzamiento que cuenta en su novela de 1865 "De la tierra a la luna." Es a su vez sede de la compañía minera Mosaic, responsable de las operaciones en el valle de los huesos, por el que transitaremos en breve. De vuelta al asfalto, pronto nos toparemos con la villa de Pinecrest, situada en el cruce con la State Road 39 y enseguida veremos el Alafia River, una corta corriente fluvial de apenas 40 kilómetros que ya fue documentada por los exploradores españoles Hernando de Soto y Pánfilo de Narváez en sus respectivas expediciones de 1542 y 1527. En las lenguas ancenstrales Alafia significa "Aguas de fuego," lo que resulta evidente al ver el color oxidado de la corriente que fluye hasta la bahía de Tampa.

Iglesia en Lithia
Iglesia en Lithia

Alafia River
Alafia River
Iglesias
Iglesias
Inmediatamente después de cruzar el río vendrá el asentamiento de Welcome, que era el punto más al sur de la línea operada por la Florida Peninsular Railroad, que luego sería adquirida por la Seaboard Air Line. Los cargamentos eran casi en su totalidad madera hasta que en 1916 ya no quedó un solo árbol en pie. El pueblo se creó en torno a 1890 y la oficina de correos funcionó en dos etapas de 1907 a 1918. En el lado norte de la ahora Pinecrest Road, encontraremos Keysville, establecida en la década de 1870 por Daniel McQueen Blue. Fue nombrada en honor al director del servicio postal David Key. En menos de diez años el enclave alcanzó los 500 habitantes, lo que la convertía en el segundo emplazamiento más poblado de Hillsborough County tras la ciudad de Tampa. Sobre la bicicleta, poco a poco el paisaje se irá tornando más desolado y entre campos cultivados y densos bosques aparecerán los grandes diques que rodean las enormes canteras de las que se excava el fosfato que luego será utilizado en fertilizantes. Esto deja como consecuencia gigantescas lagunas y acumulamientos de residuos incluso radiactivos por doquier. A las 15 millas de travesía, estaremos entrando en el condado de Polk.

Lagunas creadas a partir de las canteras de fosfato
Lagunas creadas a partir de las canteras de fosfato

Trenes de carga de minerales
Trenes de carga de minerales
En Polk County
En Polk County
Ahora el arcén para circular desaparecerá aunque el tráfico es casi inexistente. Viendo el entorno desde las alturas o con imágenes del satélite, podremos darnos cuenta de las dimensiones de las minas y todo el espacio que ocupan. Sobre la línea que separa ambos territorios hay una instalación para el proceso del mineral del que salen centenares de vagones cargados de manera asidua. Los ramales ferroviarios aparecen con más frecuencia que las propias calles y los estrechos y desolados caminos serán algo monótonos. Así todo, habrá algunas diminutas localidades como Nichols y Pierce. Esta última era otro de los pueblos creados por las compañías que operaban en el área y que desapareció cuando el espacio que ocupaban fue excavado. De todas formas, se sabe que se fundó en 1906 por Harry Pierce, propietario de la Pierce Phosphate Co. Quedó deshabitado en la década de 1950. Seis millas después giraremos en dirección sur sobre la CR 555, habiendo atravesado por delante de canteras inundadas y elevadas montañas compuestas por materiales de desecho bajo los que podría estar el pueblo de Greenbay.

Algunos desniveles en el terreno
Algunos desniveles en el terreno

Uno de los viejos cementerios
Uno de los viejos cementerios
En los ranchos
En los ranchos
La historia de Agricola es similar, ya que se habitó en 1906 por empleados de la Swift and Company y desapareció a mediados del siglo pasado. Al igual que otros asentamientos similares, tenía su propia tienda de abastos, iglesia, centro médico y escuelas. En el transcurso de otras seis millas habrá poco que destacar salvo un par de viejos cementerios, el Old Elim y el que yace junto a la Welcome Church. El primero fue construido por James L. Whidden, hijo del primer poblador blanco del condado de Polk. En el lado este de la CR 555, hay una inmensa planta generadora de electricidad, justo donde estuvo el pueblo fantasma de Bradley y Chicora, establecido por A. Hendry en 1885. Años después, el trazado del ferrocarril cambió y gran parte de los edificios de la villa fueron trasladados nuevamente junto a la vía, creando Old Chicora y New Chicora, conocido luego con la denominación Brewster, por la Brewster Phosphate Co., e igualmente abandonado. Cuando alcancemos la County Road 630, nos desviaremos hacia el oeste en un tramo de siete millas que desembocará en la State Road 39, a la que nos uniremos en su fluir en dirección sur.

Instalaciones mineras en Polk County
Instalaciones mineras en Polk County

Nenúfar
Nenúfar
Iglesia y cementerio en CR 630 & 555
Iglesia y cementerio en CR 630 & 555
Entonces avanzaremos otras siete millas y media hasta un enclave llamado Four Corners, dando por concluida la primera mitad de nuestro recorrido al llegar a la Four Corners Mine Road. En este punto confluyen los cuatro territorios de la ruta. En el lado noroeste está Hillsborough County, que se formó en 1834 y recibe su nombre en honor a Wills Hills, Earl of Hillsborough, antiguo secretario de las colonias británicas. Por su parte, en el cuadrante noreste tendremos Polk, que data de 1861 y debe su denominación al presidente James Knox Polk. En la esquina suroeste viene Manatee, establecido hacia 1855 y bautizado así gracias a uno de los animales característicos de la península de Florida, el Manatí Antillano. Por último, en el extremo sureste nos toparemos con el condado de Hardee, que surgió en 1921 bajo el mandato del gobernador Cary Augustus Hardee. Volviendo a la bicicleta, iremos hacia el norte directamente hasta la CR 640, cruzando por delante de Bradley Junction, donde estaba la estación ferroviaria de la comunidad creada por Peter B. Bradley, creador a su vez de la Charlotte Harbor & Northern Railway en 1905. Su población es de apenas 700 personas. Hasta mediados de la década de 1990, aquí se encontraba el museo del ferrocarril "Gulf Coast" que fue movido algo más al sur. Una vez llegados a la CR 640, iremos al oeste para concluir nuestra travesía cicloturística en el punto en el que comenzó.

Lagunas
Casi al comienzo de la ruta

Entrada a un ranchoPor el camino'

1 comentario:

  1. muy buena informacion, cuanto se tarda en hacer el circuito en bicicleta.

    muchas gracias

    ResponderEliminar

Dime algo! Que te pareció esta ruta? Errores, sugerencias, nuevos datos? Comenta, expresa tu opinión!