domingo, 5 de septiembre de 2010

Ruta #2 Maximo Point - Gulfport - Safety Harbor - Lake Magdalene

Ruta #2 de cicloturismo, fotografía e historia en Florida
La ruta #2 de Cicloturismo, fotografía e historia en Florida nos llevará a la zona oeste y norte de la famosa bahía de Tampa o Tampa Bay. Recorreremos un total de 82 millas de ida y vuelta por los condados de Pinellas, el más densamente poblado de la península, establecido en 1912; y Hillsborough, del que surgió el anterior, creado a su vez en 1834. Estas tierras estuvieron habitadas por la tribu Tocobaga, de la cual existen varias decenas de yacimientos arqueológicos repartidos a lo largo y ancho del camino. Partiremos desde el parque y marina de Maximo Point yendo hacia el norte a través de una interminable masa urbana que no abandonaremos en ningún momento. Algunos de los vecindarios que veremos en el primer tramo son por desgracia considerados de los más violentos e inseguros del país. Otros fueron villas de pescadores o posesiones inglesas y españolas ya desaparecidas en el tiempo o absorbidas por el asfalto. Pinellas, New Cadiz, Gulfport, Bonifacia, Boca Ciega, Bear Creek, Lealman, Pinellas Park, Bardmoor, Feather Sound, Highpoint, DeSoto, Safety Harbor, Greenbriar, East Lake, Bayview y Oldsmar estarán en el primer territorio. Entonces iremos avanzando en dirección este adentrándonos en el segundo, en el cual nos toparemos con las localidades de Westchase, Citrus Park, Cosme, Northdale y finalmente Lake Magdalene. Un día como hoy en 1950, el huracán "Easy" dejó para la historia el mayor aguacero del Sunshine State en un periodo de 24 horas en que se acumularon 38,7 pulgadas. En 1986 fue lanzado desde el Kennedy Space Center un cohete Delta, siendo la primera operación tras el desastre del transbordador Challenger.

Tampa Bay o Bahía de Tampa desde Maximo Point en Pinellas County
Tampa Bay o Bahía de Tampa desde Maximo Point en Pinellas County

Embarcaderos en Maximo Point
Embarcaderos en Maximo Point
Vista desde Maximo Point
Vista desde Maximo Point
Nuestra travesía comenzará en el extremo sur de Pinellas, Punta Piñal, o Punta del Pinal de Jiménez, que era el nombre dado por los colonos españoles, a causa de los extensos pinares de la zona. Con algo menos de un millón de habitantes, este condado supera en número de vecinos a los estados de Alaska, Delaware, North Dakota, South Dakota, Vermont, Wyoming, Montana y el Distrito de Columbia. El punto de partida, Maximo's Point, es hoy un parque situado en la intersección de la 34th Street y la Pinellas Point Drive South, calle por la que avanzaremos hacia el este pasando por debajo del puente de la autopista interestatal I-275. El nombre proviene de uno de los primeros colonos de la región, Antonio Máximo Hernández, quien estableció en este enclave un campamento de pesca. Al llegar a la 31st Street S, iremos en dirección norte y enseguida al oeste en la 54th Avenue South. En la 37th Ave S nos desviaremos a la derecha uniéndonos a la pista pavimentada para bicicletas llamada Skyway Trail. Estamos en la periferia de la ciudad de Saint Petersburg, en un asentamiento fundado en 1866 y ya desaparecido, New Cadiz. Hoy es un tranquilo vecindario con una inmensa y espectacular marina.

Comercios en la 49th Street South
Comercios en la 49th Street South

Skyway Trail
Skyway Trail
Industria en Gulfport
Industria en Gulfport
Tras la 34th St S, el Skyway Trail se desviará al oeste aunque nosotros continuaremos por la 37th Avenue. El paisaje ahora se volverá algo más descuidado, ya que entraremos en un vecindario realmente peligroso. Tras dos millas alcanzaremos la 22nd Ave S, a la que nos incorporaremos a la izquierda para seguidamente ir a la derecha en la 49th St S/County Road 611, por la que recorreremos la mayor parte de nuestra travesía por Pinellas County. Al mismo tiempo, habremos llegado a la ciudad de Gulfport. Originalmente se le denominó Disston City, allá por 1884. Hamilton Disston fue un empresario que adquirió cuatro millones de acres en la Florida al precio de $1.000.000 de dólares. Tras un faraónico trabajo de ingeniería y una intrincada red de canales, consiguió drenar un inmenso territorio, el cual pudo ser utilizado para construir nuevos emplazamientos, ganaderías y plantaciones. La autoridad postal del por entonces Hillsborough County decidió renombrar la villa Bonifacio, igualmente por uno de los pioneros de la región, William Bonifacio Miranda. En 1890, pasó a ser Veteran City, hasta 1910, cuando finalmente se impuso el actual Gulfport o puerto del golfo, por su localización geográfica. Alberga cerca de 12.000 moradores.

Flea Market en la CR 611
Flea Market en la CR 611
En Gulfport
En Gulfport
Iglesia en Gulfport
Iglesia en Gulfport
Las aguas que bañan la urbe forman parte de los 350.000 acres de la Boca Ciega Bay Aquatic Preserve, una reserva acuática creada en 1969 y cuyo nombre proviene de un enclave habitado integrado en la ingente masa de asfalto que es en la actualidad el condado. Por el camino nos toparemos además con Bear Creek, un CDP o Census Designated Place/Lugar designado por la oficina del censo de los EEUU. Cuenta con unos 2.000 residentes. Sobre la bicicleta, no existen carriles ciclables aunque en su defecto y si fuera necesario, podremos transitar sobre las casi siempre desiertas aceras, algo muy típico en todo el Sunshine State. Por otro lado, el estado de las mismas no será óptimo en esta parte de la ruta. El panorama es decadente, repleto de viviendas unifamiliares y comercios por lo general pequeños, salvo las grandes superficies y cadenas presentes a lo largo y ancho del país, que aparecerán con cierta frecuencia. Al mismo tiempo, el tráfico rodado es incesante y ensordecedor.

Centro de justicia de Pinellas County
Centro de justicia de Pinellas County

Edificios de oficinas
Edificios de oficinas
Llegando a Lealman
Llegando a Lealman
Al  pasar la 40th Avenue North encontraremos Lealman, otro CDP dividido en dos, East y West Lealman, con una población cercana a las 20.000 personas. Sus orígenes datan de mediados de la década de 1870, cuando Elza B. Lealman, antiguo Sheriff en Suwannee County, arribó a esta área para establecerse junto a su familia. Poco después la línea ferroviaria Orange Belt construiría un apeadero el cual durante un tiempo se llamó erróneamente Lellman. A continuación llegaremos a Pinellas Park, desarrollada a partir de 1911 por el editor proveniente de Pennsylvania Frank Allston Davis, quien igualmente fue el que introdujo la electricidad en Saint Petersburg. La ciudad fue incorporada en 1914. Aquí destaca su impresionante museo del automóvil, que cuenta incluso con una réplica del primer vehículo autopropulsado del mundo. Además, la compañía aeronáutica Lockheed Martin posee unas instalaciones de las que han salido multitud de proyectos militares y civiles como las plataformas de cohetes Atlas o componentes de los transbordadores espaciales. De los extensos cañaverales y fincas ganaderas de entonces, no queda absolutamente nada. Incluso la estación del tren fue demolida en 1970. Hoy cuenta con 49.000 almas.

La bahía de Tampa mirando hacia el este desde Pinellas County
La bahía de Tampa mirando hacia el este desde Pinellas County
Cipreses
Cipreses
Por el camino
Por el camino
Más adelante habrá otras localidades como el CDP de Bardmoor con 9.000 vecinos. Luego aparecerá el St Pete-Clearwater International Airport, que surgió durante la segunda guerra mundial a raíz del ataque japonés a Pearl Harbour en Hawaii y en el que entrenaron multitud de pilotos de combate. Junto a este, en su vertiente oriental, se sitúa Feather Sound, una comunidad fundada hacia 1990, con 3.400 moradores. En la occidental vendrá South Highpoint con unos 5.200 y Highpoint, áreas que hasta los años '80 eran campos con ganado que pronto se convirtieron en urbanizaciones, aunque de bajo nivel económico. En los alrededores estarán el pueblo fantasma de DeSoto, el diminuto enclave de Greenbriar con 2.500 residentes y East Lake, con casi 31.000. En el momento que hayamos avanzado doce millas y media por la CR 611, nos toparemos con el Bayside Bridge que cruza sobre una pequeña ensenada de la Old Tampa Bay, la sección noroeste de la enorme bahía de Tampa. Al rebasarlo, la CR 611 se denominará North McMullen Booth Road. Enseguida nos incorporaremos a la derecha en la State Road 580.

Cruzando por Safety Harbor
Cruzando por Safety Harbor

En Safety Harbor
En Safety Harbor
En Westchase
En Westchase
Esta zona es conocida con el nombre de Safety Harbor, donde se encuentran los manantiales del Espíritu Santo, bautizados así en 1539 por el explorador Hernando DeSoto. Anteriormente, en 1528, Pánfilo de Narváez había recorrido también la región. Además, aquí hay varios yacimientos arqueológicos de las tribus indias Tocobaga y Timucua. Por desgracia, el progreso de los últimos dos siglos destruyó casi todos los vestigios históricos. La ciudad fue incorporada en 1917 y hoy aloja cerca de 16.900 personas. Sobre la bicicleta, atravesaremos otro corto puente desde el que podremos contemplar la bahía desde un ángulo diferente. Igualmente notaremos como el nivel de vida va siendo más elevado a partir de ahora. En este nuevo emplazamiento existió la villa de Bayview. James McMullen fue uno de los pioneros de un área que en aquella época se conocía como Eagle's Nest o Shipping Pen, ya que era un puerto desde el que importaban lo que la tierra producía. Sin embargo, la presencia de los indios Seminoles, con quien el hombre blanco ya había tenido varios enfrentamientos, hacían la vida más difícil y peligrosa.

Entrando en Oldsmar
Entrando en Oldsmar
Antigua escuela en Citrus Park
Antigua escuela en Citrus Park
Comercios en Westchase
Comercios en Westchase
En apenas dos millas iremos a la izquierda en la CR 233/Forest Lakes Blvd. Cruzaremos brevemente el área natural de Brooker Creek County Preserve y desembocaremos en Oldsmar. Esta se estableció en 1913 de la mano de Ransom Eli Olds, uno de los primeros empresarios de la industria automotriz, creador entre otras de las marcas REO y Oldsmobile. En principio el lugar se llamó R E Olds on the Bay aunque entre 1927 y 1937 fue Tampa Shores. El motivo fue para evitar el escándalo, después de que un promotor inmobiliario de St Louis, Harry Prettyman, se le ocurrió enterrar piezas de oro en lotes de tierra y crear un falso "Gold Rush" o fiebre del oro en la ya exitosa y desarrollada comunidad. La población actual asciende a 13.900. Al salir del emplazamiento, entraremos en Hillsborough County, territorio denominado en honor a Wills Hill, Earl of Hillsborough, quien había ejercido de secretario de estado de las colonias británicas en el periodo en que España cedió la península a Inglaterra tras la toma de La Habana en 1762. De vuelta al asfalto, la CR 233 ahora pasará a ser West Linebaugh Avenue y finalmente los carriles para bicicleta aparecerán.

Brooker Creek County Preserve
Brooker Creek County Preserve

Casa en Lake Magdalene
Casa en Lake Magdalene
Frente al lago Magdalena
Frente al lago Magdalena
A continuación vendrá Westchase, un tranquilo y moderno CDP fundado en 1991 en el terreno que ocupara durante generaciones la familia Thomas. Se compone de varias decenas de urbanizaciones en las que viven 21.700 almas. En la CR 589/Sheldon Rd, iremos en dirección norte por espacio de dos millas y media. Seguidamente giraremos al este en la CR 582/Ehrlich Rd, que luego pasará a llamarse W Bearss Ave. Aquí atravesaremos Citrus Park, otro lugar designado por el censo de 24.300 habitantes en el que una de sus atracciones es el santuario de grandes felinos "Big Cat Rescue." No muy lejos, queda la villa fantasma de Cosme, cuyos colonos eran mayoritariamente Húngaros, En su día tuvo una estación ferroviaria del Tampa Gulf Coast Railway. El próximo asentamiento es Northdale, que toma su nombre de la carretera que lo atraviesa, la North Dale Mabry Hwy. Su población es de 22.000. Por último alcanzaremos Lake Magdalene, de 28.500. Los pioneros que llegaron aquí en 1895 fueron los Bearss, con el reverendo Isaac W. a la cabeza. Según fuentes, una visión de María Magdalena en las aguas del lago fue la inspiración del nombre. Algunas hablan de una nativa llamada así que hizo de intérprete a una expedición española en el siglo XVI. También se cuenta que fue en honor a Mary Magdalene Yates, hija del primer alcalde de la vecina Plant City. Así, al llegar al Lake Magdalene Blvd podremos admirar algunas de las grandes casas de la localidad a pesar de que las orillas están completamente construidas. Entonces, será el momento de regresar al punto de partida, donde daremos por concluida esta segunda ruta de cicloturismo, fotografía e historia en Florida.

Lake Magdalene
Lake Magdalene





Vista de la Bahía de TampaIglesia en Citrus Park
Por el camino